NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

EL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA. George S. Clason.

Las disciplinas que siempre han parecido áridas de tratar suelen ser las que más ignora la gente. A las que más resistencia ofrece la mente. A la hora de abordar su divulgación se tienen que tratar con sencillez, con «parábolas», símiles, historias. Cuentos que de una forma entretenida, con su protagonista,  sus avatares, sus actores, su nudo y desenlace dejen caer un goteo de conceptos que, como quien no quiere la cosa, vayan calando en la mente del lector o del escuchante y se imagine a sí mismo en la situación del protagonista, viviendo sus hazañas o aplicando en su vida cotidiana algunos de los elementos de una vida de ficción.

El concepto «árido» que nos atañe en esta ocasión es el mundo de las finanzas, pero a un nivel doméstico. Personal. Es una guía de ahorro y planificación financiera.

Argumento

La parábola que sirve de vehículo para acercarnos al tema es «El Hombre Más Rico de Babilonia». Y es una fábula en donde un par de amigos, Bansir y Kobi, se quejan el uno al otro de sus dificultades económicas y recuerdan a un amigo de la infancia y que ahora es el hombre más rico de Babilonia. En un intento por captar el secreto de la riqueza van a visitar al antiguo amigo a preguntarle cómo el destino le ha regalado a una persona común y del mismo estrato social la virtud de la riqueza mientras que a ellos tienen que trabajar duramente día a día sólo para a duras penas subsistir.

Arkad, el rico, no acepta que su fortuna se deba al destino o la suerte. Por el contrario les revela que tuvo la fortuna de comprender bien pronto el valor de ahorrar una parte de cada diez monedas que ganase, y de ese modo su riqueza comenzó a crecer. También les dice que la gente de medios, busca gente con sus mismos intereses y habilidad haciendo riqueza, estableciéndose así nuevas oportunidades de negocio. Les contó algunas historias e infortunios de sus comienzos y concluyó definiendo las 7 reglas para alcanzar la abundancia. 

Las claves del libro

1. – Empieza a llenar tu bolsa. – Ahorra siempre 10% de lo que ganes. Si ganas 100 monedas, guarda 10. Es algo muy fácil de llevar a cabo.

2. – Controla tus gastos. – Muy probablemente tengas bastantes gastos superfluos. Si cuando suben tus ingresos, también suben tus gastos, eso es señal de que estos últimos no son imprescindibles.

3. – Haz que tu oro fructifique. – Pon a trabajar a tu dinero. Cada inversión que hagas generará un beneficio. Reinvierte los beneficios. Arkad lo explica del modo siguiente: Cada moneda que ahorres será un esclavo que trabajará para ti. Los frutos de estos negocios son los hijos de tus esclavos de modo que… ¡conviértelos también en esclavos! Pronto tendrás un ejército de esclavos generando riqueza para ti.

4. – Protege tus tesoros de cualquier pérdida. – Sé precavido con tus inversiones. Antes de invertir tu dinero en cualquier terreno sé consciente de los peligros. Conoce las reglas del juego. Pregunta a los que saben más que tu.

5. – Haz que tu propiedad sea una inversión rentable. – Utiliza una parte de tus ingresos para tener cosas de calidad, que te alegren el corazón.

6. – Asegúrate unos ingresos para el futuro. – Asegúrate una fuente de ingresos previendo que en el futuro no puedas ya trabajar o tu familia dependa de ti y no se pueda ganar la vida si a ti te ocurre algo. Piensa en tu jubilación. En un flujo de ingresos.

7. – Aumenta tu habilidad para adquirir bienes. – Cultiva las facultades intelectuales, estudia e instrúyete. Busca constantemente oportunidades para encontrar diferentes fuentes de ingresos.

Conclusión

El libro es ameno y breve. Carece de tecnicismos y ofrece una guía de responsabilidad financiera. «El hombre más rico de Babilonia» es una de las obras más citadas en el siglo XX. Se encuentran en él los principios fundamentales, válidos tanto en esta época como en la antigua Babilonia para mantener saneadas las finanzas personales. Es una historia que inspira y enseña cómo podemos llegar a nuestros objetivos económicos.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2019 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén