NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

CÓMO MOJAR UNA GALLETA. La ciencia en la vida cotidiana.

Si el lector busca un libro de divulgación científica pero todo lo que encuentra en las librerías le parece demasiado farragoso (supercuerdas, agujeros de gusano, cuantos, partículas subatómicas y miles de millones de años luz para aquí o para allá) este es el libro que buscaba porque como reza el título, explica los fundamentos científicos que rigen aquellos aspectos de nuestra vida cotidiana que pocas veces nos habíamos parado a pensar qué relación pueden tener con la física o las matemáticas.

Len Fisher, investigador honorario de la Universidad de Bristol en Reino Unido, y con una dilatada experiencia en tecnología de los alimentos, pretende en las 300 páginas de este libro explicar mediante nueve ensayos o experimentos cómo aplicar la ciencia a muchas situaciones del día a día, desde mojar galletas a martillear correctamente un clavo, pasando por cocer un huevo o sumar la cuenta del supermercado. Fisher consigue explicar todos los ejemplos de una forma muy visual, detallada y al mismo tiempo sencilla. Según él mismo, «la ciencia de lo familiar» es la manera más efectiva de despertar el interés por esta rama del saber, saber lo que siente un investigador y para ver qué hacen los científicos, porqué y cómo.

Cada uno de los nueve capítulos trata un concepto científico aplicado a una actividad de una actividad familiar, aderezándolo con historias de la ciencia y anécdotas de personajes relacionados con ellas.

Los capítulos son estos:

El arte y la ciencia de cómo mojar una galleta. Es el capítulo que le hace al lector darse cuenta que se encuentra ante un libro de divulgación diferente. ¿Pero qué tendrá que ver la ciencia con mojar una galleta en la leche? Pues si, se explica de forma científica cual es la mejor forma de mojar una galleta y qué tipo de galleta es la mas apropiada para mojar. Muy divertido.

Cómo cuece un huevo un científico. Explicaciones detalladas sobre el proceso de deglución, cómo funciona exactamente la convección… también divertido y curioso.

El tao de las erramientas. En este capítulo se explaya bastante más en cuanto a definiciones de los elementos fisicomatemáticos que intervienen en las poleas, los destornilladores… cuál es la mejor forma de utilizarlas y por qué.

Cómo sumar la cuenta del supermercado. Divertido y práctico. Elabora una forma para calcular ágilmente la cuenta del supermercado.

Cómo lanzar un bumerán. Un capítulo bastante curioso donde explica, Fisher es Australiano, hasta el más mínimo detalle del vuelo, estructura y método de lanzamiento de un bumerán.

Correr para atrapar una pelota. La física relacionada con el vuelo de una pelota, así como la física que hay en lanzarla o atraparla.

La espuma del baño, la espuma de la cerveza y el sentido de la vida. Explica la «revolución de la espuma» y relata numerosas anécdotas sobre la misma y los tensioactivos.

Cuestión de gustos. Capítulo sencillo dedicado a la comida y al hecho de comer.

La física del sexo. En este se describe a modo de carrera de obstáculos el itinerario que debe superar un espermatozoide hasta llegar al óvulo.

No esperaba gran cosa del libro, estaba aburrido en la playa y necesitaba algo con lo que matar el tiempo. Al final fue una sorpresa constatar cómo cosas aparentemente vulgares pueden servir para estimular la curiosidad científica. Está bien pensado el contenido, las anécdotas y las explicaciones gráficas. Es apto para todos los lectores y una delicia para los aficionados a la ciencia o las curiosidades. En mi opinión es muy recomendable.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2019 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén