NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

EL TEMPLO DE LA CIENCIA. Los científicos y sus creencias

El libro que proponemos en esta entrada está dedicado a la divulgación de la ciencia en general y viene firmado por tres autores:

Eugene Chudnovsky (San Petersburgo, 1948.) es catedrático de la City University de Nueva York, miembro del Instituto de Física Teórica de Santa Bárbara, California, es también conocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos de científicos perseguidos por razones políticas.

Javier Tejada (Castejón, 1948.) es catedrático de física del estado sólido en la Universidad de Barcelona y doctor Honoris Causa por la City University de Nueva York. Ha destacado por sus descubrimientos en el campo del magnetismo cuántico. Miembro de la American Physical Society, también es inventor de una docena de patentes de ámbito internacional.

Eduard Punset (Barcelona 1936) es abogado y economista, tuvo un importante papel en la política nacional e internacional a finales de las años 70. Presenta desde hace más de una década el programa Redes en televisión Española. Actualmente es un fenómeno mediático con varios libros de divulgación científica en las listas de bestsellers.

Estos tres autores se reunieron para combinar el saber de los dos científicos con la capacidad de divulgación de Eduard Punset y así, partiendo de una metáfora arquitectónica, la exploración de un templo monoteísta, con sus alas, niveles, pasillos, secciones, sus salas y sus sacerdotes, donde el todopoderoso es la verdad científica y el único lenguaje es el de las matemáticas, los autores consiguen sintetizar 2.500 años de saber científico en un libro muy fácil de leer, pensado para hacer sencilla su comprensión y llegar al gran público.

Algunas salas de este templo son las de la cosmología, complejidad y caos, partículas elementales, matemáticas, física, biología, la energía, la consciencia, el cerebro y la evolución humana. Todas las grandes salas de la ciencia, incluso las que todavía no se han explorado aparecen interconectadas entre sí por una red de pasillos.

Como se comenta en el libro, si reducimos la edad de la tierra a tres horas, la ciencia solo ocupa el último microsegundo, por tanto, quienes auguran que estamos al final del recorrido de la Ciencia se equivocan. La incipiente exploración del templo no ha hecho más que comenzar.

Uno de los capítulos en los que se hace hincapié es el de la energía, comentando que el reto más importante al que se enfrenta la humanidad en los próximos 60 ó 70 años es encontrar otra fuente de energía, y de momento la única posibilidad que se atisba es llegar a dominar la fusión nuclear. Los autores señalan que el progreso humano y científico requiere de energía y, si no se encontrara garantizado el suministro, la humanidad podría entrar en recesión y retroceder a estadios medievales.

Utilizando metáforas cotidianas para hablar del lenguaje matemático, este es un libro escrito para que todo aquél que tenga curiosidad por aquello que le rodea, los últimos descubrimientos científicos, las ideas y los conceptos más importantes de la Ciencia, encuentre explicación en un lenguaje comprensible, algo muy de agradecer sobretodo para los que huyen de fórmulas y ecuaciones.

Incluye un DVD con entrevistas a los autores.

Imago Mundi, ed. Destino.
Páginas 201

Texto adaptado del aparecido en la revista RIGEL 207

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén