NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

NÉMESIS. Isaac Asimov.

No se trata de la mejor novela de Asimov, ni mucho menos. Yo ni siquiera la aconsejaría como primera lectura introductoria al autor; solamente, tal vez, como complemento para quien haya leído ya las series de la Fundación y/o del Imperio.

Es verdad que no tiene difícil lectura ni resulta excesivamente pesado pero se nota ya la falta de gancho que sí tuvieron algunas de las novelas de Asimov alguna década atrás. No en vano escribió esta novela tres años antes de fallecer y parece que el propio Asimov se dio cuenta del no demasiado brillante resultado final, de modo que en la nota de presentación del libro advierte de varias cosas, entre ellas admite que ya no está en plenas facultades narrativas.

La novela narra el inicio de la diáspora humana por la galaxia, mencionada en la serie de la Fundación como una leyenda. No se trata de un futuro lejanísimo como en otras novelas sino en el siglo XXIII, casi a la vuelta de la esquina. En uno de los más de cien emplazamientos artificiales en órbita alrededor de la Tierra, Rotor, se descubre un método para realizar viajes superlumínicos, pero se mantiene en secreto para que en la Tierra, mal vista y considerada por todas las colonias un lugar decadente, anárquico y socialmente degenerado, no saque provecho de él.

Paralelamente en el mismo emplazamiento se descubre una cercana estrella similar enana roja a apenas dos años luz que se ha mantenido oculta detrás de una espesa nebulosa de polvo y gas que la bloqueaba. Por otra parte, el dirigente de Rotor, Jannus Pitt, un megalómano que odia la Tierra, sueña con crear una colonia que esté fuera del alcance del dominio terrestre y pueda desarrollarse sin cortapisas. Tiene todos lo ingredientes necesarios para efectuar su sueño: gobierna la colonia, dispone de un método de transporte para escapar y ahora dispone de un destino al que dirigirse, de modo que no tardan en emprender el viaje hacia la nueva estrella.

Este hecho provoca conmoción en la Tierra y en el resto de colonias, por lo que desde todos los ámbitos se impulsa la investigación para hallar la fórmula del viaje hiperlumínico e intentar ir en busca de la colonia fugada.

Mientras, en Rotor, consiguen llegar a la nueva estrella, Némesis, que tiene un completo sistema planetario. La astrónoma de la base descubre que la estrella tiene un movimiento que la dirige hacia el Sol, peligrando el futuro de la Tierra y del propio Rotor. Uno de los planetas, Megas, resulta tener un satélite habitable, Erythro, pero misteriosamente todos los que entran en contacto con su superficie acaban enloqueciendo, todos salvo una niña con extrañas habilidades telepáticas.

En el relato se combinan dos historias inconexas en el tiempo y que acontecen en diferentes lugares que terminan conectándose en un final no muy apoteósico aunque satisfactorio.

Lo dicho al principio, no es el mejor libro de Asimov, aunque para nada es un ladrillo y es entretenido.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén