NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

LA CRISIS NINJA Y OTROS MISTERIOS de la economía actual

Como casi siempre, llego tarde. Cuando este libro ya va por la décima edición y ya lo ha leído media España, entonces llego yo y pretendo escribir una reseña sobre qué es lo que me ha parecido.

Pero bueno, no suelo yo andar por las librerías intentando cazar las últimas novedades sino que leo los libros que despiertan mi interés sobre algún tema específico independientemente de que haya salido a la venta hoy o hace cincuenta años.

Adquiero los libros por lotes y luego tardo un tiempo, a veces varios años, hasta que leo el lote completo. Ahora mismo tengo una columna de veinte libros sin leer, unos son novedades y otros se escribieron en los años 40. Y la columna va aumentando…

Estoy seguro de que si cogemos los periódicos de hoy en día, el término más común será «crisis». La crisis financiera, la crisis laboral, la crisis económica, la crisis inmobiliaria…

y como suele pasar cuando ocurre algo importante, acto seguido las librerías se llenan de títulos sobre ello. El tema de la crisis económica no es una excepción. Que las claves son estas o las otras, que se veía venir, que para salir de ella hay que hacerme caso…

Pero cómo se ha originado, quién la ha provocado, cuál es el epicentro… Esta información es extremadamente difícil encontrarla en los informativos, que nos sueltan términos como «subprime», «calidad crediticia», «Mortgage-backed security«, «CDO», «activos tóxicos», etc., como si todo el mundo hubiese nacido sabiéndoselos.

El éxito de «La Crisis Ninja y Otros Misterios» se debe a que explica estos términos y los traduce al lenguaje coloquial, para que todos puedan entenderlos.

No deja de ser oportunista. En otras circunstancias económicas habría pasado inadvertido o ni siquiera se hubiese editado.

Después de la gran repercusión que adquirió Leopoldo Abadía en su blog con su informe en el que explicaba de forma sencilla y precisa la crisis financiera internacional, de las numerosas apariciones en radio y televisión el siguiente paso era sacarle partido en forma de libro.

Las conversaciones mantenidas con un amigo de su pueblo («San Quirico») mientras almuerzan los dos con jamón y vaso de vino, toman notas en servilletas de papel y en los manteles, sirven de guía para comprender el funcionamiento de la economía, no sólo de la crisis; de los presupuestos generales del estado, haciendo analogía con la economía de una casa; del reparto del dinero para las autonomías, comparándolo con las reivindicaciones de sus hijos y nietos; de dónde saca el estado el dinero que luego tiene que repartir y de qué modo…

Escrito desde una perspectiva cercana, optimista y llena de sentido del humor nos lleva a comprender el origen de la crisis actual: Algunos bancos americanos comenzaron a prestar dinero a gente que no tenía ingresos ni trabajo ni posesiones con las que respaldar esas hipotecas (No Income, No Job, no Assets) y cuando se dejaron de pagar esos créditos es cuando empezaron a caer todas las piezas del dominó.

En mi opinión, la parte más sustanciosa del libro se encuentra en los dos o tres últimos capítulos, donde Leopoldo Abadía señala lo verdaderamente importante: el esfuerzo, el trabajo la ética y el optimismo. Señala además que todo esto tiene que ver y mucho con la crisis, porque el origen de la misma no es el modelo económico o el libre mercado sino la falta de ética y de responsabilidad individual.

Si quieren conocer el origen de la actual situación económica internacional, al margen de los noticieros más o menos afortunados (más bien menos que más) este es un buen libro que parte de la premisa de que para sobrellevar la crisis y mejorar la economía, primero hay que entenderlas.

Aquí abajo dejo un vídeo promocional en donde, a pesar de ser breve y no explicar muchas cosas, muestra el lenguaje utilizado por el autor en su libro.

Leopoldo Abadía

ESPASA-CALPE 2008

224 págs.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=mbiMH6Iwmdk]

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén