NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

SALIDA POCO PRODUCTIVA pero con buena compañía.

Lugar

Lugar habitual entre Higueruelas y La Yesa.

Sesión

Como al comenzar la noche el seeing es mediocre y hay sectores del cielo cubiertos por nubes elijo los objetos a observar en función de si están visibles. He quedado con Ricardo Ninet y Kike Rojas, ambos felices poseedores de dobsons manuales. La noche no da mucho de sí en cuanto a observación, pero la interacción hace que nos retroalimentemos mutuamente y que al final el viaje valga la pena.

Meteorología

Cielo parcialmente cubierto de nubes finas. Temperatura 17,5ºC y humedad relativa en 78% al comenzar la sesión. Puntualidad estelar mediocre al comenzar la sesión. La previsión es que rondando las 00h se despeje. Así fue.

Seeing

Variable. Bastante malo al principio, mejorando con el tiempo, aunque bolsas de aire iban y venían aclarando y enturbiando el cielo aleatoriamente.

Telescopio

Dobson de 400.

Oculares utilizados:

Nagler 22 T4 (82x)

Barlow x2 (165x)

Explore Scientific 6,7 (271x)

Constelaciones

Hercules; Sagitarius; Cygnus;

Este vagar aleatorio entre zonas libres de nubes me llevó a visitar M13 y M92 en Hercules.

M 92. Wikipedia.

A Sagitarius fui en varias ocasiones para observar M8, M20, M17 o M22.

Los tres velos más visibles 6969, 6992 y 6979 eran observables poro no excesivamente “disfrutables”.

Crescent Nebula en el corazón de Cygnus mostraba tímidamente la «ampliación» de la nebulosa hacia el N-O.

M54. Cúmulo globular en Sagitario. Sufro un momento de muy mal seeing. Unos de los peores momentos de seeing que he experimentado, y ni con Barlow ni sin Barlow puedo individualizar los componentes del cúmulo. No obstante, este objeto lo observé en la anterior salida, en julio.

Destacar que esos momentos de pésimo seeing venían acompañados por una bolsa de aire caliente que hacía que de repente pasásemos calor. Incluso a alguno de los presentes nos recordaba el olor de una estufa eléctrica de baño. Curiosidades que ocurren bajo el cielo nocturno en pleno verano.

NGC6723. Cúmulo globular en Sagitarius que está «rozando» Corona Australis. Está en el límite que separa Sagitarius. También sufro de mal seeing, así como de la extrema meridionalidad del objeto desde mi punto de observación, por lo que no puedo sacarle detalles; El campo es muy interesante en esa zona de la Via Lactea. Hay objetos como nebulosas oscuras o NGC 6726 y 29 pero desde mi latitud, en estas condiciones y a estas horas es trabajo en vano explorar esa zona.

Continué observando con mi telescopio y con los otros dos, pero más bien fue una observación comparativa entre telescopios y material que de disfrute del cielo.

La calidad del cielo, así como el hecho de no observar solo (se agradece bastante), además de la mediocre calidad del cielo hacen que no me cunda demasiado la observación, que apenas registre objetos y que vaya «vagando» de una parte del cielo a otra en busca de zonas despejadas. Aun así, la interacción (aprendizaje y enseñanza) con amigos de mi mismo «nicho» observacional convierten una noche baldía en productiva. Queda patente una vez más la utilidad de los programas simuladores del cielo usando tabletas a pie de telescopio. Es un ahorro de kilos de papel además de ser más eficaz. Lo he dicho más de una vez, me parece la herramienta definitiva en la navegación por el cielo a pie de telescopio, pero esta vez lo he visto mucho más evidente, de modo que he tomado la decisión de hacerme con un artilugio de esos.

Nos vemos por ahí fuera.

Néstor.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén