NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

CARA A CARA CON LA VIDA, LA MENTE Y EL UNIVERSO

La ciencia de nuestro tiempo es angloparlante, no porque toda ella proceda de los países anglosajones, sino porque el inglés se ha convertido en la actualidad en la lingua franca para temas científicos y de negocios. Esto origina desde que los científicos tengan que publicar en inglés para que el mundo se entere de que sus teorías “existen”, a que en los países que no hablan inglés, como el nuestro, la divulgación de la ciencia en la lengua propia esté falta de publicaciones de primer nivel, aunque alguna pequeña editorial se empeñe con mucho esfuerzo en suavizar esa desigualdad.
De todos modos no hay que dramatizar, ya que existen honrosas excepciones; una de ellas es el libro que damos a conocer en esta sección.

Eduardo Punset, quien lleva una década entrevistando a los científicos más relevantes de nuestro tiempo, sintetiza en este libro algunos de los diálogos mas interesantes que han tenido lugar durante este tiempo. Así, después de un prólogo escrito por Linn Margulis, podemos adentrarnos en la estructura de la materia con Sheldon Lee Glashow, averiguar cómo era la vida en la Tierra primigenia, de la mano de Stanley Miller y Keneth H. Nealson, o cómo sería posible el viaje en el tiempo, con el cosmólogo Paul Davies.
Las ciencias de la vida y los entresijos de nuestro cerebro ocupan una parte importante del libro, hablando de genética con Richard Dawkins, el autor de “El gen egoísta”, o descubriendo que las células y las bacterias son capaces de comunicarse entre sí, como nos descubren Lynn Margulis y Dorion Sagan en su visión del mundo microbiano.

La ciencia de lo muy pequeño nos la descubre el nanotecnólogo Nicolás García y el premio Nobel Heinrich Rohrer, co-inventor del microscopio de efecto de tunel, con el que se pueden fotografiar los átomos, tal y como soñó Demócrito cuatrocientos años antes de nuestra era.

La vida en el espacio por Luis Ruiz de Gopegui, Javier de Felipe y el Cosmonauta Yuri Pavlovitch junto a la percepción de la realidad que percibe nuestro cerebro concluye esta obra que abarca las ramas mas dispares de la ciencia, explicada en primera persona por los científicos de vanguardia de nuestros días y presentada por Eduardo Punset, quien con su programa de “La 2”: “REDES”, y desde hace diez años trata dehacernos pensar y cuestionaros el mundo que nos rodea.

Ediciones destino.
420 págs.

Texto adaptado del aparecido en la revista RIGEL 189

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén