NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

EL ARTE DE EMPEZAR. Guy Kawasaki.

Guy Kawasaki es un gran especialista en el área de las nuevas tecnologías y el marketing. En la segunda mitad de los 80 y primera de los 90, los años más difíciles para Apple, fue responsable de marketing de la plataforma Macintosh, implantando el concepto de «evangelizar» a empresas y particulares y así atraer y fidelizar a los usuarios de la compañía de la manzana, consiguiendo de este modo un éxito espectacular reconocido internacionalmente.

Más tarde dirigió la empresa ACIUS, los creadores de la base de datos 4th dimension, luego Fog City Software y en la actualidad lleva las riendas de una de las empresas de capital riesgo más importantes en Estados Unidos, Garage technology Ventures.

En resumen, Guy Kawasaki conoce todos los aspectos de la puesta en marcha de un proyecto, de venderlo y, ahora mismo, decidir en qué empresas vale la pena invertir, y en este libro pone a disposición de los lectores toda su experiencia como emprendedor.

En sus páginas encontramos toda la información necesaria para desarrollar un proyecto, arrancarlo, hacerlo realidad, conseguir recursos y vender productos que destaquen sobre los demás.

El autor sugiere al principio que recabar información y aprender es importante; pero más importante es actuar, iniciar una actividad y saberla llevar. Según él, el libro está pensado para todo aquel que quiera emprender algo, porque ser emprendedor no es un puesto de trabajo, sino una actitud mental de la gente que quiere cambiar el mundo. Como explica Carlos López Ibor en su presentación de la edición en español, el libro está dirigido a todo aquel que quiera emprender algo fundamental pero no exclusivamente en el ámbito empresarial.

En las páginas del libro Guy Kawasaki expone diversos temas ofreciendo su experiencia a ambos lados de la situación, como emprendedor y como inversor en nuevas empresas: el arte del posicionamiento, el arte de hacer una presentación, el arte de escribir un plan de negocio, el arte de la austeridad, el arte de contratar, el arte de conseguir capital, el arte de asociarse, el arte de crear una marca, el arte de «hacer llover» y el arte de convertirse en un mensch (“Mensch” es un término yídish que significa persona ética, decente y admirable).

En un estilo poco ortodoxo para lo habitual en esta temática, Kawasaki expone su manera de ver las cosas y aconseja a los que estén pensando en comenzar un proyecto tanto desde el aspecto de cómo buscar financiación, pasando por dónde comprar el material de oficina o cómo reclutar gente, hasta la elaboración de un plan de negocio o capturar la atención de potenciales inversores, si bien es verdad que abusa un poco de ejemplos de empresas tecnológicas.

El libro, muy vendido en Estados Unidos, se ha ganado una gran cantidad de seguidores por todo el mundo. Incluso el fundador de Ebay, Pierre Omidar, ha dicho: “este libro nos ofrece una visión tan completa del mundo de los negocios que es profunda en su simplicidad: hay que concentrarse en lo que es importante y olvidarse de lo superficial”.

Escrito en un tono desenfadado, de fácil lectura y entretenido, mucha gente lo considera el libro imprescindible para aquellos que quieran empezar algún proyecto, aunque hay que tener en cuenta que todos estos consejos y pasos a dar deben ponerse en práctica cuando se tenga «la idea«, y eso solo puede salir de nosotros.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén