NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

EL CAMINO DE STEVE JOBS. Jay Elliot.

El libro que traigo hoy nos acerca a la figura de un personaje que ya ha aparecido anteriormente en este blog. Las obras que tratan de él se encuentran por decenas, y probablemente la cantidad aumente en el futuro con biografías no autorizadas, autorizadas, semi-autorizadas… etc.

Si en algo se diferencia este libro de los demás es en su enfoque empresarial, tratando de retratar la evolución de la tecnología doméstica de las últimas tres décadas, el dominio de la informática por parte de Microsoft, la aparición de Internet y el diseño aplicado a los productos para las masas.

A veces las cosas suceden…
… y resultan tan bien que no las hubiéramos podido mejorar, aun planeando nuestras vidas por adelantado.

Así comienza Jay Elliot este libro (escrito en colaboración con William L. Simon) que cuenta cómo la compañía de la manzana, bajo la batuta de Steve Jobs cambiaron la forma que los usuarios tenemos de relacionarnos con la tecnología y de comunicarnos con los demás; Desde las computadoras Apple II y Macintosh, pasando por una travesía por el desierto de algo más de una década, la creación y desarrollo de Pixar y NEXT, el regreso triunfal de Jobs y la aparición de los iPod, iPhone o iPad. Intenta ofrecer una visión de los éxitos y también tropiezos a nivel empresarial, pretendiendo parecerse a una guía para nuevos empresarios con vocación de innovación, de ahí el subtítulo de “Liderazgo para las nuevas generaciones”.

Las claves

Bien es verdad que el autor, Jay Elliot, no hace solamente un análisis frío y distanciado de Jobs como empresario, no en vano es ex vicepresidente de Apple Computer (además de haber tenido puestos de responsabilidad en IBM e Intel) y tuvo un contacto diario muy cercano con Jobs, por lo que durante todo el libro se respira cercanía y admiración. También nos encontramos frecuentemente con críticas a su forma de ser que también es fuente de problemas. Su perfeccionismo enfermizo le lleva a posiciones de extrema dureza para con sus empleados. Elliot describe el trato con los empleados y sus enfrentamientos en la sala de juntas; hace referencias a su etapa budista que lo marcó profundamente después de un viaje por la India. «casi nadie piensa en la tecnología como un campo glamuroso; sin embargo, para mí, al menos, el trabajo nunca ha sido más satisfactorio o increíblemente emocionante como cuando trabajé con Steve Jobs«. Steve no solamente es un maestro de la persuasión, sino que ilusiona y fascina, es un encantador de serpientes con un campo de influencia a su alrededor. Desde 1976, cuando junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne fundan Apple Computer, ha sabido desarrollar una empresa de las más reputadas de la historia. La revista Fortune la calificó como la empresa más admirada en el mundo en 2008, repitiendo en 2009 y 2010.

El estilo de dirección que ha implantado Jobs va desde el diseño (no solo de las formas, sino también de su funcionamiento) pasando por la producción y la presentación en sociedad del producto. Esta última faceta ha hecho que el lanzamiento de un producto y su presencia en el escenario sean eventos muy esperados. Su obsesión por la perfección han sido también la causa de que no siempre se hayan cumplido las fechas de lanzamiento, prefiriendo sacar un producto al mercado con las mejoras necesarias, que no sacar algo ni remotamente mediocre. Una frase suya define muy bien esta forma de hacer las cosas: «El producto representa el corazón de una empresa».

Aunque el libro no sigue estrictamente un orden cronológico, ya que no es un relato de sucesos, sí se puede seguir el camino de los distintos cometidos que ha asumido Jobs en Apple. De la mano de Elliot, que vivió los acontecimientos en primera fila, podemos “presenciar” el desarrollo del ordenador Apple Lisa y la expulsión de Jobs del mismo, lo que llevaría su foco de atención a desarrollar el revolucionario primer Macintosh, que sale a la luz en 1984, junto a la impresora LaserWriter. En 1985 la fricciones entre John Sculley, contratado por Jobs como CEO de Apple un año antes, se hacen muy evidentes y finalmente Jobs pierde la batalla ante la junta y sale de Apple. Este último episodio ha sido muy poco desmenuzado en otros libros y biografías y Elliot, debido a su presencia en el momento, lo relata con detalle, haciendo saber que no fue una expulsión, sino que fue el propio Jobs quien ofendido e impotente salió por la puerta y no volvió más, por mucho que le pidieron durante meses que volviese.

Con el tiempo, Apple sufre una serie de reveses del mercado, los malos resultados económicos se hacen más y más graves y Sculley es despedido.

Mientras tanto Jobs crea NeXT Computer, dedicada a hacer software gráfico y también se hace con Pixar Image Computer. Los años pasan y ninguna de las dos compañias da beneficios, hasta que in extremis Jobs llega a un acuerdo con Disney para producir películas animadas generadas informáticamente. De ahí sale Toy Story en 1995, un éxito en taquilla al que le seguirán muchos más.

En 1996 Apple, que buscaba un sustituto para su obsoleto sistema operativo, compra NeXT. Es la vuelta de Jobs a la compañía, que en esos momentos bordeaba la bancarrota. Jobs, que ha ganado en madurez y experiencia se convierte en CEO y a partir de ese momento en la compañía comienza una espiral de ilusión y de innovación que se va incrementando con el tiempo, cancela líneas enteras de productos y despide a gente. Al final de la década se hace con el mando de Apple en todas sus dimensiones ayudado por los consecutivos éxitos de la mayoría de los nuevos productos. Primero Mac OS X, el iMac. Más tarde llegaron el iPod, el software iTunes, iLife, Aperture, Final Cut… y la iTunes Store, lo que introduce a la compañía en una nueva e importante línea de negocio. En 2007 Apple entra en el mercado de la telefonía móvil y lo cambia para siempre. Lo mismo ocurre poco después con el iPad.

No todo han sido éxitos, pero de los productos fallidos se ha aprendido mucho.

Durante todo este tiempo ha quedado patente la obsesión de Jobs por la perfección hasta el más mínimo e insospechado detalle. Antiguos empleados han hablado de él como un tirano, y es que no debe ser nada fácil estar bajo la presión de alguien cuya obsesión es hacer un producto sin defecto alguno. No obstante, su generosidad y preocupación para con los empleados también es legendaria. De una forma u otra se trata de un personaje excepcional que ha iluminado la trayectoria de Apple y también de las compañías de nuevas tecnologías, comunicación y entretenimento, que siguen la estela de los productos de Apple.

En el año 2004 se retira una temporada para luchar contra un cáncer de páncreas que le han diagnosticado y, aunque se recupera después de una operación, los síntomas de su pérdida de salud se hacen evidentes cada vez que sale al escenario a presentar un nuevo producto, apareciendo en cada ocasión más y más delgado. Lo último al respecto ha sido el pasado enero en que ha anunciado que se vuelve a retirar de la dirección de la compañía durante una temporada por problemas de salud.

Conclusión

El camino de Steve Jobs nos trae las experiencias, los logros y los tropiezos de un hombre que ha transformado el mundo de las comunicaciones varias veces, e intenta ofrecer al lector la posibilidad de trasladar esa experiencia a la vida personal y profesional. Elliot hace sentir al lector como si estuviese allí, proporcionándole una visión en primera persona de algunos hitos de la historia de Apple.

Los autores 

Jay Elliot es CEO (Chief Executive Officer) de software Nuvel, Inc.; fue también presidente y fundador de Migo Software Inc. Cuenta con una experiencia de más de treinta años en grandes empresas informáticas como Apple Computer, IBM o Intel. Fue vicepresidente ejecutivo de Apple Computer, responsable de todas las operaciones corporativas, y en todas las áreas informó directamente a Steve Jobs. Estuvo presente en la creación, desarrollo y lanzamiento del ordenador Macintosh.

William L. Simon es autor de dos bestsellers de The New York Times, además de iCon, la biografía más vendida de Steve Jobs, y The Art of Deception, que escribió con Kevin Mitnick, el hacker más famoso del mundo. Ha ganado varios premios cinematográficos y literarios.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2019 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén