NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

EL HÚSAR. Arturo Pérez-Reverte

Habiendo leído cerca de la mitad de las novelas de Pérez-Reverte me he dado cuenta hace poco que he leído muy pocas de las que escribió en la primera mitad de los noventa, por lo que me he perdido, de momento, algunas muy buenas (tanto como las más recientes), pero sobretodo en las que el novelista se cuajó como tal. Aunque no es mi intención leer todas las novelas de Pérez-Reverte que me faltan por orden cronológico, sí que creí oportuno comenzar por la primera.

«El húsar» fue escrita en 1983, aunque publicada en 1986 y reeditada con correcciones de estilo del propio autor nada menos que en ¡2004! por problemas con la editorial que la publicó originalmente.

Escrita cuando Pérez-Reverte no tenía todavía en mente dedicarse a la literatura, se ven muchos paralelismos con novelas suyas posteriores, como «La sombra del águila» (1993) o «Un día de cólera» (2007), ambientadas las tres en las guerras napoleónicas y con un ambiente pesimista y derrotado a medida que se acercan al final.

Argumento

«El húsar» está ambientado en Andalucía, poco después de la batalla de Bailén y está narrada desde el lado francés, desde el punto de vista del subteniente de húsares, la caballería ligera napoleónica, Frederic Glüntz, de tan solo 19 años que espera con ansias su primera batalla para obtener gloria y fama, lucir medallas y poder alardear de sus hazañas con las jovencitas.

Comienza con la noche anterior a la batalla, los nervios, la emoción de saberse a punto de participar en algo que ha estado deseando fervientemente durante años, los recuerdos de la academia militar, de la gente querida que dejó atrás para participar en las guerras del emperador. Sigue con el desplazamiento hasta donde tendrá lugar la acción, una pequeña refriega con guerrilleros españoles y, por fin, la batalla, el instante cumbre de su vida, lo que había estado deseando desde siempre. Toda su vida había estado orientada a este momento. 

Las claves de «El húsar»

Una carga de caballería, otra, otra más, hasta verse detrás de las líneas enemigas y haber visto caer buena parte de sus compañeros. En la mente del adolescente van reverberando escenas como el orgullo de su padre al saber que se había enrolado en el ejército o el honor y orgullo en los desfiles de la academia militar. Va tomando conciencia de que el heroísmo, la gloria de la batalla y su romántica visión de la guerra pierden todo sentido cuando choca con la cruda realidad. La guerra es muerte, amigos caídos y barbaridades para las que nadie está preparado. Frederic Glüntz se da cuenta de que no hay nada heroico en la guerra, nada de lo que valga la pena estar orgulloso, su romántica visión de estos conceptos se esfuma y se da cuenta de que él es un joven de 19 años defendiendo los ideales de de gente a la que la guerra no les va a afectar ni de lejos.

Conclusión

Se trata de una novela corta que nos acerca, no ya solo a la Guerra de Independencia, sino a las guerras en general, a su verdadera cara, y además escrita por alguien con sólidos conocimientos sobre el tema y que conoce la guerra de primera mano.

Puede que no sea de las mejores novelas de Pérez-Reverte, entre otras cosas por su brevedad, pero es un libro muy interesante, un relato intenso y espléndido que consigue perfectamente lo que pretende, la desmitificación de la guerra.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2019 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén