NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

ATLAS CCD DE CIELO PROFUNDO. John C. Vickers

El libro que traemos en esta ocasión no es para leer. Tampoco es un atlas al uso en el que viene representado el cielo dividido por sectores o constelaciones y en el que debemos buscar las estrellas de referencia para encontrar el objeto buscado. Sin embargo es un libro para utilizar bajo el cielo, junto a nuestro telescopio y nuestras notas.

¿De qué se trata pues? De un atlas fotográfico.

En la incesante búsqueda del atlas perfecto nos encontramos con alguna edición manejable pero pobre en contenido o, por el contrario, rica en cantidad de objetos e información pero poco o nada manejable a pie de telescopio; y cuando hallamos el punto intermedio echamos en falta algo. Falta saber con qué nos vamos a encontrar en el cielo. Este problema ocurre principalmente en zonas del cielo densamente pobladas de objetos parecidos en brillo y forma.

Este es pues un atlas de mucha ayuda en la búsqueda y planificación de las observaciones. No lo digo por experiencias de otros. Lo vengo usando algo más de tres años y es verdaderamente útil por ejemplo en campos ricos en galaxias en donde es fácil confundirse e identificar erróneamente los objetos observados.

Consta de 2.400 objetos no estelares reproducidos en negativo sobre un cuadro de texto que sintetiza la información de cada uno, indicando el nombre del objeto y el número que tiene asignado en cada catálogo, la constelación donde se encuentra, el tipo de objeto y su clase morfológica, coordenadas, brillo y dimensiones angulares, y escala de la imagen.

Vienen representados 26 cúmulos galácticos reconocidos, más de 1.700 galaxias, 370 cúmulos abiertos, 10 asterismos, 120 nebulosas planetarias, 145 nebulosas difusas, 102 cúmulos globulares y 13 nebulosas oscuras.

Se alcanza la magnitud 21 en estrellas.

Está pensado para observadores en latitudes medias del hemisferio norte pues muestra el cielo desde la declinación -30º a la +90º.

En las fotos se representan estructuras extremadamente débiles y detalles minuciosos que podrían llegar a verse visualmente en un telescopio. En eso las fotografías no se quedan cortas.

Puesto que representa hasta la magnitud 21 en estrellas puede ser una buena ayuda para identificar estelas variables, novas o supernovas.

Muchos de los objetos extensos son mostrados en más de una imagen para representar su figura completa y algún detalle de su interior.

Los instrumentos utilizados para obtener las imágenes han sido un telescopio tipo S/C de 14 pulgadas computerizado, con reductor de focal a f/7, cámara CCD IA Photometrics Star controlada con interfaz Macintosh. El sensor CCD es un Thomson 7883 de 576 X 384 pixels de 23 micras de lado. La impresión en blanco y negro y en negativo me parece realmente acertada para hacerse una idea de lo que uno debe esperar ver al ocular.

Las imágenes están representadas en orden de Ascensión Recta y están orientadas con el norte arriba y el oeste a la derecha salvo indicación contraria. También se pueden buscar los objetos en el índice ordenado alfabética y numéricamente.

La edición que yo tengo es italiana, pero como la literatura es más bien escasa no debería haber ningún problema de comprensión.

Un muy buen complemento a nuestros atlas y notas de observación.

Artículo adaptado del aparecido en la revista RIGEL nº 215

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén