NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

BRÚJULA PARA NAVEGANTES EMOCIONALES

 

«En el fondo instintivo de nuestro ser, no pensamos, sentimos. Estamos hechos de emociones.»

Esta frase sintetizaría el libro de Elsa Punset, una interesante obra que mezcla su experiencia personal con sus conocimientos académicos sobre el papel que juegan los sentimientos en la formación de la personalidad.

Punset, filósofa de la pedagogía, saca a la luz un trabajo basado en los estudios más recientes de prestigiosos investigadores de todo el mundo sobre el funcionamiento del cerebro en el complejo asunto de las emociones.

Ya hace más de una década que apareció en los medios el concepto de inteligencia emocional y desde entonces ha sido objeto de atención por parte de los científicos y del público en general. Es un hecho probado que las personas capaces de reconocer, aceptar, desarrollar y administrar sus emociones poseen las habilidades necesarias para disfrutar de una vida plena y obtener la máxima productividad; aquellas personas, empero, que no pueden, no saben o no admiten sus sentimientos son víctimas de sus propias emociones y están en continua lucha consigo mismas.

Cualquiera que sea la parte del libro que estemos leyendo provoca que el lector indague sobre sí mismo, dándose cuenta de que desde siempre nos hemos esforzado por ocultar, rechazar y no reconocer las emociones. Los motivos hay que buscarlos en las primeras fases de nuestra vida, en el entorno familiar y en el social. Una mala administración de los sentimientos hace que tengamos miedo a comunicarnos emocionalmente con otros, a no actuar en ocasiones como quisiéramos y a reprimir las emociones, redundando todo esto a la postre en frustraciones y depresiones.

En la actualidad, libres ya de los poderes que hasta hace muy poco institucionalizaban cómo de debía pensar y qué se debía sentir en cada ámbito de la vida, somos dueños de nuestras decisiones y nuestro destino, podemos disfrutar de la libertad. Esto sin embargo trae parejo que debemos tomar decisiones ante las que nos encontramos solos, y hay que lanzarse.

Con esta brújula se nos recuerda cómo debemos enfrentarnos a los problemas del día a día, cómo encontrar nuestro norte y cómo encontrarlo sin menoscabo de nuestras emociones y sentimientos. Esta es una tarea difícil según la autora y en este libro se dan algunas claves para lograrlo y mejorar día a día. Y aquí cobra especial importancia el concepto de desaprendizaje, de deshacernos de todo el lastre que nos ha acompañado durante la vida, una tarea larga y continua en la que también hay que padecer dolor, pero que aporta una sensación de libertad que nos libera de condicionantes impuestos por nosotros mismos o por otros.

«No estamos programados para ser felices, estamos programados para sobrevivir.»

La autora hace hincapie en los primeros años de nuestra vida para formarnos emocionalmente y así, ya de adultos, gestionar adecuadamente esos sentimientos que tratamos de ocultar y que terminan desbordándonos. Es un libro muy recomendable para los padres que busquen orientación sobre qué camino tomar en la educación de sus hijos. En el mundo de hoy se protege más a los hijos en el aspecto físico que en el lado emocional, y se ha de formar a los hijos en relación a las personas que forman su entorno: padres, familia, pareja, compañeros, amigos…

<En el umbral del siglo XXI las emociones, gracias a las puertas abiertas por la neurociencia, pueden catalogarse, comprenderse e incluso gestionarse: son la llave de nuestro centro neurálgico, llámese cerebro, alma, conciencia o libre albedrío. Conocerse a sí mismo es la clave para conocer las fuentes de nuestra felicidad, nuestra ira y nuestro dolor para poder convivir armoniosa y plenamente con nosotros mismos y con los demás.>

Entrevista a Elsa Punset bastante ilustrativa del contenido del libro: http://www.elboomeran.com/video/51/elsa-punset

Este libro caerá seguramente en las estanterías de «libros de autoayuda y superación», pero es un gran libro de divulgación científica que no solo es aconsejable leer, sino que es aconsejable leer más de una vez.

Autor: Elsa Punset.

Editorial Aguilar, marzo 2008.

219 páginas.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén