NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

UNA NOCHE BREVE PERO… GALÁCTICA

Varios intentos infructuosos de salir a observar, varias salidas divulgativas y otras tantas echadas a perder por lo desagradable del tiempo me han tenido sin ningún reporte interesante que contar este último mes. Pero aquí estoy de nuevo.

16 de noviembre.

La semana ha estado nublada, incluido el fin de semana que tocaba observar. La predicción en Meteoblue ya mostraba que la noche del lunes al martes podría haber un hueco para la esperanza, de modo que planeé una salida para ese día.

El lugar de observación, el Centro Astronómico del Alto Turia, CAAT, el observatorio que tenemos en Aras de los Olmos la Asociación Valenciana de Astronomía, A.V.A.

He empezado a observar tarde, el día no dura nada y oscurece antes de que te des cuenta, además de que a primera hora de la noche el cielo no estaba despejado. He llegado al observatorio a las 8 pero he cenado, he puesto las cosas en estación… total, que a las 9 y pico me ponía a pie de telescopio.

El primer objeto que toca de la lista de hoy es NGC 404, una galaxia enana que está pegada a Beta Andromedae, Mirach, y por tanto se encuentra sin problema. También por este motivo se la conoce como la galaxia “Fantasma de Mirach”. A pesar de su fácil localización no la conocía. Es una galaxia lenticular de magnitud 9’8 y dimensiones 6’6 x 6’6 minutos. No se le aprecian detalles ya que no tiene y es suficientemente brillante para utilizar mucho aumento.

Unos 190 aumentos le pongo en principio. No es mucho, pero es suficiente para notar que algo no va bien. Veo unos halos difusos alrededor de las estrellas que no me gustan ni un pelo.

La noche no va a cundir nada. Ya son las 10 y voy a por el 2º objeto.

El medidor del cielo está dando una medida constante de 21’3. Es bastante pobre. Yo no noto neblinosidad mirando hacia arriba pero seguramente haya una fina capa de nubes que esté difuminando e iluminando el cielo. No en vano esta es la única noche que las previsiones decían que iba a estar despejado en toda la semana y no parece que haya despejado al 100%.

NGC 908. Una galaxia en Cetus de mag. 10’4 fácil de localizar por su brillo y dimensiones, 6’1 x 2’7 min. Es espiral, con un núcleo brillante aunque no puntual. A 93 aumentos no le aprecio detalles. Abandono la idea de subir aumentos ya que las imágenes se muestran todavía difuminadas, pero este objeto debería mostrar suficiente detalle a este aumento en una noche normal.

23:45h. Ha venido una capa de nubes que lo ha cubierto todo completamente y me he cerrado en el observatorio algo más de una hora.

Ha despejado y vuelvo a intentarlo, aunque la calidad del cielo diminuye, 21’2 y queda alguna nube que tapa ciertas zonas.

Tercer objeto de la noche. NGC 1055 en Cetus. Una galaxia espiral de canto o casi de canto debajo del círculo de estrellas que viene a ser la cola de la Ballena, muy cerca de M77 y Delta Ceti. La galaxia, orientada de Oeste Noroeste a Este Sureste brilla con magnitud 10’6 y alcanza unas dimensiones de 7’3 x 3’3 min. Es con visión lateral como mejor se aprecia el recorte que produce en la galaxia la banda oscura de polvo del ecuador aunque, como no está totalmente de canto, el bulbo central de la galaxia no está dividido en dos mitades, sino que está casi totalmente en una parte, al sur. Con el Nagler de 22 mm. y su casi entero grado de campo real se abarca también M 77 aunque el mejor detalle se consigue a 190 x. Se debería ver mejor pero el cielo no colabora hoy. Hay algunas galaxias por las inmediaciones que no tengo en el plan como por ejemplo NGC 1073, más cerca de Gamma Ceti.

La siguiente galaxia también está por aquí. NGC 936. En lugar de partir de Gamma partimos de 75 Ceti que está justo debajo y de ahí tiramos un poco hacia el Oeste. Es más pequeña, 5’7 x 4’6min., la mag. es de 10’2.

Esto de las magnitudes hay que cogerlo con pinzas, ya que estamos dividiendo la cantidad de luz por la superficie visible del objeto, y eso hace que unas galaxias aparezcan de la misma magnitud que otras cuando son más fáciles o más difíciles que otras. Es el caso de esta galaxia y la anterior. Muchos observadores consideran a 1055 más débil que 936. Yo aprecio lo contrario. El motivo bien puede ser que con poca abertura impacte más un objeto de luminosidad “concentrada” que otro más extenso. Con el Newton 300 recoges suficiente luz para ver la 1055 con todo detalle y encontrarla más brillante que la 936.

Qué decir de esta… pues que su núcleo es extremadamente brillante, casi estelar. Es barrada y está orientada mas o menos del Este al Oeste. Según me pone en las notas, con esta apertura debería ver un disco oval más débil de Noroeste a Sureste pero no sé si es por suciedad en los oculares, por el telescopio, por el lugar, por el cielo de la noche o por lo que sea que no obtengo imágenes que me satisfagan. Tal vez sean mis expectativas, pero tal vez también influya el CANSINO del vigilante este que no para de dar vueltas toda la noche con las largas puestas, el CA[XXXX]ÓN.

00:15h. El SQM marca unos paupérrimos 21’2, la temperatura es agradable, 8º.

El siguiente objeto es NGC1022, galaxia espiral barrada de mag. 11’3 y al ojo redondita, 2’7 x 2’7 min. Pese a estar de cara es bastante intensa. No obstante no debe ser nada fácil con telescopios pequeños. Se encuentra a mitad de camino entre Mira y Zeta Eridani.

Cerca de aquí, verticalmente hacia el sur y también en Cetus, se encuentra NGC 1052, otra galaxia espiral. La magnitud es de 10’5 y sus dimensiones 2’5 x 2 min. Es pequeña pero es bastante condensada.

En el plan no me salían más objetos, pero al ocular se ve que 1052 tiene amiguitas. Una es 1042, bastante más grande que esta, menos condensada y mucho menos evidente, sobretodo debido a que está de cara a nosotros. La visión de la pareja es muy bonita. Con el Nagler de 16 he encontrado una tercera que no me salía en el plan, me ha gustado el encuadre y… he encontrado una cuarta. Posteriormente mirando en un atlas fotográfico veo que hay más pero se quedan fuera del alcance de mi telescopio. Un buen sector para detenerse un buen rato.

Nos vamos a Erídano para ver NGC 1084, como no podía ser de otro modo, galaxia. Es espiral barrada de mag. 10’7 y dimensiones 3’2 x 1’9 min.

Ha sido curioso encontrarla, porque al no estar cerca de las anteriores he estado un rato mirando las cartas y al volver me la he encontrado ¡en el centro del ocular a 93 aumentos! Resulta que tiene la misma Ascensión Recta que la galaxia anterior y la deriva del cielo ha hecho que ¡se me metiera por el ocular ella sola sin necesidad de buscarla!

Desde luego que ni rastro de la barra, la noche no está para logros. Aunque pequeña, se muestra brillante y se encuentra cerca de Eta Erídano, la estrella que iba a utilizar como referencia. Salta a la vista sin problemas con visión directa. Aunque cuesta bastante apreciar algún detalle, sí que se hace notar el gran brillo de su centro y una periferia que no decrece en brillo gradualmente, sino que lo hace de forma bastante brusca.

La galaxia que toca ahora, NGC 488 en Piscis, es espiral con magnitud de 10’3 y 5’5 x 4’0 min. Está muy de frente, es pequeña pero bastante evidente al ocular y no tiene ninguna irregularidad. Más tarde mirando fotos veo que es una galaxia casi perfecta con unos brazos muy delgados y uniformes.

Explorando la zona un poco al sur buscando una galaxia que me salía en el mapa, pero no en el plan, la 474, cual ha sido mi sorpresa que en lugar de una hay tres. Total que ya estoy de nuevo con el atlas fotográfico intentando averiguar cuál es cual y dedicando un buen rato a la captación de detalles.

NGC 524. Galaxia en Piscis. Como varias de las anteriores, esta es una galaxia pequeña, de cara, 3’5 x 3’5min., que se muestra sin embargo concentrada y con un brillo, 10’2, bastante evidente.

Toca abrir el termo y tomar un café con leche, que por buena que sea la temperatura, no dejo de estar inmóvil en mitad del monte y por la noche.

Las 02:15h. Acabo de observar NGC 1023, espiral barrada lenticular en Perseo de mag. 9’3 y 7’5 x 3’0 min. He partido de Algol para encontrarla atravesando una zona que no conocía. La zona de Perseo y Casiopea deben tener una misteriosa fuerza que me impide apuntarlas con el telescopio. No será por falta de objetos interesantes. Tendré que poner remedio a esto, pero creo que ya dije esto por aquí hace un año y sigo sin solucionarlo.

1023 ha resultado fácil de encontrar. El aspecto es lenticular, el centro brilla generosamente y el lado Este muestra un leve giro, tal vez el extremo de un brazo.

Saliéndome por capricho del plan de observación he ido al encuentro de NGC 891, que ya cae en Andrómeda. Esta es una galaxia de canto perfecta, con la banda ecuatorial oscura recorriéndola de lado a lado justo por la mitad. La lástima es la noche, que le resta nitidez y contraste.

No son ni las tres de la mañana y el cielo se ha cubierto por enésima vez. Esta vez ha sido la definitiva. He tenido paciencia durante una hora pero ya no tiene arreglo la cosa.

Con casi la mitad del plan de observación sin poder abordar, me tengo que rendir a la evidencia.

De todos modos tampoco me voy de vacío. Ha sido una noche muy “galáctica”.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén