NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE. Mark Haddon

Argumento

Christopher Boone, un chaval de 15 años huérfano de madre, sufre el síndrome de Asperger, aunque no se dice explícitamente en ninguna parte del libro. Apenas ha salido nunca de la tranquila ciudad de Swindon. Es un chico con una gran pasión y habilidad para la física, las matemáticas y la lógica, vamos, todo lo predecible y demostrable. En su especial interpretación de las cosas que le rodean y como método para sobrellevar y comprender el mundo, Christopher tiene establecidas determinadas reglas que a nuestros ojos se presentan sin sentido:

Cuando en su viaje al colegio ve pasar cinco choches rojos seguidos, considera que el día es súper bueno; si son cuatro rojos, un día bueno; con tres, bastante bueno. Por el contrario si ve pasar cuatro coches amarillos seguidos considerará que es un día negro, y no hablará con nadie hasta el día siguiente, solamente se dedicará a leer y a solucionar juegos matemáticos y no correrá ningún riesgo. Otra de sus reglas consiste en no comer cosas de color marrón o amarillo ni consiente comer diferentes tipos de alimento que previamente hayan entrado en contacto entre sí.

No es capaz de mentir ya que no entiende las mentiras, no comprende el doble sentido o las metáforas ni soporta que se cambien los muebles de su sitio, no sabe interpretar las emociones de un rostro, no soporta que le abracen o le toquen y cuando se encuentra en un lugar con mucha gente, comienza a gritar y gemir.

Este es el mundo de Christopher que intenta mediante lógica deductiva y fórmulas matemáticas darle sentido a sus propias emociones y a las de los adultos, que le resultan insondables.

Las Claves de El Curioso Incidente

El título del libro está extraído de una historia corta llamada Silver Blaze de Arthur Conan Doyle y cuyo protagonista es Sherlock Holmes. Además, el libro favorito de Christopher es El perro de los Vaskerville, del mismo autor.

El curioso incidente es de fácil y agradable lectura debido a la extraña lógica que guía el comportamiento del protagonista y sobre todo a que está contado en primera persona, mostrando al lector un punto de vista para interpretar la vida que seguramente no habrá visto jamás.

La historia comienza cuando una noche Christopher descubre el cadáver del perro de su vecina. Alguien lo acababa de matar con una horquilla de jardín. A partir de ese momento Christopher se propone hallar al culpable y escribe sus investigaciones en un libro llamado El curioso incidente, que reportará en forma de hojas a su profesora de educación especial. Esas investigaciones le llevarán a descubrir cosas inquietantes de su familia, secretos y actitudes de los adultos que están más allá de su comprensión y a una inesperada aventura en solitario en la gran urbe: Londres.

«Éste no va a ser un libro gracioso. Yo no sé contar chistes ni hacer juegos de palabras» comienza Christopher la narración de su libro. Por el contrario el libro es muy divertido debido a los malentendidos en los que se ve envuelto por su extrema racionalidad y la incapacidad de interpretar las intenciones de los demás.

Conclusión

Debe haber mucha dificultad en escribir un libro que no sea juvenil ni para adultos y que además sea las das cosas a la vez, porque yo no he visto muchos. Mark Haddon sin embargo lo ha conseguido al primer intento. En su juventud estuvo trabajando con niños autistas y ha aprovechado el conocimiento sobre estas personas especiales para escribir este original y entretenido libro que te absorbe desde los primeros compases de la historia hasta el final de sus 180 páginas. No encontraremos ningún capítulo de relleno, ningún pasaje sobrante. Todo tiene una enorme coherencia, incluso cuando en un párrafo está detallando sus pesquisas sobre el asesinato del perro para acto seguido explicar una solución a un problema matemático o intercalar un capítulo hablando de la constelación de Orion. La atmósfera creada está exquisitamente conseguida y hay muchos detalles simpáticos que son reveladores de la forma de pensar de Christopher, como que la numeración de los capítulos sea con números primos: 2, 3, 5, 7, 11… que cautivan al protagonista. Las páginas están salpicadas por gráficos, dibujos y algún problema matemático, todos ellos útiles y todos necesarios para hacer entender los mecanismos que guían la mente de Christopher.

No me voy a extender mucho más. Solo decir que no esperaba nada de un libro con ese título y me ha parecido la novela más original que he leído. Divertida, inteligente y clarificadora. Una delicia.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén