NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

LAS MATEMÁTICAS DEL SISTEMA SOLAR.

Manuel de León, Juan Carlos Marredo y David Martín de Diego

Argumento

Desde que la humanidad existe, el cielo ha sido estímulo de la curiosidad de la gente. Fenómenos que se repetían con una exquisita precisión hasta el punto de servir como referencia en la vida de la gente, unos fenómenos a diario, otros a lo largo de ciclos y algunos otros totalmente imprevisibles o inesperados.

Desde los albores de la historia hasta hoy se han ido desvelando muchos misterios que escondían los cielos y hoy nos podemos hacer una idea de la vastedad de las distancias, del movimiento de los cuerpos y del lugar que ocupamos nosotros en todo ello. Pero para desvelar todos esos misterios y comprender la mecánica que todo lo mueve los astrónomos recurrieron a las matemáticas como herramienta explicativa de lo que sucedía en los cielos y predictiva de lo que iba a suceder.

Las Claves del libro

Este libro nos relata el camino recorrido por la humanidad desde que se organizó en civilizaciones y hubo gente con el suficiente tiempo como para dedicarse a contemplar y medir los fenómenos celestes uniendo dos disciplinas que difícilmente se pueden separar, la astronomía y las matemáticas.

El primer capítulo del libro está dedicado a la astronomía en Babilonia, que es la base de la astronomía griega y de la india, y por tanto de la occidental, tal y como la conocemos. Entra en detalle en la forma de contar que tenían los babilonios y de cómo ha llegado este método al modo como medimos ángulos y contamos el tiempo. Hace lo propio con la civilización egipcia y sus diversos modos de numeración; y con los primeros astrónomos griegos que a falta de un sistema numérico cómodo para hacer cálculos basaron sus matemáticas en la geometría.

Aquí es también donde astrónomos y matemáticos dejan de ser anónimos y ya tienen nombre propio, empezando por Tales, Pitágoras, Eonópides, Metón, Aristófanes, Platón o Aristóteles.

Es en Alejandría, un emplazamiento griego en Egipto y “ciudad científica” de la antigüedad, donde surge la astronomía ptolemaica y donde había un edificio consagrado a las musas donde se reunía todo el saber de la época y donde iban a estudiar e investigar los sabios, entre los cuales podemos encontrar a Arquímedes, Euclides, Hiparco, Aristarco, Eratóstenes, Apolonio de Perga, Herón de Alejandría o Claudio Ptolomeo.

Independientemente a la civilización occidental, al otro lado del océano surgieron algunas culturas capaces de hacer operaciones matemáticas y cálculos complejos, siendo alguna de ellas bastante avanzada en aritmética y capaz de medir con alta precisión la duración del año y otros ciclos.

La cultura islámica y el traspaso de su saber a occidente a través de la escuela de traductores de Toledo nos lleva al S.XVI y al cuestionamiento de la geocentricidad del sistema ptolemaico por gente como Copérnico o, más tarde, por Galileo ayudado por un nuevo instrumento que cambiaría para siempre la astronomía: El telescopio.

Kepler y sus tres leyes, el genio de Newton, Leibniz, Herschel, Le Verrier… hasta llegar a Poincaré, su célebre conjetura, el problema de los tres cuerpos y la nueva teoría del caos.

Conclusión

… Y bueno, en un libro de apenas 110 páginas no pueden recogerse todas las biografías de los protagonistas de esta historia. Se tienen que dejar obligatoriamente sin tratar temas como la aportación de los ordenadores a investigación de la mecánica celeste o los logros de la conquista espacial. Ni siquiera se mencionan la distribución galáctica, la fundamentación matemática del Universo o su forma geométrica, solamente se tratan temas relativos al sistema solar, y de ahí el nombre del libro.

Aunque se dejan intencionadamente cosas en el tintero, los autores pretenden que al lector le quede claro el largo camino que de la mano han recorrido juntas la astronomía y las matemáticas, y a fe mía que lo han hecho bien.

Editorial: CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-8319-4294
Páginas: 128
Formato: 13,5×21

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén