NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

EL GEN EGOÍSTA. Las bases biológicas de nuestra conducta.

Algo tiene este libro. Tiene un algo que lo convierte en atemporal (se escribió en 1976) y que te hace conservarlo bien a mano en tu biblioteca como para, en cualquier momento, poder volver a bucear entre sus conceptos.

En 1989 Richard Dawkins le añadió dos capítulos complementarios, así como notas complementarias a los capítulos originales y sigue en las estanterías de las librerías como si de una novedad se tratara.

Es la obra más representativa de Richard Dawkins, biólogo británico especializado en comportamiento animal y evolución, más tarde autor de otros libros que tratan sobre evolución o escepticismo.

En “El Gen Egoísta” se interpreta la evolución tomando como protagonista al gen, ya que según esta teoría el gen es la unidad fundamental de la evolución. Es mediante esta idea como pretende poner fin a algunas confusiones e incongruencias causadas al intentar explicar las características físicas o conductuales de los seres vivos cuando se toma al individuo como unidad fundamental de la evolución. Se examina la evolución desde un punto de vista genético cuando se explican ciertos fenómenos selectivos grupales.

“Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células”.

Así de categórico es el comienzo de este libro que en su día causó importantes polémicas tanto al público en general como dentro de los ámbitos científicos. Hoy, sin embargo, es aceptado ampliamente.

Y es que en sus páginas no faltan aseveraciones que en su día fueron muy nuevas, rompedoras y muy valientes:

“Una gallina es, simplemente, el método que usan los huevos para hacer más huevos”, las personas y los animales somos meras “máquinas de transmisión” o “no le des más vueltas: las personas somos máquinas, los que mandan son esos pequeños genes”.

Los primeros capítulos del libro explican el funcionamiento de los diferentes tipos de reproducción, los genes como unidades fundamentales de replicación y más tarde la evolución de Darwin. Por el camino Dawkins expone incontables ejemplos concretos de cómo la selección natural actúa en las especies, aunque interpretándola teniendo en cuenta al gen en lugar del individuo. Si bien todo se trata de forma muy entretenida, es un libro muy denso que hay que releer, aunque esto se hace con gusto.

Los capítulos más interesantes y que más hacen cavilar al lector son en mi opinión los que se añadieron en la edición de 1989, cuando Dawkins ya había escrito otros libros, también con éxito, como “El Fenotipo Extendido” o “El Relojero Ciego”.

En estos dos capítulos se introduce el concepto de la teoría de juegos, y especialmente el Dilema del Prisionero, ya tratado en este blog anteriormente, herramientas que Dawkins utiliza para examinar la biología que hay detrás del egoísmo o el altruismo.

Este densísimo capítulo me parece el mejor de todo el libro.

A este le sigue el capítulo dedicado al concepto de los memes.

¿Qué pasa con el ser humano? ¿también está sujeto a la dictadura de los genes?

«sólo el hombre puede revelarse contra la tiranía de los replicadores egoístas»

Ello se debe a la consciencia… y a la cultura. La cultura, lo más asombroso con lo que cuenta el ser humano como animal y que también es una unidad de transmisión aunque con mecanismos muy particulares.

Para comprender pues la evolución del hombre el gen ya no es el protagonista absoluto y deja sitio a la cultura como agente replicador instalándose en el cerebro y persistiendo a lo largo de las generaciones.

Releer este libro vuelve a ser un placer y se aprenden todavía más cosas aunque con el tiempo los primeros capítulos pueden parecer demasiado “científicamente correctos”, pero los capítulos finales siguen siendo igual de impresionantes o más, si bien es verdad que esta forma de ver la evolución se va asentando cada vez más y ya no parece tan revolucionaria como hace años.

Salvat Ciencia. 1976, 1989.

ISBN: 8434501783.

Título Original (inglés): The Selfish Gene.

408 páginas.

 

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén