NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

FOCUS. Daniel Goleman.

Argumento

Lo sabemos todos. Lo sabemos aunque nadie nos lo haya confirmado aún. Cada día es más difícil concentrarse, enfocar toda nuestra energía en una sola tarea durante un tiempo suficiente. Parece que lo lleven los tiempos pero todo parece montado para disponer de nuestra disponibilidad, y perdón por la redundancia.

Llegó la televisión, el teléfono, los correos electrónicos, ahora la televisión es interactiva y el teléfono lo llevamos todo el día con nosotros; las redes sociales, los mensajes, avisos, actualizaciones, alarmas, bibraciones y sonidos varios. La disponibilidad de información lleva pareja una cara “B”, la dificultad de abstraerse y poder enfocarse en algo con la dedicación que merece. Podemos disponer ya de la información que queramos al mismo tiempo que toda esa estructura nos exige nuestra atención, también inmediatamente. No voy a decir que prestar atención a algo, a una sola cosa cada vez, sea imposible pero sin ninguna duda es el momento más difícil de la historia para ello.

Cómo luchar contra esto. Resulta que la atención responde al entrenamiento de forma similar a un músculo, de modo que podemos ejercitar la focalización para mejorar los resultados. Si no lo ejercitamos, se debilita y atrofia.

Daniel Goleman, (1946) se doctoró en psicología en Harvard. Ha escrito para el New York Times durante doce años sobre la ciencia de la conducta por lo que fue nominado dos veces para el premio Pulitzer, y ha pasado varios años en la India estudiando métodos de meditación cuyas conclusiones plasmó en sus libros Emociones destructivas, La salud emocional y Los caminos de la meditación.

Las claves de FOCUS

En Focus se centra en la atención como herramienta para mejorar nuestra vida, ya sea individualmente o como colectivo. Cómo y mediante qué mecanismos se las arregla nuestra mente con el córtex racional y el cerebro profundo, impulsivo, para encontrar un equilibrio apropiado. Las posibilidades de potenciar la atención para, entre otras cosas, mejorar nuestra empatía, autocontrol, el enfoque para con los problemas así como la perspectiva. Resulta que las personas que logran altas cotas de éxito en cualquier ámbito vital usan de forma natural alguna forma de focalización y de atención plena. Poseen el don de no abstraerse fácilmente.

Focus profundiza en el conocimiento que actualmente tiene la ciencia en cuanto a la atención en sus diferentes facetas: el foco interno, el foco en los demás y el foco externo. Pese a lo que pueda dar a entender, no es un libro espeso con conceptos ininteligibles para los ajenos al gremio. Para nada. Las explicaciones son amenas, eso sí, profesionales y precisas.

En un tiempo en el que la concentración y el enfoque están constantemente asediados, Goleman nos da las razones de por qué tenemos que potenciarlas, tanto para mejorar nuestra eficacia personal como para autocontrolarnos disponer de un mejor enfoque para comprender el mundo en el que estamos.

Conclusión

Ahora bien, todo el libro trata de los beneficios de la atención, o de la ausencia de distracciones, en todos los niveles y ámbitos pero no se da ninguna clave para conseguirlo.

A quien busque un catálogo de técnicas para profundizar en la atención le va a defraudar y le va a parecer un catálogo de referencias a estudios sobre el tema.

No es una guía ni contiene indicaciones sobre cómo mejorar en estos aspectos. Nos es un libro que trate del “cómo” sino más bien del “por qué”. Lo más parecido a una clave en ese sentido, y después de las razones que se dan en el libro para perseguir este fin podría ser más que suficiente, es animarnos a practicar la meditación. Cualquier variante que nos haga practicar en el mantenimiento de nuestra atención. Pocas prácticas hay más sencillas de empezar a realizar, con unos resultados acumulables que pueden mejorar sensiblemente nuestra forma de ver las cosas.

De internet traigo estos dos enlaces en los que podemos ver estos vídeos del propio Goleman que pueden ser muy ilustrativos sobre lo que se dice en el libro. Incluso, quién sabe, pueden ser sustitutos del mismo si pensaba comprarlo con la idea de encontrar en él claves para lograr concentrarse mejor.

Web con varios vídeos cortos:

http://www.edutopia.org/daniel-goleman-focus-video

Vídeo en Youtube:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=b9yRmpcXKjY]

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2019 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén