NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

OVIEDO FOR 91 DAYS. Jügen Horn y Michael Powell.

¿Qué harías si tu trabajo no te exigiera vivir en un lugar concreto, si no tuvieses que acudir al «puesto» de trabajo cada día, si lo único que necesitases fuera una conexión a internet? Estas circunstancias se daban en Jürgen Horn y Michael Powell, quienes después de vivir tres años en la ciudad de Valencia exprimiéndola al máximo, descubriendo cosas acerca de la ciudad que no sabemos ni la población local y reflejando sus impresiones en el blog Hola Valencia se plantearon: ¿por qué no emprender la aventura de cambiar cada tres meses de ciudad/país?

Tres meses es el tiempo suficiente para conocer un lugar mucho más a fondo que un turista ordinario, que como mucho pasa diez días, y no es un período tan largo como para aburrirse del lugar. También hay que decir que ese período de tres meses es la duración máxima de un visado en la mayoría de países, por lo que la mayor parte de las veces no sería legalmente posible permanecer más tiempo.

Dicho y hecho. Se deshicieron de las cosas que les limitaban la movilidad, algunas otras las guardaron en un almacén y… a viajar.

La primera parada la hicieron en España, concretamente fueron a Oviedo, supongo que porque les pillaba cerca y también porque habían oído hablar mucho y muy bien de Asturias.

Al mismo tiempo que iban haciendo visitas a los principales lugares de interés, monumentos, plazas, edificios, restaurantes y sidrerías, iban reflejando en un blog dedicado cada una de las etapas. Como Jürgen y Myke son también unos apasionados del excursionismo por la naturaleza, hicieron numerosas excursiones al Pico del Naranjo, el Lago del Valle en Somiedo, La Playa del Silencio, La Senda del Oso, o la Ruta del Cares entre otras.

La historia de Oviedo y por extensión de Asturias, los personajes históricos de la ciudad, tanto reyes como escritores, los sabores de su gastronomía o la forma de vivir el día a día de «los carbayones» son unos pocos de los numerosos atractivos inmateriales que atesora Oviedo y que aparecen en el libro.

Pasaron tres meses y Jürgen y Mike partieron hacia otras ciudades, otros países y otros continentes, escribiendo sus experiencias en un nuevo blog por cada uno de los destinos. El correspondiente a la capital de Asturias, http://oviedo.for91days.com, fue el primero en ser convertido a formato de libro electrónico, contando con las ventajas de poder leerlo sin necesidad de conexión a internet, con el texto revisado, las mejores fotos seleccionadas y enlaces directos a la entrada correspondiente del blog para ver los sets completos de fotografías y enlaces de interés.

La verdad es que «For 91 days in Oviedo» no es una guía al uso. Conviene interpretarla más como una serie de anécdotas en las que se describen las cosas que se ven desde un punto de vista no oficial, y es de agradecer, ya que no están garantizadas las opiniones favorables acerca de todo lo que se visita. Un ejemplo de ello, que no el único, es el capítulo que se refiere a Covadonga, que para mi merece «un 10».

Si alguna pega he de poner, esta es la brevedad. Los capítulos son muy breves. Lo es también el libro. Pero es que como apunto más arriba este libro no es una guía sistemática y «oficial» de la ciudad sino un relato de las impresiones personales que estos dos viajeros iban teniendo al bucear por cada rincón de la ciudad.

El libro, que es vendido en formato electrónico, está bien organizado en sus capítulos y cuenta con numerosos enlaces al blog original pudiendo ver colecciones completas de impresionantes fotos, algo que lo hace muy especial.

En caso de hacer próximamente una escapada a Oviedo, este libro es el que necesitas.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2019 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén