NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

82 ERÍDANO

En su día me sorprendió encontrar éste libro en la estantería de ciencia – ficción, no porque no pertenezca a éste género, sino porque cuando uno visita esta sección en cualquier librería se encuentra con El Señor de los anillos, con Harry Potter, Dragones y Mazmorras, novelas de Steven King, o engendros peores para financiar religiones «cienciológicas» como Campo de batalla: La Tierra, mientras que para encontrar ciencia-ficción en el sentido original del término y poder leer sobre los robots de Asimov, las Odiseas de Arthur C. Clarke, Ray Bradbury o Philip K. Dick, casi hay que acudir a pedirlo por internet.

Pues bien. Parece que esta situación la han visto también algunas editoriales y escritores del género y para no confundir al buscador de libros han decidido utilizar más el término ficción científica, menos gastado y que parece que define mejor el contenido de estas novelas o relatos.
Éste es el ejemplo del Equipo Sirius que a través de su colección de ficción científica TRANSVERSAL sacaron a la luz esta novela: 82 ERIDANO.

¿Qué ocurriría realmente si nuestro planeta fuese visitado por extraterrestres? ¿cómo podrían ser? ¿qué motivo les movería a hacer un viaje tan largo y que objetivos esperarían conseguir?
Nadie mejor para responder a estas preguntas que un físico de la talla y experiencia de Luis Ruiz de Gopegui, con mas de 30 años de trabajo en el CSIC, en el INTA y en la NASA y autor de unos cuantos libros de divulgación científica.
Éste es su primer libro de ficción científica y según dice el propio autor también es el último.

También ninguna forma mejor para explicar estas cuestiones y muchísimas otras que en una novela de ficción en la que no se utiliza lenguaje críptico que no entiendan mas que los iniciados. Al contrario. De una manera amena y sencilla, y a través de la visión de las personas implicadas, se cuentan los extraordinarios acontecimientos que siguen al descubrimiento, a mediados del presente siglo, de lo que parece ser un asteroide que se aproxima a la Tierra y terminaría destruyéndola en pocos meses. Mas tarde se comprueba que el asteroide no se comporta como tal, sino que parece tener comportamiento autónomo, y finalmente se confirma que se trata de una nave tripulada por seres inteligentes con la intención de aterrizar en la Tierra para contactar con sus habitantes.

Clonación, hibridación, conflictos morales, sensacionalismo de los medios, intrigas políticas, manipuladores de masas, líderes religiosos sin escrúpulos y una visión crítica de la sociedad occidental actual que permanece en su torre de marfil tratando de ignorar los peligros y problemas que tiene la humanidad, marcan el ritmo de esta intensa historia que desde la primera página nos hace pensar en muchos asuntos de plena actualidad y además escrito por alguien que, realmente, sabe de lo que habla.

También hay que decir en honor a la verdad que se nota la poca soltura que tiene el autor a la hora de escribir ficción. Esto queda patente en el torpe desenlace de la historia, en mi opinoón bastante forzado y retorcido. Una lástima que no diese con un final acorde con el resto del libro que, a pesar de todo, vale la pena leerlo.

Texto adaptado del aparecido en la revista RIGEL 186

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén