NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

OBSERVACIÓN ALEATORIA EN JULIO

 

Cuelgo una observación del pasado año.

Noche del 8 al 9 de julio de 2013 con el dobson de 406mm.

El punto de observación es el habitual, unos 15 Km. al norte de Alcublas, a unos 1250 metros de altura.

Meteorología

Al comenzar la observación a las 23:23h hay una temperatura de 18ºC y una humedad relativa del 67%. El SQM marca 21,4. El cielo está semi-cubierto por cirros. No tapan mucho cielo pero sí tienen un efecto reflejo en cuanto a brillo.

Aunque el seeing no dio mucha guerra no permitió tampoco grandes aumentos ni gran puntualidad en las estrellas.

Sesión

Comencé a observar a eso de las 23:30h y finalicé sobre las 4:30h. Unas 5 horas que, quitándole una hora de descansos y tentempiés, vienen a ser unas 4 horas de observación.

Algo más de una veintena de objetos observados más alguna estrella doble. No las contabilizo porque las observo muy fugazmente.

Constelaciones

Draco, Hercules, Scorpius, Cepheus, Cygnus, Lyra, Vulpecula, Sagitta, Pegasus, Ophiuchus, Aquarius, Scutum, Serpens Cauda, Sagitarius y Andrómeda.

23:32h

Acabo de observar NGC6543, la Nebulosa Ojo de Gato, en Draco. mag. 8,3; mide 22 x 16 arcmin. Como sé exactamente donde está, en vez de empezar por 82 aumentos aplico directamente 165x. Aun así, enseguida queda evidente que la escala de imagen es insuficiente y que se debería intentar aplicar más aumento. No obstante la estrella central está presente todo el tiempo y la nebulosa es nítida. Se aprecia durante un 50% del tiempo los dos extremos puntiagudos a lados opuestos. Le aplico 271 aumentos y parece que el seeing no es lo suficientemente bueno como para sacar detalles. Por momentos se emborrona la imagen. En un rato, cuando la temperatura del espejo se vaya acoplando a la del ambiente, probaré de nuevo.

Acabo de ver M92, cúmulo globular en Hercules, de diámetro 14 arcmin y 6,5 mag. Es imposible no comentar lo extraordinario del objeto. No cabe decir más que lo de siempre, que si no estuviese en la misma constelación que M13 sería más célebre de lo que es. Otra cosa que no favorece su popularidad es que no está rodeado de estrellas brillantes que sirvan de buena guía para su localización por salto de estrellas.

Lo he localizado a 82x, pedía más, he doblado, todavía sabía a poco, he aplicado 271 aumentos y es éste el ocular con el que la imagen mejor se ha portado. Se pueden individualizar innumerables estrellas e imaginarse gran cantidad de patrones pero al final ves tantos que decides no definir ninguno.

El resumen vendría a ser: Profusamente definido, rico, resuelto, extenso, brillante… un espectáculo de globular.

00:05h. 17,5 ºC y 68% de humedad.

NGC6229 Otro cúmulo globular en Hercules. Éste está en la periferia. Es muy pequeño (4,5 arcmin.) y brilla con 9,4 mags. Es un cúmulo globular muy lejano y está de hecho a unos 100.000 a-l.

Se encuentra hacia el norte, lindando con Draco. Hay buenas estrellas de referencia, aunque el objeto en sí es poco visible. Poco brillante. Aplico 271 aumentos. Pequeño pero condensado. Fácil de ver pero no comparable con otros globulares más “célebres” de esta constelación. No puede decirse que se puedan resolver componentes. En todo caso, con visión periférica y por momentos, uno logra resolver estrellas en la periferia pero el núcleo es irresoluble, al menos con la puntualidad de estrellas de esta noche.

También decir que Hercules está en la vertical y cuesta bastante mover el telescopio.

M13 Globular en Hercules de mag. 5,3 y diámetro de 21 arcsegs. Tenía que echarle una visita al estar por la zona. Espectacular como siempre. El globular más contundente de estas latitudes. Con los 400 mm de diámetro se aprecia más periferia, las ramificaciones son más contundentes y se resuelve bien. Se puede elegir entre varios “caminitos” de estrellas para seguir, así como muchos patrones. En otros momentos de mejor seeing (insisto en que el de hoy no es del todo malo) he captado la “tridimensionalidad” y el “huevo plateado” que es este globular.

Lo he atacado con 271x.

Todavía en Hercules, estoy observando NGC6210, nebulosa planetaria de mag. 8,8 y 0,5 × 0,47 arcmin. Es pequeña. La he localizado primero con 82x. Es muy fácil de confundir con una estrella si no se sabe su posición exacta. Aunque tengo poca sensibilidad al color me ha parecido encontrarle cierta tonalidad verde. Como la escala de imagen es paupérrima decido usar directamente 271 aumentos. Aumento la escala del objeto pero no aparece ningún detalle nuevo. No he conseguido apreciar hueco central en caso de haberlo ni detalles externos si los hay y, por momentos, sí he creído ver la estrella central.

Señalar que en el campo podemos ver una estrella rojiza de 7º mag.

01:00h; 68% de humedad y 17,5 ºC.

Estoy observando algunas de las estrellas dobles propuestas en el libro “Objetos celestes para telescopios modernos”, también he visto el gran cúmulo de Ophiuchus, un cúmulo abierto de mag. 4 y diámetro de 40 arcmin., que no es más que un grupo disperso de estrellas que no me extraña que los diferentes observadores históricos hayan obviado incluirlo en sus catálogos.

Hay una estrella llamada Nu Scorpii,  estrella cuádruple (mags. 4,3-5,3-6,6 y 7,2), más apretada que Épsilon Lirae. También he observado la doble Beta Serpentis, la doble Xi Bootis (mags. 4,5 y 6,8).

Como última doble, de momento, visito Antares. La componente B está muy pegada. Si el cielo no está muy estable y el telescopio bien colimado es muy fácil no poder observarla. Muchos observadores reportan la componente B como estrella verde pero esto es una ilusión debida al contraste con el tono rojizo de Antares.

M4 cúmulo globular junto a Antares. Magnitud 5,4 y diámetro 35’. Es un cúmulo “gordote” y atractivo pero hay que decir que desde esta ubicación y teniendo la terrible contaminación lumínica de Valencia en esa dirección, su entorno queda muy manchado por un fondo lechoso. Tanto Sagitarius como Scorpius. Este globular está a tan sólo un cuarto de la distancia que nos separa de M13, se resuelve con facilidad aunque por el tema de la ubicación el contraste es deficiente.

El cúmulo globular de 9ª mag. que está todavía más cerca de Antares (NGC6144) me ha resultado muy difícil encontrarlo entre el brillo artificial de la zona.

01:19h Humedad del 69% y temperatura de 17,3 ºC

M7 o Cúmulo de Ptolomeo según se puede leer en algunas fuentes. 2,8 mag. y el diámetro es de grado y medio. Se ve a simple vista. Está detrás del aguijón del escorpión. Su estrella de mayor brillo lo hace con la mag. 5,6.

Parece ser que lo registró Ptolomeo hace más de 1.800 años. Es un objeto espectacular, en una zona repleta de objetos espectaculares, nebulosidades oscuras, etc. pero está en una zona fuertemente contaminada por Valencia. Por los alrededores tenemos M6, M19, M62… Justo al norte de M7 hay un globular pequeño… pero señalo otra vez que las condiciones de la zona son pobres, por lo que lo dejo.

01:45h; 17 ºC

Mu Cephei. Es una estrella variable semiregular que oscila sin ningún patrón conocido entre las magnitudes 3,62 y 5 en un período que va de los 2 a los 2,5 años. William Herschell la llamó Estrella Granate por su color rojizo-dorado.

Una de las más grandes y brillantes de toda la galaxia es una estrella en la fase final de su vida, por lo que muy probablemente estalle como supernova el próximo millón de años. Habrá que estar atentos los próximos milenios. 🙂

02:02h SQM 21,3; Temp 16,7ºC; Humedad 67%.

Nebulosa parpadeante. NGC6826. Nebulosa planetaria en Cygnus.  9,8 mag. y diámetro 2,1.

Esta es la nebulosa con el efecto ese que hace que mirando la estrella central desaparece la nebulosa, y si usamos visión periférica aparece de nuevo. La verdad es que este efecto se nota sobretodo con telescopios más pequeños y también por gente que para observar usa la visión directa.

Su localización es un tanto peliaguda, porque a bajos y medios aumentos es fácil confundirla con una estrella y pasar de largo. La he atacado en principio con 165 aumentos y le he apreciado color verde.

 

M57. Nebulosa planetaria en Lyra. Magnitud 8,8 y diámetro 76 segundos. Se ve bastante nítida. He usado desde un principio el ocular de 271 aumentos y… una vez más no he traído una carta detallada con las magnitudes de las estrellas más cercanas para evaluar la calidad de la noche. Tampoco he sido capaz de atisbar la estrella central. Teniendo en cuenta que se encuentra en el centro de la nebulosa pero no sobre un vacío real, esa magnitud de 15,8 no ha sido suficiente esta vez para capturarla. A pesar de no haberlo logrado la impresión en conjunto ha sido muy positiva y la cantidad de detalle no es posible transcribirlo.

 

M27. Nebulosa planetaria en Vulpecula. Mag. 7,09 y dimensiones 8 x 5,7 arcmin. He probado 82 aumentos, 165x y 271. Éstos últimos los aguantaba bien. La estrella central se ve sin problemas el 100% del tiempo. Se ve una media docena “larga” de estrellas de magnitud similar a la estrella central en el cuerpo de la nebulosa y otras tantas que aparecen el 50% del tiempo con visión periférica. La nebulosidad que une los dos lóbulos principales es bastante brillante observada con este diámetro y pierde el aspecto bipolar que se ve en telescopios menores.

2:47h; 15 ºC; 80% de humedad. SQM = 21,3

También en Vulpecula se encuentra un asterismo conocido como La Percha (Collinder 399), una alineación casual de una decena de estrellas en las inmediaciones de Sagitta. Su magnitud integrada es de 3,6 y mide aproximadamente grado y medio. Una de las estrellas más brillantes tiene un claro color anaranjado que contrasta con el blanquiazul que predomina en las demás. Es un objeto para prismáticos, por lo que la abarco con el buscador pero ya no al ocular. Con 82x la tengo que recorrer con el grado justo que abarca este ocular.

Podemos encontrar un cúmulo abierto prolongando el “listón” horizontal este de la percha. Se trata de NGC6802 de octava magnitud y 5 arcmin. con componentes de mag. 9 a 11.

M71. Controvertido objeto en Sagitta que estuvo durante mucho tiempo en un limbo en el que no se sabía si considerarlo cúmulo abierto o globular. Resuelta ya esta dicotomía, se trata de un globular aunque visualmente uno puede creer perfectamente que es un abierto si así se lo dicen. Está a mitad de camino entre las estrellas Delta y Gamma de Sagitta.

Es resoluble e irregularmente distribuido. No tiene forma de pelota, sino más bien triangular. Su magnitud es de 8 y su tamaño es de 3,3 arcmin.

M15. Cúmulo globular en la constelación de Pegasus de magnitud 6,2 y 18 arcmin. de diámetro. La busco sin darme cuenta de que tengo puesto el ocular de 271x y casualmente al centrarla en el buscador, aparece también en el ocular. Son los aumentos ideales para este objeto. Es brillante y resoluble pero tiene infinidad de estrellas más débiles que en un globular “contundente” como M92, por ejemplo. Vale la pena dedicarle un rato porque es muy atractiva la puntualidad de las estrellas de la periferia.

En Ophiuchus se encuentra la nebulosa planetaria NGC 6572. Su magnitud es de 9 y su diámetro es de 2 segundos de arco. La estaba buscando sin haberme fijado previamente en sus dimensiones y la he reconocido por su potente color verde turquesa. Paso de 82x a 165 y de ahí a 171 y el objeto apenas crece. El brillo superficial es contundente. Es fácilmente confundible con una estrella y es MUY verde. Creo que es una de las primeras veces que he reconocido un objeto por su color en vez de por su forma.

M2, cúmulo globular en Aquarius. 6,6 mags. y 2,1 arcmin. Lo pondría como equivalente en aspecto a M15 visto un rato antes. Está bastante cerca en términos absolutos. Se puede descomponer en estrellas sutiles pero resolubles. Consta de innumerables estrellas, lo que lo hace susceptible de estar un buen rato buscando patrones, corrientes estelares, etc., y eso es lo que hago en los minutos siguientes.

M11. Cúmulo abierto “bastante cerrado” en Scutum. Mag. 5,3 y 14 arcmin. Se apoda cúmulo de los Patos Salvajes porque ciertas estrellas de su interior parecen formar un patrón en “V” similar a las aves migratorias. Yo confieso que nunca he visto ese patrón triangular. No obstante es un objeto muy recomendable que desmenuzar. Hay una estrella en el centro de mucho mayor brillo que las demás, pero realmente es debido a la perspectiva, porque se encuentra a la mitad de distancia.

NGC7009. Nebulosa Saturno. Nebulosa planetaria en Aquarius de magnitud 8 y 0,5 x 0,4 arcmin.; Es la nebulosa planetaria que más detalles ha mostrado esta noche, salvando las distancias con M27 y con M57. Es una nebulosa con estructura interna reconocible, con anillos internos entrecruzados, una zona interna vacía o semi-vacía, con estrella central de magnitud 12,8 y, a última hora después de estar durante un rato observándola he detectado los dos extremos exagerados bastante alejados del cuerpo de la planetaria y en uno de ellos se aprecia una acumulación de luz bastante puntual. El buen seeing del momento permite ver detalles, aunque el mal lugar en el cielo perjudica el contraste.

4:03h. 13,5 ºC; 76% de humedad.

M16. Nebulosa del Águila en Serpens Cauda. Es una zona de formación estelar, cúmulo abierto y nebulosa. La nebulosa es bastante débil y difusa. Su magnitud es de 6 y ese brillo se reparte en 35 x 28 arcmin. Hay que ayudarse de filtros para darse cuenta de la nebulosidad. El cúmulo abierto ofrece poco interés. Sobre la nebulosa brillante se recorta otra nebulosa oscura que es el Águila, por lo que hay que percibir claramente el fondo brillante para ver esculpida en su centro la pequeña figura. Con el ocular de 271x y filtro NPB, se recorta bastante decentemente la figura, si bien la zona ya está cayendo hacia el horizonte y no es su mejor momento.

NGC6818. Nebulosa planetaria en Sagitarius. Magnitud 10 y diámetro de 20 segs.; Está al lado de la galaxia de Barnard que no he logrado localizar. No se le ve ningún detalle. He creído ver por un momento un ligero vacío en el centro pero si lo hay es bastante tímido. Ni rastro de estrella central ni detalles en superficie ni color. Es un parche de luz redondo.

04:31h

NGC7662. Bola de Nieve Azul. Nebulosa planetaria en Andrómeda. Magnitud 9 y medio minuto de diámetro.

El cielo parece que se deja exprimir en cuanto a aumentos, hay una diferencia de apenas un grado entre el espejo y el ambiente. La he localizado a 165x y enseguida he colocado 271. Aunque las estrellas no son del todo puntuales, creo que es la ocasión en que he visto más detalle en la nebulosa. Estrella central tímida porque el hueco que la alberga tiene su propio brillo. De todas formas su brillo oscila entre las magnitudes 12 y 16.

Como es bastante tarde y pronto empezará a clarear, doy por concluida la observación.

Hasta la próxima.

Néstor.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén