NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

OBSERVAR MARTE

Adaptación del artículo aparecido en la revista RIGEL nº 201

A finales del año 2007 los observadores del hemisferio norte tuvimos de nuevo la oportunidad de observar Marte en aceptables condiciones en Taurus y Gemini. En su máximo acercamiento a la Tierra el 20 de diciembre alcanzaó un diámetro de 15’9 segundos de arco y estuvo rondando los 15” de diámetro durante un mes.
Si bien es cierto que no alcanzaró el diámetro aparente de las últimas dos oposiciones, también es verdad que para volver a verlo igual habrá que esperar a la oposición de 2016.
En esta ocasión el ecuador de Marte apenas estuvo inclinado con respecto a nosotros por lo que la gente con telescopios de 200 mm. de diámetro en adelante y, sobretodo, equipados con cámaras CCD y webcams, pudieron hacer un seguimiento en condiciones de los dos hemisferios y del casquete polar norte, que resplandeció en el invierno del hemisferio boreal marciano.

Para preparar mínimamente próximas campañas de observación, conocer un poco la historia de Marte, sus características, las sondas que se han enviado para conocerlo de cerca, así como los diferentes modos de observación, este libro puede ser una buena opción.

De la colección “guías de astronomía” de LAROUSSE, unos breves aunque interesantes y profusamente ilustrados libritos de iniciación a la astronomía, “Observar Marte” es por el momento el único que trata sobre planetas. Con sus más de 80 fotografías y 20 mapas y diagramas en color, cualquier detalle que nos indique el texto lo encontraremos inmediatamente en una fotografía o dibujo adjunto para que en ningún momento nos perdamos entre los accidentes marcianos o comprendamos con una secuencia de fotografías cómo es una rotación completa del planeta, por ejemplo.

Es un libro breve de apenas 80 páginas que en los primeros capítulos explica la posición que ocupa Marte dentro del sistema solar, su morfología, la historia de su observación, el mito de los canales de Percival Lowel, las observaciones actuales, etc.

Los capítulos centrales tratan sobre las sondas de exploración y satélites en órbita que se dedican a cartografiar la superficie y subsuelo del planeta rojo, la posibilidad de encontrar agua, la posible colonización futura…

De la página 46 en adelante la temática es ya puramente observacional. Cómo se mueve Marte por el cielo, cómo se ve a través de un instrumento pequeño, los efectos de las tormentas de arena en la orografía del planeta, cómo dibujarlo y fotografiarlo; y cuatro capítulos dedicados a las oposiciones de 2005, 2007, 2010 y 2012 en donde se explica la zona del cielo que recorrerá en cada ocasión, el diámetro aparente, distancia a la Tierra y declinación día a día así como altura sobre nuestro horizonte y ventajas de unas conjunciones con respecto a otras hemisferio a observar, etc.

Quien quiera encontrar en este libro una guía exhaustiva para observar el planeta rojo no la va a encontrar, ya que éste, como los demás libros de la colección, está orientado a los aficionados que quieren aprender astronomía de una forma sencilla, sin demasiada carga de datos, pero abundantemente ilustrado.

Con el libro se adjunta un mapa cartográfico de Marte a doble cara para utilizar a pie de telescopio con los nombres de los accidentes por una cara y con el mapa sin rotular por la otra.

Colección: Guías de astronomía
Título: Observar Marte
Editorial: LAROUSSE
80 páginas.
Tapas de cartón plastificadas.
18cm.x 23cm.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén