NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

ABRIR EN CASO DE APOCALIPSIS. Lewis Dartnell.

Nos acostumbramos muy pronto a tener comodidades, a disfrutar de avances, inventos, métodos que nos hacen tener una vida mucho más fácil que la que tuvieron nuestros antepasados, no ya remotos sino incluso los más recientes. Yo sin ir más lejos me veo en dificultades de vez en cuando cuando tengo que escribir algo de mi propio puño y letra que después se pueda entender. Prácticamente todo se escribe mediante teclados.

Está el ejemplo que hemos vivido en esta generación: la disponibilidad de un teléfono inteligente en el bolsillo que lo hace y “lo sabe” TODO. Nos acostumbramos tanto a ello que nos produce ansiedad la mera posibilidad de perderlo o no poder disponer de él durante un tiempo.

Dejando a un lado inventos como aspiradoras, patines eléctricos y una amplia variedad de gadgets, hay otras cosas que damos por sentadas pero que no hace tanto tiempo que están en la vida de todos: abrir el grifo y que salga agua, además potable; suministro eléctrico en nuestras casas; gas para cocinar o calentarnos; frigoríficos; combustible para mover nuestros automóviles; los propios automóviles; las carreteras; el servicio de recogida de basuras; el alumbrado…

¿Y qué tal la salud? Los antibióticos, los antivirales, analgésicos, anestesias, desinfectantes… ¡la comida de nuestra nevera! Bueno, para qué seguir. Miremos donde miremos nos vamos a encontrar con un objeto o servicio que hace apenas dos o tres generaciones no existía o era el lujo de una élite.

Propongamos una situación:

Ya no podemos disponer de todo eso. La civilización ha caído y todas esas cosas de las que disponíamos o llegaban a la puerta de nuestra casa ya no están más. Hay que procurárselas. Conseguir alimento, cocinarlo, hacer fuego, alumbrarnos, comunicarnos, procurarnos los medios para que cualquier herida fortuita que consideramos hoy en día como una cosa sin importancia no nos suponga una muerte segura por septicemia.

Tenemos los escombros de la civilización que ha caído y podremos extraer de allí con mayor o menor fortuna elementos, alimentos y soluciones que nos pueden servir… durante algún tiempo. Pero ese tiempo va a ser más bien breve. Las conservas se acabarán en unos meses, la carne se acabará en unos días, en las ciudades no hay extensiones de tierra que puedan suministrarnos suficientes alimentos. ¿Y el agua limpia y potable?

Esta es la premisa del libro que traemos en esta ocasión. No es otro libro post-apocalíptico con implicaciones negativas en donde unos nos comemos a otros y todo va fatal. De hecho, el título original es The Knowledge (El Conocimiento), y por ahí van los tiros, por los principios básicos detrás de nuestro mundo de comodidades.

El autor, Lewis Dartnell, astrobiólogo británico, que se dedicaba a estudiar microbios y la posibilidad de vida en otros planetas dejó de lado la astrobioligía y se centró en averiguar los procesos básicos que hay detrás de las cosas que nos rodean, que nos permiten vivir como vivimos y, como decíamos al principio, cuyos mecanismos de funcionamiento básicos casi siempre nos son del todo ajenos. Así que, como científico que es, aplicó el método ‘idem’ y probó las cosas por sí mismo: cómo generar oxígeno e hidrógeno a partir del agua, cómo hacer fuego, potabilizar el agua, conservar los alimentos, procurarse electricidad… pero no quedarse solamente en lo que un individuo debería procurarse para sí, sino que terminó escribiendo un “manual de reinicio” para la civilización. Ahí está la diferencia con otros manuales.

En palabras de Dartnell «Hoy por hoy estamos totalmente desconectados de los elegantes principios y procesos que nos permiten vivir como vivimos»

«El mundo está cada vez más especializado y hemos perdido muchos conocimientos básicos en apenas dos o tres generaciones».

«Lo difícil de la tarea es por dónde comenzar y cuándo ponerle fin, teniendo en cuenta que publicar Wikipedia nos llevaría unos mil libros de 1.200 páginas cada uno… Eso no es nada práctico».

«Fue la ciencia la que construyó el mundo moderno y será la ciencia la que nos ayude a construir uno nuevo».

Así que… asumámoslo: nuestras habilidades para sobrevivir las tenemos olvidadas, al menos una buena parte de nosotros, y la cosa va a más, corriendo el riesgo de que, como dice el vicepresidente de Google Vinton Cerf, todo el conocimiento caiga en un “agujero digital” y pierda el soporte físico que ha tenido toda la vida.

Insisto en que el libro no es una apología para que estemos preparados para el apocalipsis sino una guía o breve repositorio de los principios que hay detrás de los procesos que sustentan nuestro modo de vida, ordenada por temas.

Uno de los más importantes es el suministro energético, ya sea colectivo o bien individual.

Tendríamos que recuperar la imprenta, y para ello aprender a hacer tinta. Volver a confiar en los relojes de sol mientras reaprendemos a construir relojes mecánicos, como el que Dartnell propone en estas páginas.

La química es una parte fundamental, y su comprensión es el requisito para poder, por ejemplo, hacer explosivos, jabón o fotografía. En este último caso, el autor describe un método para hacerlo con papel, clara de huevo, sal y nitrato de plata. Otras cosas que dependen en buena medida de nuestra comprensión de la química son la agricultura, la obtención de sal común, los ácidos, el textil… y las medicinas.

Volviendo a la agricultura, habrá que aprender a sembrar, fertilizar y cosechar, y todo ello prescindiendo de la maquinaria usada hoy.

Pues nada, podríamos estar aquí llenando párrafos enteros mencionando todas las secciones del libro con los saberes que ya no sabemos y los inventos que deberíamos reinventar y los descubrimientos que deberíamos redescubrir pero… eso corresponde al libro, que es en sí una excusa para dar a conocer el proceso que nos ha traído a donde estamos hoy en día, el método científico.

P.D.: Como 300 páginas se quedan cortas , sobre todo gráficamente, para describir ciertos procesos (casi todos), el autor abrió una web en donde escribe artículos y hay vídeos que reproducen “procesos reinventados”. Muy ilustrativa e interesante.

http://the-knowledge.org/en-gb/

http://the-knowledge.org/en-gb/category/lewis-videos/

Siguiente Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén