NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

POCKET SKY ATLAS

Si no me equivoco creo que de entre los numerosos libros que venimos presentando en “Algo Para Leer” no habíamos reseñado todavía ningún atlas o guía pensada para utilizar bajo las estrellas. Y es que bajo el concepto de libro siempre nos viene a la mente una obra para leerla y pensarla en un lugar confortable, sin distracciones, estructurada en capítulos, con alguna ilustración que otra, cuando no totalmente carente de ellas …

Pero una necesidad que tienen muchos astrónomos aficionados cuando están a pie de telescopio es una fuente de información que les ayude a guiarse por los caminos del cielo con suficiente precisión y sin necesidad de acarrear con gran volumen.

Tenemos muchas opciones en cuanto a cartas celestes para elegir con sus pros y sus contras. Algunas vienen en series de profusos, elegantes y pesados tomos; otras vienen en grandes hojas que, aunque completas, son difíciles de manejar; otras veces son pequeñas y manejables pero al mismo tiempo escasas en detalles e información. Luego está la opción del ordenador, con la ventaja de poder tener gran cantidad de información y al mismo tiempo con la contrapartida de la escasa autonomía del mismo, el volumen y la molestia que genera la luz de la pantalla.

Este “Pocket Sky Atlas” está pensado para llevar en una mochila y usar a pie de telescopio. Está encuadernado en espiral también con la idea de plegarlo y usarlo con una sola mano.

Se estructura en 80 cartas principales que representan 30,796 estrellas hasta la magnitud visual 7’6 (casi cinco veces más de lo que el ojo desnudo es capaz de ver). 1,500 objetos de cielo profundo coloreados por tipo, incluyendo 675 galaxias representadas y orientadas tal cual están en el cielo.

Están representadas las galaxias más brillantes de 11’5 mag., los cúmulos globulares de más de 10’5 mag. y nebulosas planetarias más brillantes que la magnitud 12, así como cúmulos abiertos de magnitud mayor que 8.

También están representadas las líneas de las constelaciones. Este es un muy buen detalle que la mayoría de cartas no incluyen y sin el cual muchos observadores nos sentimos perdidos entre tantas estrellas sin orden. Están en color verde.

Estrellas múltiples marcadas con una línea horizontal. Se representan todas las dobles cuya componente menor brille más que 10’5 magnitudes.

Estrellas variables con un círculo interior y exterior, de tamaños correspondientes a los brillos mínimo y máximo respectivamente. Se representan las variables que oscilan más de media magnitud.

Algunas de las regiones del cielo más saturadas de objetos están representadas en detalle en cuatro cartas aparte. Estas son la Gran Nube de Magallanes, las Pleiades, la Espada de Orion y el cúmulo de galaxias de Virgo.

La Via Lactea está coloreada en dos tonos de azul, siendo el más oscuro el que corresponde a las zonas más brillantes.

En definitiva se trata de un atlas de bolsillo, pequeño pero útil, en el que se ha prescindido de las largas y aburridas introducciones sobre cómo se formó el sistema solar, qué tipos de estrellas pueblan el cielo, cómo se mueve la Tierra alrededor del Sol o porqué existen las estaciones del año, tan frecuentes una y otra vez en guías del cielo de distinta índole.

No se nos escapa que en cualquier momento se nos quede corto este atlas porque no representa una galaxia o nebulosa en concreto, pero la intención no ha sido hacer una completa enciclopedia con todos los objetos del cielo sino una guía útilrápida a la que echar mano a la hora de encontrar el objeto que estamos encontrando y con el Pocket Sky Atlas se ha conseguido.

Sky & Telescope’s Pocket Sky Atlas by Roger W. Sinnott
(c) 2006 Sky Publishing Corporation, Cambridge, Mass, USA.
ISBN 1-931559-31-7

Artículo adaptado del aparecido en la revista RIGEL nº 211

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén