NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? Philip K. Dick.

Argumento

El límite entre lo natural y lo artificial, la decadencia de los individuos y por tanto de la sociedad, o los problemas éticos relacionados con los androides son los temas principales en los que se inspira esta novela corta de ciencia ficción escrita en 1968 por Philip K. Dick (1928-1982).

La película de ciencia ficción Blade Runner, protagonizada por Rutger Hauer y Harrison Ford en 1982 está basada en esta novela. Philip K. Dick murió ese mismo año antes de que fuese estrenada.

En un futuro postapocalíptico, en un mundo devastado por la «Guerra Mundial Terminal», la radiación residual está matando y degenerando toda la vida, con ciudades atestadas de restos tecnológicos del pasado y bloques de apartamentos donde no vive nadie. El agotamiento de los recursos naturales ha llevado a la humanidad a colonizar otros planetas, donde las condiciones de trabajo son tan duras que se han delegado en androides.

La extinción casi total de las especies animales ha dado lugar a la obsesión por poseer en casa una mascota, un animal vivo como símbolo de estatus, que debido a su altísimo precio solo pueden ser adquiridos por los más pudientes teniéndo el resto de la población que conformarse con comprar imitaciones mecánicas que emulan la conducta animal.

El polvo radiactivo está forzando a que buena parte de la humanidad que todavía está sana migre a las colonias espaciales acompañada de sus sirvientes (androides). Las personas que se quedan tienen en muchos casos taras y capacidades reducidas. Son los «especiales». El mismo protagonista usa un protector genital de plomo «Mountibank» para protegerse de la radiación. 

La gente usa una máquina llamada órgano de inventos con la que el usuario puede experimentar cualquier sensación o estado de ánimo con una intensidad a la carta.

Una religión imperante, el Mercerismo, es compartida a través de una máquina que conecta a sus adeptos con un mundo de realidad virtual de carácter sedante en el que entran en comunión con Mercer, su particular mesías y sus dogmas.

Hay un programa de radio y televisión donde «el Amigo Buster» antagonista de Mercer proporciona entretenimiento y diversión 24 horas al día a una población con adicción patológica a la televisión.

Las claves del libro

Rick Deckard, es un ex-policía y cazarrecompensas de California que ha preferido quedarse en la Tierra a pesar de los deseos de su esposa al que le encargan la tarea de «retirar» de la circulación a unos androides rebeldes del modelo Nexus-6, los más modernos. Pero estos androides son muy especiales. Apenas distinguibles de los humanos con un test de empatía llamado Voigh-Kampff, han huido de las duras condiciones de las colonias para regresar a la Tierra, diluirse entre la población y vivir como verdaderos humanos.

En su búsqueda, Deckard va encontrando y «retirando» a los androides fugitivos uno a uno. En el transcurso de sus investigaciones Rick conoce a una chica, Rachael, que en la novela se convierte en una especie de amor platónico/imposible. En la película Rachael tiene un papel más trascendental.

Es una historia policíaca y de acción que sirve para plantear una serie de dilemas éticos y morales como: ¿qué límite ponemos entre lo natural y lo artificial?¿tendría sentimientos una máquina con inteligencia humana?¿hasta qué punto puede una máquina con sentimientos ser considerada un objeto?¿soñarían?¿deberían poseer derechos como los humanos?

Son de particular interés los momentos en los que Deckard (y el lector) intenta averiguar con dificultad si el sujeto al que está investigando es humano o androide. Resulta impresionante la idea de la implantación de recuerdos en los androides para proporcionarles mayor sensación de individualidad y conciencia de sus existencias. Esto hace que al final de la novela le surjan a Deckard dudas sobre su propia humanidad.

Conclusión

Es alucinante el antiutópico mundo futuro que se inventó Dick. Hasta entonces las ciudades del futuro siempre brillaban como los chorros del oro.

Es una pesadilla futurista, una novela de aventuras como excusa para plantear dilemas morales como la fina línea entre lo humano y lo artificial.

No es una gran novela, ya que su número de páginas no da para más, pero es entretenida y sugiere cosas interesantes. Existen ciertas diferencias en el planteamiento de ambas versiones. Por ejemplo, si en la película todo gira alrededor de la disyuntiva entre lo natural y lo artificial, en la novela es el amor a la vida. Es una de esas raras ocasiones en las que la versión cinematográfica (Blade Runner en este caso) supera con creces a la original escrita. Por tanto la novela tiene una gran desventaja para los aficionados a la ciencia ficción que ya hayan visto Blade Runner una docena de veces.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2019 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén