NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

RETA 2009

Este pasado agosto, el fin de semana del 21, 22 y 23, tuvo lugar de nuevo la Reunión Española de Telescopios Aficionados (RETA ’09).
Es una cita anual dedicada a la construcción de telescopios por aficionados; las ópticas, las estructuras, los accesorios… y en ella se dan cita los miembros de la lista CAT de Yahoo! Grupos y se comparten ideas, experiencias, se muestran las creaciones de los participantes, se hace alguna charla, taller o presentación y en definitiva se charla sobre telescopios y astronomía durante todo el fin de semana.

Por avatares que no vienen al caso, este año se repitió el lugar de reunión del año anterior, el hotel Río, en Arroyofrío, Sierra de Cazorla, Jaén.

Ya me sabía el camino, por lo que el viaje fue un paseo agradable.
Tres amigos de la Asociación Valenciana de Astronomía (Fernando, Pedro y Juan Luis) me habían mostrado su intención de acercarse este año al RETA, así que compactamos el equipaje y nos fuimos cuatro en dos coches. Pedro, mi copiloto, tenía mucho interés en observar con su Newton 200 f/6 en los cielos de Cazorla, de modo que decidí no sobrecargar el coche y le pedí si sería posible que me prestase su pequeño ED 80 para así yo tener algún telescopio en donde poner el ojo y escrutar la Via Lactea con él.

Entre cenas, comidas y meriendas… charlas y saludos con la gente con la que te encuentras año tras año.

Pedro (derecha) y yo (centro) mirando una celda hecha de composite por Leo. Foto: Plegue.

Pedro (derecha) y yo (centro) mirando una celda hecha de composite por Leopoldo Vicedo. Foto: Plegue.

Lo más interesante, la plantada de telescopios y la observación, ya que la construcción de telescopios tiene el propósito de conseguir instrumentos de muy buena calidad para después observar con ellos. Y es eso, observar, y no otra cosa lo que une a todos los que nos dimos cita allí. Yo, por ejemplo, he construido muy poco y este año he venido sin instrumento.

Las dos noches estuvo despejado y la calidad del cielo en cuanto a oscuridad era notable. No obstante las condiciones de visibilidad a medios-altos aumentos, lo que llamamos seeing, dejaban mucho que desear. El motivo no es otro que estamos metidos dentro de un valle profundo que durante el día está acumulando una gran cantidad de calor, y se va soltando a lo largo de la noche.

Trepando hacia la Vía Láctea. Foto realizada por Daniel López.

Trepando hacia la Vía Láctea. Foto realizada por Daniel López.

Yo, como el telescopio que tenía en usufructo está pensado para grandes campos y pocos aumentos, me harté de recorrer la Via Lactea encontrando nebulosas oscuras por doquier, sin desperdiciar los objetos de otro tipo que me iba encontrando. Experimentación con filtros nebulares, oculares de última generación y observación de objetos amplios de esos que no se pueden abarcar con telescopios de más talla.

Foto realizada por Daniel López

No comento más cosas. Las fotos que pongo ya explican el ambiente, aunque sea el diurno, mejor que yo.

Solo decir que el próximo año, salvo causas de fuerza mayor, el RETA 2010 se celebrará en Aras de los Olmos, Valencia, como en la edición de 2007 y, debido a algunos cambios a la hora de elegir el lugar y la fecha para próximas ediciones, promete estar lleno de actividades y novedades muy interesantes.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=H_qObDLnyQU]

Varias galerías de fotos hechas en el RETA ’09:

Fotos Cesáreo.

José Gutierrez.

Plegue.

Jesus & Pepa.

Gracias, Plegue.

Un saludo.
Néstor.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén