Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

SALIDA INTERRUMPIDA

Sesión y Meteorología

Aprovechando una ventana observacional y ausencia de vientos entre semana, me voy a mi lugar habitual de observación, a unos 15 Km al norte de Alcublas.

Temperatura inicial de 15ºC y humedad relativa en 60% al comenzar la sesión. El espejo comienza unos 2ºC por encima de la temperatura ambiente. El cielo está impoluto, el seeing no es para tirar coetes al principio porque acaba de anochecer pero va mejorando conforme avanza la noche. No traigo programa de observación pero echo mano del propuesto en el libro «Objetos celestes para telescopios modernos». También estreno esta noche el programa Sky Safari Pro, que espero me facilite muchas búsquedas.

Seeing

Decente. Mejora con el paso de las horas.

Telescopio

Dobson de 406.

Oculares utilizados:

Nagler 22 T4 (82x)

Barlow x2 (165x)

Explore Scientific 6,7 (271)

Constelaciones

Sculptor, Cetus y Taurus.

21:15h

NGC253. Galaxia del Escultor. Magnitud 7,1 y tamaño de 28’ x 6,8’; En la constelación Sculptor, debajo de Cetus. Me ha sorprendido porque pese a estar en plena cúpula de luz de la lejana ciudad de Valencia, la he podido apreciar sin duda con el buscador de 8×50. En primer término la abordo con los 82x y un grado de campo real del Nagler 22 T5 y el fondo es muy claro. Intercalo una Barlow x2 y aprecio núcleo estelar. He tenido que consultar después una foto para descartar que fuese  una estrella superpuesta. Aparece una estrella brillante (mag.9’3) en el borde sur. Otra algo menos brillante pero todavía evidente en su vertical, justo en el otro borde de la galaxia. No he conseguido ver patrones en la galaxia porque realmente no existen pero, lo que me ha llamado la atención es una zona brillante a mitad de camino de estas estrellas que he mencionado y el núcleo. Una probable zona de formación estelar. Con tiempo en el ocular se van apreciando detalles, no patrones pero sí irregularidades, y “grumos” en el cuerpo de la galaxia. Es una galaxia que tengo poco exprimida por estar donde está, la única vez que la vi con buena calidad fue desde Extremadura hace un par de años, y aquí me ha sorprendido pese al entorno “lechoso” que tiene y lo meridional que es. Si alguna vez tengo la suerte de viajar a un lugar donde esta galaxia esté más alta, pues me gustaría observarla como se merece.

21:55h

El “aparatejo” de medir la oscuridad del cielo, SQM, da un valor mediocre, 21’02 aunque la impresión que me causa el cielo es más positiva. Echémosle la culpa a la Via Lactea.

La humedad es del 73% y los termómetros oscilan entre los 12ºC y los 14ºC.

A mitad de camino entre la galaxia anterior y Deneb Kaitos (Beta Ceti), ya en el “término municipal” de Cetus se encuentra NGC247, galaxia espiral perteneciente al Grupo del Escultor.

La he detectado a 82x haciendo barrido por la zona donde se debía encontrar, ya que buscarla de forma estática me hubiese resultado difícil encontrar indicios de galaxia, por difusa. Brilla con una magnitud de ~9, que es bastante, pero ese brillo se reparte en una superficie de 19,2’ x 5,5’ y de ahí su debilidad. No es visible en el buscador debido al brillo de esta zona del cielo. Se encuentra ladeada 170º. No veo núcleo brillante sino uno pequeño, apretado y estelar. Hay una estrella brillante en el extremo sur de la galaxia; Mag. 9,1.

Doblo aumentos. Se pueden apreciar unas cuantas estrellas superpuestas. Yo diría que una media docena. Consultando posteriormente imágenes aprecio que alguna de esas estrellas sea probablemente una zona de formación estelar similar a las tan evidentes zonas de M33.

Antes de que los efectos de estar unos minutos al ocular se manifiesten, la impresión es estar ante una galaxia irregular. El núcleo está ladeado hacia el norte y el resto de la galaxia se extiende hacia el sur. El lado norte de la galaxia está parcialmente ocupado por una zona extrañamente poco brillante que hace que observándola en estas condiciones sea casi indetectable.

22:20h

Ya que estamos por Cetus, en las cartas aparece un cercano objeto conocido e interesante en pleno “cuerpo” de la ballena, seis grados en vertical desde Deneb Kaitos. Se trata de NGC246, la Nebulosa de la Calavera. Es una nebulosa planetaria de magnitud 10,4 con unas dimensiones de 4’ x 3,5’. Las estrellas de referencia están claras, formando un triángulo rectángulo con fi1 y fi2, de mag. ~5 y la nebulosa en el vértice sur.

Es una nebulosa bastante apagada desde estas latitudes. Se puede intuir sin filtro localizando un grupito de estrellas como un cúmulo abierto con una nebulosidad sospechosa. Ya con filtro y oscureciendo la imagen a base de aumentos, la nebulosa gana en presencia y en redondez, aunque no termina de cerrarse. Primero he probado con 165x pero ha resultado insuficiente, por lo que el siguiente paso son los 271 aumentos. No parece que el seeing esté para aplicar más aumentos pero la escala de imagen no está tan mal. La apariencia de la nebulosa es la de varias estrellas relativamente brillantes, mag 11 o 12, la central se ve (mag. 11,8), aunque no es fácil adivinar cuál es el centro. Tiene una cierta apariencia de transparencia porque tiene varias estrellas que aparentan estar al fondo rondando las magnitudes 12 y 13. También hay una estrella de magnitud 11 en el borde N-O.

El cacharro de medir el brillo del cielo sigue dando medidas rondando 21,1

23:15h

14ºC y 63% de humedad.

NGC1514. Se trata de una nebulosa planetaria de mag. 10,9 en la constelación de Taurus. 2,3’ x 2’;

Es bastante débil, aunque fácil de localizar porque rodea a una contundente estrella de mag. 9,4. No logro ver detalles internos, pero parece que tampoco los tiene. Si acaso el interés que tiene es más histórico que visual. William Herschell la descubrió en 1790 y cambió su idea sobre las nebulosas planetarias. Hasta el momento siempre había pensado que las nebulosas planetarias eran cúmulos de estrellas demasiado lejanos como para poder resolverlos en sus componentes pero en la descripción del objeto escribe: “Una estrella de magnitud 8 con una débil atmósfera luminosa, de forma circular, y unos 3 minutos de diámetro […]”. Era evidente que estaba viendo una estrella rodeada de cierta “neblina”. A partir de ahí ya se replanteó la naturaleza nebular de las planetarias descubiertas hasta esa fecha y las descubiertas con posterioridad.

He probado varios aumentos con y sin filtro. Con más aumentos se gana escala de imagen y contraste pero no se gana detalle.

23:20h. Se ha vuelto viento un poco molesto para la observación. Mueve bastante el telescopio. Voy a esperar un rato a ver cómo evoluciona la cosa.

23:40h

Observación negativa de la cercana nebulosa California. Ni con ni sin filtro. Lo único que constato por la zona es la presencia de alguna nebulosa oscura o nube molecular, poco definida.

23:55h

El viento va a más y no me deja observar, por lo que decido recoger trastos después de apuntar a los cúmulos abiertos de Auriga y constatar que el temblor del telescopio hace imposible continuar.

El programa Sky Safari me va a facilitar mucho la búsqueda de objetos, lo he comprobado esta noche. Dicho esto, también digo que un plan de observación previo o alguno a la carta sería un complemento perfecto para las rutinas a pié de telescopio.

¡Nos vemos por ahí fuera!

Dejar una contestacion