NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

PEQUEÑOS ABIERTOS POR CASSIOPEIA

La noche del 23 al 24 de agosto de 2012 en La Bellida; He visto por la tarde que el cielo iba a estar despejado, con riesgo de alguna nubecilla suelta pero nada amenazante. Luna creciente de 5 ó 6 días, por tanto tarda en ocultarse. A las 23:40h todavía está sobre el horizonte y le falta un rato para ocultarse y otro tanto para que el cielo se oscurezca lo suficiente. Para hacer tiempo comienzo «haciendo» cúmulos abiertos.

Meteorología

Temperatura agradable, apenas uso ropa de abrigo. La oscuridad del cielo que dio el SQM osciló entre 21,1 y 21,3. No hubo humedad apreciable al nivel del suelo pero había indicios de humedad en suspensión que le quitaban oscuridad al cielo, siendo evidente sobretodo por encima del horizonte. Las nubes estuvieron prácticamente ausentes.

Seeing

No fue óptimo pero tampoco un desastre. 3/5

Equipo

Telescopio: Dobson de 406.
Oculares utilizados:
Nagler 22 T4 (82,7x)
Barlow x2 (165x con N22)
Explore Scientific 6,7 (271 x)

Sesión

Comienzo a observar a eso de las 23:35 y finalicé sobre las 01:50 Unas 2 horas de observación.

Objetos registrados: 12

Constelaciones

Cassiopeia y Cygnus.

NGC 136; Cúmulo abierto en Cassiopeia; Su magnitud es de aproximadamente 9 y el diámetro es de 1,5′. Osea, MUY pequeño. Las es

trellas de referencia están bastante claras pero el cúmulo es tan poca cosa que puede pasar inadvertido; No sé que adjetivo ponerle, pero es la mínima expresión de un cúmulo abierto, aunque es resoluble; sus componentes se pueden resolver individualmente pero el cúmulo es pequeño incluso con el ocular de 6,7 mm.; Es irregular, no tiene aspecto redondo; Consta de una veintena de estrellas de la 13ª mag. en adelante; Así como en otros cúmulos abiertos ocurre que se ve el objeto y al fondo se aprecia un tapiz de estrellas, en este la sensación es la contraria y lo que realmente aparece en 2º término, al fondo y por detrás de ese tapiz de estrellas es el cúmulo. Es la mínima expresión de un cúmulo abierto por lo pequeño y por lo que inadvertido que puede llegar a pasar. Muy cerca se encuentra NGC 129.

23:43 P.M.

NGC 129; Cúmulo abierto en Cassiopeia; Mag.: 6,5; Diám.: 12′; No hay ningún problema en encontrar este abierto, a diferencia de si vecino NGC 136. Si hay algún problema es el discernirlo, separarlo del fondo de estrellas, porque está en medio del «cuadrilátero» de Cassiopeia que está en plena Via Lactea y ya tiene bastantes estrellas de por sí. Como todo abierto que se precie no tiene los límites definidos; En una noche oscura no habría problema en localizarlo con binoculares; Tiene unas 200 componentes de la magnitud 11 en adelante pero yo no le termino de ver encanto alguno. Por una parte el cielo todavía está manchado por la luz lunar, por otra… éstos cúmulos abiertos el que los descubrió tenía ganas de encontrar cosas porque ¡vaya tela!

NGC 225; Cúmulo abierto en Cassiopeia; Mag.: 7; Diám.: 15′; Se intuye claramente en el buscador; Se encuentra en medio justo del «cuadrilátero» de Cassiopeia; se puede ver con unos prismáticos pequeños brillando en mag. 7; So veo disperso, y al estar en un lugar altamente poblado, plena Via Lactea, también es difícil de separar del fondo estrellado y determinar qué estrellas pertenecen al cúmulo y cuáles no; Por supuesto se resuelve, y el problema no es resolverlo sino saber dónde están sus límites, hasta dónde llega;

NGC 457; Cúmulo abierto en Cassiopeia; Mag.: 6,4; Diám.: 20′; Al ver el número de catálogo NGC no sabía de cuál se trataba y resulta ser ni mas ni menos que el cúmulo E.T.; Lo he reconocido a simple vista pero nunca he hecho el esfuerzo de memorizar el número ni su posición; Tal como lo observo y como está en el cielo lo veo erguido, de pié. Es uno de los objetos no-Messier más populares pero yo no «me lo sabía»; Es visible en el buscador y por tanto también con prismáticos; parece un esqueleto de estrellas, los brazos que levanta, la estructura del tronco y las dos brillantísimas estrellas que dibujan los ojos del personaje… aunque está rodeado y al fondo construido sobre un cuerpo más amplio de estrellas más débiles; Consta de unas 200 componentes que ocupan unos 20′. Es un placer contemplarlo un rato.

Wikipedia

NGC 436; Cúmulo abierto en Cassiopeia; Justo al ladito del cúmulo «E.T.»; Mag.: 8,8; Diám.: 5′; Es pequeño pero sabiendo sus dimensiones y lo que uno debe esperar no es difícil verlo en el buscador de 9×50 y por tanto unos prismáticos; Es una concentración dos o tres docenas de estrellas de la mag. 10 en adelante; He utilizado 83x y no he visto motivos para utilizar mayor aumento, pero bueno, con visión directa se pueden resolver las estrellas más brillantes, que son de mag. 10, y con visión lateral las más débiles forman un halo de fondo que completa el cuerpo del objeto.

NGC 637;Cúmulo abierto en Cassiopeia; Mag.: 8,2; Diá,.: 3′; Si el primer objeto de esta sesión (NGC 136) de observación lo consideraba la mínima expresión, este le gana por goleada; Con el ocular que da 271x se intuye un halo, que hay algo fantasmagórico ahí; Luego con un poco de paciencia se pueden ver algunas estrellas individuales sobre un halo de estrellas que no se pueden individualizar; Se trata de un «borroncillo» y he pasado bastante tiempo cercionándome de que realmente era esto lo que buscaba, porque es tan poca cosa que he mirado por los alrededores a ver si había otra cosa que pudiera ser NGC 637 y no «esto»; Consta de 55 miembros y una docena escasa de estos de la 8ª magnitud. Se encuentra a 7000 a.l.

La Luna ya ha desaparecido hace un rato. Esto ya se parece algo más a una noche oscura aunque unos grados por encima del horizonte están manchados por un halo borroso de humedad, lo que hace intuir que, aunque el cielo está despejado de nubes gruesas, no está del todo limpio y la magnitud límite se ve perjudicada así como el nivel de oscuridad. De todos modos en verano la oscuridad máxima ocurre a muy altas horas… si es que tiene lugar algo parecido a un cielo oscuro; Un murciélago pesadísimo no hace más que sobrevolarme durante un buen rato emitiendo ese sonido tan agudo que ya me resulta molesto.

Salvo que por tamaño sea imposible, estoy observando estos cúmulos solamente con 83x.

NGC 559; Cúmulo abierto en Cassiopeia; Mag.: 9,5 y diám. 7,0′; Es otro de los cúmulos pequeños y débiles que hay por esta constelación; Lo he podido encontrar fácilmente porque las estrellas de referencia son claras y cercanas al objeto; Como con los demás cúmulos cercanos, hace falta usar visión lateral para percibir ese halo de estrellas más débiles.

NGC 654; Cúmulo abierto en Cassiopeia; Mag.: 6,5; Diám.: 6,0′; Se encuentra a 2,5º al E-NE de Delta Cas.; Casi circular; En un cielo oscuro se pueden apreciar con unos prismáticos modestos, ya que lo he apreciado sin problemas con el buscador; Se puede decir que es un conjunto de estrellas de mag. 9 y 10, resolubles sin problema. El núcleo consta de una docena de estrellas y a mí me ha sorprendido apreciar que una de las estrellas centrales es bastante brillante y amarillenta.

NGC 663
Wikipedia

NGC 663; Cúmulo abierto en Cassiopeia; Mag.: 6,7; Diám.: 15′; Se aprecia sin problemas en el buscador; Es redondo, bastante rico y consta de unos 110 miembros de mag. 9 en adelante y se ve flanqueado por un par de cúmulos abiertos más pequeños, uno es 654 y el otro 659.

00:50 A.M.

NGC 659; Cúmulo abierto en Cassiopeia; Descubierto por Caroline Herschel en 1783; Mag.: 8,2; Diám.: 6,0; Es pequeño y menos brillante que el otro acompañante de NGC 663 (hablo de 654); Se intuye pero no se ve del todo claro que sea un cúmulo, sobretodo porque el compañero grande ocupa mucho y llama más la atención.

Y con esto concluyo mi repaso a los cúmulos abiertos de Cassiopeia.

Se me ha acabado el plan, ya que los siguientes objetos eran galaxias situadas en la constelación Cetus, y la situación de esa zona es bastante mediocre en esta época, y desde aquí se encuentra muy «manchada» por la contaminación lumínica de Valencia, de modo que lo dejo porque realmente corresponde a noviembre. Así que mirando posibilidades he ido a Cygnus, he probado otra vez la nebulosa «Footprint» o «Pisada» con resultado negativo. Si es visible, yo no he sido capaz de intuirla siquiera. Se supone que tiene mag 11,y t sus dimensiones son 8″ x 16″; Es una nebulosa proto-planetaria. Revisando experiencias de otros veo que hay que usar cartas MUY detalladas y unos 500x

IAA-CSIC

NGC 6826 o nebulosa parpadeante; Nebulosa planetaria en Cygnus; Efectivamente «parpadea» usando 83x. Además es claramente verde; De golpe le coloco el ocular de 271x con el filtro NPB. El fondo gana en oscuridad, aumenta considerablemente el brillo y el contraste y el «parpadeo» desaparece; Tiene un brillo uniforme y se ve la estrella central, si no en todo momento, casi en todo momento; El resto está uniformemente iluminado y los bordes, aunque no se diluyen poco a poco tampoco caen abruptamente; No soy capaz de ver ningún detalle más que la puntualidad central en la estrella y la uniformidad en el brillo. Quitando el filtro la estrella central no es que se vea la mayor parte del tiempo, si no que se ve TODO el tiempo y además de forma clara. El color deja de ser evidente con 271x; Por momentos veo alguna estructura interna y un par de «piquillos» a ambos lados del centro, aunque es tan residual el tiempo que puedo ver estas estructuras que doy la observación por negativa. En resumen, una nebulosa bonita con todas las combinaciones de aumentos.

01:51 A.M. el SQM da medidas de 21,3; los termómetros están en 21,5ºC de temperatura ambiente y 21,9 la temp. del espejo.

NGC 6888 o Nebulosa Creciente; Nebulosa planetaria en Cygnus; La he localizado sin filtro y la veo, muy débilmente sin filtro a 83x. Aproximándome a la zona donde está he reconocido las cuatro estrellas que forma un paralelogramo encuadradas en su interior; Con filtro NPB el aspecto cambia radicalmente. La nebulosa sale sin timidez alguna; Viendo esta imagen, recuerdo las imágenes que veía de esta nebulosa y precisamente desde este mismo punto de observación y en las que la nebulosa «apreciada» apenas abarcaba las cuatro estrellas del asterismo central, y cómo al utilizar telescopios de mayor diámetro descubrí que la extensión de la nebulosa llega más lejos, separándose del asterismo central. Con 165x y filtro NPB a la parte más brillante de la nebulosa se le ve estructura filamentosa. Tengo que moverme hacia el sur para poder ver la parte débil y veo que el brillo ha perdido intensidad al doblar los aumentos, sin embargo en el camino que une la parte brillante con la débil se pueden apreciar irregularidades filamentosas y lugares en donde parece que hay un corte en la nebulosidad. Discontinuidades.

Siendo las 02:30h. hago un reporte negativo de observación. Se trata de una nebulosa conocida como la Trompa del Elefante SH-286, que está al lado de NGC 6820 y 6823; Lo he estado intentando bastante tiempo, apoyándome con imágenes que indicaban exactamente cómo es y dónde está, con diferentes aumentos y con y sin filtro, pero no he podido detectarla ni por asomo.

Nos vemos por ahí fuera.

Néstor.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén