NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

EL SECRETO DEL AIKIDO. Morihei Ueshiba.

       No nos encontramos ante un libro donde «O Sensei» describa con minuciosidad la forma correcta de realizar las técnicas del Aikido, ni siquiera se describe ninguna en todo el libro. Se trata más bien de una selección de las reflexiones místicas y espirituales de Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido, acerca de la confrontación, la naturaleza, el Universo, el Aikido… poniendo mucho énfasis en el sentido de armonía, paz y la verdadera filosofía de este budo.

Después de haber practicado y dominado estilos más clásicos de artes marciales (judo, kendo o jiujitsu) creó el Aikido acorde a sas enseñanzas de la secta Omoto-kio. Fue después de la II guerra mundial cuando fundó el Aikikai para difundir el Aikido mundialmente. Uno de los mayores atractivos del Aikido es que mantiene antiguas tradiciones marciales de Japón aunque, por supuesto, en un contexto moderno exaltando la armonía y la paz como las únicas claves para vencer los conflictos.

El libro es de una extensa reflexión sobre la interrelación entre el cuerpo y el espíritu, la filosofía que rodea al Aikido y cómo el practicante disciplinado puede alcanzar la armonía a través de las técnicas de respiración.

No obstante me parece excesivamente místico para mis entendederas, mencionando hasta la saciedad cómo el espíritu tal o cual (no me los he aprendido porque están en japonés, rara es la página en que no los menciona) condiciona nuestra vida, cómo otros tantos configuraron el Universo, o cómo unificar lo divino y lo humano a través de una actitud no violenta.

El final del libro está aderezado con diversos «doka» escritos por Morihei, en japonés, con caracteres latinos, y su traducción al castellano.

En fin, que el Aikido es una disciplina muy intresesante, pero este libro solo vale la pena si uno quiere acercarse y comprender la extremadamente mística mente de su fundador.

INDICE:
Prefacio por Moriteru Ueshiba
I El Aikido es el estudio del espíritu
II El Aikido es el espíritu del amor
III Takemusu aiki
IV Aiki es el funcionamiento maravilloso de la respiración
V Conectaos con el universo
VI Misogi
VII Entrenaos para unificar lo divino y lo humano
VIII Doka

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén