NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

EL PODER DEL AHORA. Eckhart Tolle.

De un tiempo a esta parte he estado leyendo algunos libros que pretenden enseñar cómo centrarse en el momento, no permanentemente rememorando el pasado ni estar ansiosos por lo que nos pudiera deparar el futuro, sino vivir más el presente y disfrutarlo. Invariablemente me han decepcionado desde el primero hasta el último y no he encontrado ningún motivo para traer ninguno aquí y darlo a conocer. Todos se acercan más a lo místico que a lo cerebral o psicológico. Todos basan su argumentación en suposiciones que el autor trata de meter con calzador en la mente de los lectores y que no se sostienen en nada sólido. Alguno ha conseguido el honor de agotar mi paciencia y lo he abandonado a pocas páginas del final, o en los comienzos, y eso sí que tiene mérito, porque lo he hecho en muy contadas ocasiones.

Un poco harto de las experiencias anteriores dejé de buscar libros al “tuntún” y decidí buscar alguno con prestigio o, al menos repercusión en el público y… buscando, buscando fui a parar al libro que tratamos hoy en esta entrada.

Avalado por el contundente título, además de las numerosas referencias que adornan su portada y contraportada, estuve seguro de que muy probablemente ese era el libro que buscaba.

Salvo el subtítulo, que me echaba bastante para atrás (UNA GUÍA PARA LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL), todo eran parabienes:

– #1 NEW YORK TIMES BESTSELLER

– “Uno de los mejores libros publicados en muchos años […]”

– Más de tres millones de ejemplares vendidos.

– “QUIZÁ SOLAMENTE UNA vez cada diez años, o incluso una vez cada generación, surge un libro como El Poder del Ahora […]”

– “[…] es uno de esos libros capaces de crear una experiencia tal en los lectores que puede cambiar radicalmente sus vidas para mejor”.

De modo que este parecía no ser como los demás y tenía “buena pinta”. Comencé a leerlo con fruición y…, una vez más, se me pasó a los pocos capítulos.

Las claves de El poder del Ahora

Realmente, después del prólogo, el prefacio y la introducción, la argumentación comienza bien. Un hombre que no está contento con su vida pese a no carecer de nada. Un día tiene una especie de revelación y comienza a verlo todo con otro prisma, a fijarse en las cosas sencillas pero maravillosas que nos rodean y en las que nunca reparamos, incluso y sobretodo en las sensaciones interiores de uno mismo. Y partiendo de aquí comienza dar consejos sobre cómo conseguir prestar más atención al ahora con reflexiones y frases muy “zen” que incluso diría que vale la pena subrayarlas y leerlas de vez en cuando.

En lo que falla completamente es en las razones y los porqués de lo que propone. No hay ninguna base sólida en sus argumentos, y cada nuevo concepto está apoyado en una suposición, digamos “cósmica”, que a su vez se basa en otro concepto inventado por él y así “ad infinitum”, obligando al lector a aceptar a pies juntillas esos castillos en el aire si quiere seguir el hilo. Lo que más difícil se me hizo tragar, y de hecho no lo hice, es esa invitación constante a no preguntarse nada (viejo truco), a no poner en duda ninguno de sus conceptos “cósmicos”, a aceptar “porque sí” cada uno de sus delirios, macerados después de la lectura de numerosos libros espirituales.

Conclusión

En fin, hace tiempo dije por aquí que de cuando en cuando dedicaría una reseña de algún libro a evitar y aunque no lo había hecho todavía, este me parece un ejemplo perfecto de libro a evitar escrito por un vendedor de humo como desgraciadamente hay muchos otros.

Cuidado porque las ventas a lo largo de los años de El Poder del Ahora han hecho que Eckhart Tolle haya visto un filón de oro y se dedique a impartir conferencias y vender libros de sus entelequias.

A saber: <El secreto de Milton>. Especialmente peligroso ya que se trata de un libro para niños.

<Los guardianes del Ser>, <El Silencio Habla>, <La Nueva Conciencia (Eckhart Tolle en Barcelona)> y <Practicando el Poder del Ahora>

No quería extenderme más de un párrafo con este libro, pero es que uno se enciende cuando ve que le quieren tomar el pelo.

A partir de ahora cuidaré más el criterio que utilizo para buscar las temáticas que me interesan para que no “me la cuelen” reclamos como #1 NEW YORK TIMES BESTSELLER recomendaciones de otros “vende peines”.

Si buscas Algo Para Leer, este NO es tu libro.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2019 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén