NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

LUNA, 8º DÍA

 

 

Cansado de no poder pegarme una panzada de observación intensiva durante mes y pico uno se conforma con cualquier cosa. Mirad si me vi desesperado que salí a observar la Luna. 😉

Es broma.

Estaba creciente, de octavo día, o noveno, no sé; así que el terminador guardaba unas cuantas maravillas.
Un problema de baterías que arrastro ya un par de meses o tres hizo que tuviese que alimentar la montura del telescopio con la salida del mechero del coche > no pude poner los ventiladores > la inercia térmica del primario daría la lata durante mas de dos horas > los aumentos tuvieron que ser comedidos.

Al norte del terminador, Mare Imbrium y el oscuro Plato. Conforme mejoraba el régimen térmico del primario se empezaban a ver detalles interesantes, como pequeñitos cráteres dentro de Plato, unos cuatro destacables en el centro (dos de ellos muy juntos) mas uno más cercano al borde del circo que rodea Plato (1.000m de altura). Apenas saliendo de su sombra en esa parte se puede ver sin problemas un “gajo” de circo que se ha desprendido del resto.

En Mare Imbrium, además de los pequeños cráteres que lo salpican existen unos promontorios aislados de unos 1.500m de altura que proyectan su sombra de una forma clarísima en el suelo liso.
Un grupito muy cercano a Plato llamado Montes Teneriffe, el monte Pico, el monte Piton.

De camino al otro lado del Imbrium uno se encuentra ya con cráteres tan llamativos como Eratóstenes (55 km de diámetro), sus tres picos centrales de unos 200m de altura, además de pequeñas colinas. A esa misma altura, pero casi sumergido todavía en el terminador está el gran Copérnico con el fondo todavía sin iluminar.
Lo curioso de esta zona es el espacio entre estos dos últimos cráteres: los Apeninos, los Carpatos, pero sobretodo una línea irregular de cráteres pequeños de 1km serpenteando en dirección norte – sur y saliendo del cráter fantasma Stadius.
Seguimos más tarde nuestro itinerario al sur mientras emergen picos iluminados del negro azabache que es la parte oscura del terminador.
Ya dentro de Mare Nubium, rodeado de cráteres importantes con picos centrales, cráteres múltiples y superpuestos abundan los cráteres pequeños y cratercillos, dobles y….. la gran Rupes Recta, falla de 180km de long. y un desnivel de 1.000 ó 1.500m. Cráter doble de Birt, donde el pequeño deforma al grande, y otra grieta en el suelo, la grieta de Birt, más débil que Rupes Recta pero más que evidente.

Entre picos, llanuras, cráteres con promontorios centrales que brillan en la oscuridad que los rodea, minicráteres dentro de otros cráteres, y montañas proyectando sombras alargadas, puede estar uno observando ininterrumpidamente durante largos lapsos de tiempo, eso sí, el que esto escribe no tiene mas remedio que observar con el mando de la montura en una mano y el atlas lunar en la otra, ya que de accidentes lunares… siempre he estado bastante verde.

Observando con los dos ojos por un cabezal binocular entre 150 y 300 aumentos, la experiencia es tan inmersiva que a uno lo tiene que arrancar su mujer del telescopio para poder observar también, encontrando infinidad de diferencias de tonalidad y cráteres fantasma que no me aparecen siquiera en el atlas.

Lo que no conseguí identificar es un supuesto puente por ahí por Mare Nubium al que llaman Puende de Boilliau. Yo veo un montículo sencillo entre cráteres sin profundidad. ¿Existe tal puente o es una metáfora que figura en los mapas?
Ya en el extremo sur del terminador el cráter Clavius me parece sensacional. Sus 255 km de diámetro están marcados por sucesivos impactos más recientes que en ocasiones deforman gran parte del circo exterior. La formación más llamativa es un semicírculo de seis cráteres de forma creciente, el más grande de los cuales tiene pico central y ha ido a caer justo sobre la pared de Clavius. Los alrededores de este cráter hoy están muy metidos todavía entre el día y la noche lunar por lo que los detalles y sombras son mucho más destacables. Abundan los picos que emergen del reverso tenebroso de la Luna.

Bueno, fue una observación de apenas 3 horas, pero gratificante.
No obstante, tengo que pensar seriamente en solucionar el tema de los ventiladores y su colocación para acercarme a los 400X – 500X. Estoy desperdiciando telescopio.

¡Buenos cielos!

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén