NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

MÁS OBJETOS DESPRECIADOS EN ORION

Nebulosa NGC1999

Hace un tiempo se propuso en la lista Astronomía Visual de Yahoo! Grupos unos cuantos objetos por Orion y alrededores con cosas asumibles para casi todos los telescopios y otras que son retos a realizar antes de morir: Barnard 33 p.ej.

Esta fue mi experiencia con los objetos que conseguí:

NGC 2175.
Es muy normal que decepcione si no se utilizan filtros, de hecho, si se espera ver algo impactante sin utilizarlos es muy fácil «tropezar» por error con M35. Yo lo avisté sin filtro, porque no disponía de él al principio de la sesión (estaba prestado) y aparece con relativa facilidad en un buscador de 9X50, aunque si lo atacas sin filtro no hay mucho que exprimir. De todos modos me queda saber con qué filtro ganaría mas, UHC u OIII. No sé por qué no se me ocurrió volver a intentarlo esa noche, pero es un objeto interesante para próximas salidas, por tamaño y porque incluso sin filtro se deja descubrir algún detalle interno.

No intenté IC 2162, por una parte porque soy un observador bastante caótico y voy dando bandazos por el cielo avistando lo que se me ocurre, por otra se daba la circunstancia de que se me había caído el buscador al suelo en mi última salida y se me partió en dos. Funciona, aunque con una lente rota no quise buscar nebulosas pequeñitas.

De 2175 me fui a un abierto curiosísimo que hay por allí que ya hemos mencionado en un mensaje anterior: NGC 2169, «El cúmulo 37» llamado así porque ese parece ser el número que trazan las estrellas de ese cúmulo. Os aconsejo que lo busquéis, cuando descubráis la posición en que se traza el 37 se convertirá en uno de esos objetos favoritos que quieres enseñar a cualquiera para arrancarle una sonrisa.

NGC 2024
Lo había estado viendo unos días antes, con numerosos oculares. El de menor aumento sacaba 21X pero con ninguno consigues total satisfacción debido a que no se puede oscurecer el fondo por la presencia impertinente de Alnitak. El filtro OIII tampoco hace nada positivo.

Ya en pleno ecuador de la noche avisté NGC2023, redondita ella, aunque sólo la avisté, estaba mas entretenido intentando la misión imposible de «verle el flequillo al caballo». Otra vez en vano.

M78
Estupenda como siempre aunque no se ven más detalles por mucho que se suban los aumentos.

Otra curiosidad del cielo está cerca de aquí: Hace unos cinco años que el aficionado norteamericano Jay McNeil descubrió una pequeña nebulosa de la magnitud 15ª cerca de M78 también de reflexión. El objeto, que probablemente sea la contrapartida óptica de una fuente infrarroja, fue capturado con un refractor de 78 mm. a unos quince minutos de arco de M78.
Esta nebulosa la han interpretado como la contrapartida en el óptico de un estallido de la fuente infrarroja IRAS 05436-0007. Mirando en los archivos fotográficos que el observatorio de Monte Palomar tenía de la zona de los años 1951, 1983, 1987, 1988 y 1990, no se ha encontrado esta nebulosa, pero… otro aficionado norteamericano hizo una foto de M78 en 1966 para para confeccionar un álbum Messier en 1970 y allí aparece la nebulosa Mc Neil, exactamente igual que ahora.
¿Qué puede ser el causante de esa discontinuidad observativa?
¿Una cortina de gas que eclipsa la nebulosa a temporadas?
Hay un libro de un tal G. Harrison (The Orion Nebula: Where in History Is It?) que plantea la hipótesis sobre la no visibilidad de M42 antes de 1610. Bueno, como curiosidad está muy bien, y como objetivo también, aunque bastante duro: mag. 15

NGC 1999
Nebulosa de emisión / reflexión, siempre me ha parecido tener el aspecto de una planetaria con estrella central iluminándola. Las fotografías muestran un halo mucho mas extenso y un centro chulísimo con una oquedad que me recuerda al «golfo de México» de NGC 7000. Yo no he logrado todavía en las cuatro o cinco veces que la he apuntado discernir algo mas que un leve entrante.

NGC 1788
De refexión, ¿no? Hombre…. estaba allí, aunque bastante tenue e indefinida, además de diminuta. Tuve que cercionarme del campo en el que estaba para, al rato de estar fijándome en la zona, darme cuenta de que había nebulosa.
Gran parte de la culpa de la dificultad en poder visualizar ésta y otras nebulosas pequeñitas se debió a que el cielo, pese a que ofrecía una magnitud límite decente en estrellas, (6,0 – 6,3 aprox.) había estado todo el día cubierto por una telaraña de humedad que una vez caída la noche no permitía ver bien los ojos del búho (M97) o estructura en el ojo del gato (NGC 6543) y apenas en el esquimal, (NGC 2392). Pero bueno, tampoco estamos en estas latitudes para pedir mucha transparencia al cielo.

El resto de la noche vi infinidad de objetos, tantos que no recuerdo la mayoría. Y es que estuve casi diez horas, empezando por Venus al lado de la Luna con una luz cenicienta extraordinariamente bonita. Después de dejar Orión y alrededores visité el cielo típico de primavera, con Leo y sus galaxias bien alto y el cúmulo de Coma – Virgo, en donde te las encuentras de ocho en ocho y terminas perdiendo el rumbo. Terminé en Hércules, con sus brillantes globulares y alguna pequeña galaxia y planetaria.

La próxima vez me haré un plan más extenso para no perderme. Creo que quiero abarcar demasiado.

Un saludo a todos.
Néstor.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén