NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

MI TRÁNSITO DE VENUS 2012

Este pasado día 6 de junio se produjo un tránsito de Venus por delante del disco solar. El fenómeno ocurría poco después de media noche en España, por tanto no pudimos verlo, y terminaba a las 06:55 A.M., por lo que lo podrían ver por los pelos los habitantes de la parte más oriental de la península ibérica.

Esa mañana amanecía (06:23 A.M.) escasos minutos antes de que Venus comenzase a salir del disco solar (tercer contacto 06:37 A.M.).

Un lugar ideal es aquel con el horizonte Este limpio de obstáculos. En Valencia es la playa. El problema es que casi todas las mañanas hay nubes por esa zona y la previsión meteorológica era que muy probablemente también estarían esa mañana.

Un cúmulo de inconvenientes que hizo que la mayoría de aficionados no se planteasen siquiera intentar contemplar este fenómeno.

 

Yo sin ir más lejos ni siquiera preparé telescopio alguno para el evento. No tenía ninguna confianza en que hubiese posibilidad alguna de verlo pero… me hacía ilusión. Sobretodo porque pude contemplar muy bien el tránsito anterior el 8 de Junio de 2004 y porque no se iba a dar otro tránsito hasta el año 1117.

 

Así que lo único que preparé fue una videocámara con su filtro solar, el teléfono para hacer alguna foto y… el despertador.

 

Sonó el despertador, me asomé por la ventana y ¡estaba despejado! La más importante de las condiciones se cumplía, así que me fui a la playa con mi escaso equipo.

Una vez allí me di cuenta de que había escogido la playa incorrecta porque el Sol iba a salir por detrás de las grúas del puerto, pero por otra parte daba igual ya que las nubes matutinas impedían en cualquier caso ver el Sol.

 

Bueno, todo lo demás se puede ver en el vídeo. Pude ver el final del tránsito a través de las nubes, un poco borroso pero… eso es menos que nada.

 

¡2 de 2!

 

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén