NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

GOMORRA. Roberto Sabiano.

“Gomorra: Un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la camorra

Aunque me hice con este libro en un viaje por Italia, cuando copaba los escaparates de todas las librerías, fiel a mi costumbre de leer éxitos editoriales pasado un tiempo, no le eché mano hasta casi un año más tarde.

En Campania, región del medio-sur de Italia, pero sobretodo en su capital Nápoles, está enquistado un entramado criminal que abarca todas las capas de la sociedad. A esta mafia con tantas particularidades y diferencias con respecto a las de otras regiones de Italia, los periodistas y la policía la denominan «La Camorra» aunque entre la gente de la Campania se la conoce con el eufemismo «El Sistema».

Así enumera Roberto Sabiano algunas de las lindezas de esta mafia tan particular:

«Tres mil seiscientos muertos desde que nací. La Camorra ha matado más que la mafia siciliana, más que la ´Ndrangheta, más que la mafia rusa, más que las familias albanesas, más que el total de los muertos causados por la ETA en España y por el IRA en Irlanda, más que los Brigadas Rojas, más que los NAR y más que todos los crímenes de Estado cometidos en Italia. La Camorra ha matado más que nadie».

 

Argumento

El puerto de Nápoles es el centro de gravedad de la Camorra, con un promedio de tres asesinatos al día. Entran por ese «agujero de Europa» todo tipo de mercancías: textiles, drogas, armas… y desde allí se distribuyen al resto de Italia y del mundo. El Sistema funciona como un extenso y ramificado entramado de empresas y como una organización criminal cuyos tentáculos se extienden por toda Europa desde esa ciudad al margen de la ley que es Nápoles manteniéndola en una situación de pobreza y desesperanza con difícil salida.

«Gomorra» disecciona las intimidades y el funcionamiento de la Camorra y en particular de los Casalesi, uno de los clanes dominantes.

Saviano consiguió infiltrarse para luego hacer saber al mundo, a través de este libro, verídico pero en forma de novela, los mecanismos con los que esta mafia oriunda de Campania ha extendido sus negocios a nivel mundial con la complicidad de los cabecillas políticos y empresariales de la región.

También se cuentan historias de los clanes más influyentes, como los Nuvoletta, el clan Di Lauro o el mencionado Clan dei Casalesi. Las revelaciones vertidas en el libro pero sobre todo el enorme éxito del mismo pusieron en alerta a las familias mafiosas, que no tardaron en jurar venganza y condenar a muerte al autor, que vive desde entonces escoltado por cuatro agentes de la policía y debe cambiar de residencia frecuentemente.

Este morbo ha servido de publicidad al autor que, pese a no poder disfrutar de su éxito por su «cautiverio», si que ha podido dar a conocer entre millones de lectores los entresijos de El Sistema.

La Camorra controla cualquier actividad económica, desde la droga que circula por las calles hasta las mercancías de los supermercados. Controla redes inmobiliarias por media Europa incluyendo, por supuesto, complejos turísticos en España. La más célebres firmas de la alta costura subastan contratos con la Camorra, alimentando centenares de talleres clandestinos por toda Nápoles con trabajadores en condiciones de semi-esclavitud que a precios irrisorios confeccionan las prendas que posteriormente estarán en las tiendas más exclusivas del mundo.

Las Claves de Gomorra

Otro de los temas que se tratan ampliamente en el libro es la utilización indiscriminada del suelo para vertidos químicos tóxicos envenenando y arruinando paradójacamente la tierra de la propia Camorra.

Más que los crímenes que se suceden a diario, el mayor problema de Nápoles y su región es que el fenómeno ha echado raíces convirtiendo a esta parte de Italia en una sociedad primitiva, empobrecida y desesperanzada y en una de las regiones de Europa donde la mano de obra es más barata y la gente está más desesperada. Sólo en Nápoles 9.000 niños abandonan sus estudios todos los años con el sueño de integrarse en «El Sistema». Si a un chaval de 16 años se le ofrece una moto, protección y un estatus, es normal que prefiera integrarse en la organización que buscar un trabajo honrado.

Hace un tiempo, en un programa radiofónico Roberto Sabiano, cautivo de su éxito confesó que en ocasiones duda «si valió la pena» levantar la tapadera de la Camorra. «Al principio parece que no resistirás, cuando tu vida cotidiana se altera completamente y te das cuenta que sólo puede empeorar. Vives constantemente con sospechas, con falta de confianza, en soledad y, además las personas cercanas, poco a poco, desaparecen», explicó Sabiano. Comentó que entre las personas cercanas a él sentía como si le «reprochasen» su decisión, como si dijeran: «Hemos recibido bofetadas por ti, para defender a un fantasma».

Ahora su familia es su escolta, la policía que le protege, con quienes pasa las 24 horas del día, y le llaman bromeando «nuestro capitán».

Para Saviano, el «miedo» que sienten los camorristas no es por lo que desvela el libro sino porque «millones de personas han leído un libro de denuncia, y cuando es económicamente ventajoso denunciar (en referencia a los editores, cineastas y periódicos que han sacado beneficio del libro), es entonces cuando cambian las cosas».

En 2008 se rodó una adaptación al cine con el mismo nombre dirigida por Matteo Garrone. Puede ser interesante si previamente se ha leído el libro. Es un falso, y demasiado largo, documental donde se han alargado partes del libro y se han metido cosas nuevas.

Conclusión

Aunque el libro tiene cierto aire de novela está narrado con abundante documentación y diría yo que es una referencia a la hora de saber el funcionamiento de esa organización. No obstante, sus partes no tienen continuidad y pueden leerse aleatoriamente.

Para terminar, ya que me estoy alargando más de lo que debería intentando abarcar en una simple reseña la inabarcable información que se encuentra en este libro absorbente y escrupulosamente documentado, Gomorra es una crónica que muestra pormenorizadamente el Modus Operandi de la Camorra. No se refiere solo al aspecto económico del fenómeno, sino a otros aspectos tan distintos como el papel de las mujeres en esta mafia o la vida en los barrios de Nápoles. Gomorra es una crónica escrita por alguien que nació en la tierra de la mafia napolitana y vivió muchos años en ella viviendo hoy escondido y amenazado de muerte por haber osado divulgar este crudo retrato de la realidad de Campania.

La última y premonitoria frase del libro es:

«¡Malditos bastardos, todavía estoy vivo!».

«POVERA PATRIA«

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén