NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

LA NOCHE ABIERTA

Esta es la observación que perpetré el 16 de agosto, del domingo 16 al lunes 17.

El lugar de observación vuelve a ser un monte cercano a Alcublas, algo más de 1.200m de altura y a apenas 15 minutos en coche.
He llegado poco antes de las once y como de costumbre he sacado los «aperos» y he dejado el telescopio montado para que le diera el aire mientras yo cenaba dentro del coche.

Una vez concluida la fase «gastronómica» de la noche, tocaba empezar a observar. Aunque el primer objeto no estaba en mi lista para esta noche, me había fijado en él en una carta celeste y me extrañaba no haberlo visto, así que fui en su busca.
NGC 6781. Una nebulosa planetaria. Está en Aquila, es redonda y borrosa, tiene magnitud 11,4 y es fácil de encontrar. Sus dimensiones son 1’9 min. de diámetro.

La he localizado con el Nagler de 22mm. Después he probado con el Radian 14 y ese mismo ocular lo he probado con filtro OIII, con filtro UHC, sin filtro pero con Barlow, con Barlow y OIII (esta ha sido la peor combinación)… y al final la mejor combinación con los oculares que traía hoy ha sido sin filtro y con Barlow. Bien es verdad que con menos aumentos, el ocular solamente con el filtro resaltaba bastante detalle y aunque sobre gustos no hay nada escrito, me gustaba un poco más con el UHC. Bien por tratarse a principios de la noche o por las condiciones del momento, no aprecié claramente las estrellas de fondo a través de la nebulosa. Se trata de una nebulosa bastante estética, redonda y sin irregularidades internas, que a algunos les puede recordar vagamente al cometa Holmes, aquel que nos visitó hace un par de otoños.

Comienzo ya la localización de los objetos de mi lista. El primero está en Vulpecula, se trata de NGC 6802, cúmulo abierto con una magnitud de 8’8 y un diámetro de 5 minutos de arco. Aproximadamente porque, como todo abierto que se precie de serlo, su redondez es solo aproximada. Es un cúmulo modesto que no ha resaltado especialmente sobre el fondo del cielo mientras lo buscaba con el Nagler 22, pero es bonito. Para localizarlo partimos del famoso asterismo de «la percha» y, al lado de su estrella más oriental (8 Vulpeculae), se encuentra sin problemas.
Sus estrellas más brillantes tienen una mag. de 14, pero el cúmulo se puede resolver sin demasiado problema.

La percha con 6802 en el extremo izquierdo.

«La percha» con 6802 en el extremo izquierdo.

Otro abierto en Vulpecula. NGC 6830. Tiene magnitud 7’9 y diámetro 6’0min. Es pequeño pero tiene su atractivo y se encuentra en las inmediaciones de M27, la nebulosa de «La Pesa».
Este tipo de objetos, los cúmulos abiertos, distan mucho de ser mis preferidos, y eso unido a que los que ando buscando hoy no son precisamente brillantes podrían hacer que la observación fuese aburrida. Lo que impide que esto sea así es que los campos por los que uno tiene que moverse para encontrar estos objetos son ESPECTACULARES. Nos movemos por unas zonas donde el fondo muestra miles de estrellas, no docenas, ni siquiera cientos, sino MILES de estrellas al mismo tiempo en el campo del ocular y de repente nos encontramos con un cúmulo abierto que resalta sobre un fondo profusamente estrellado.

El siguiente cúmulo abierto, NGC 6830, también en Vulpecula, con un brillo de 7’1 y 7 min. de diámetro, tampoco es espectacular pero el fondo está también saturado de estrellas. De hecho, tiene menos estrellas que el anterior, al menos a la vista, pero más brillantes. Todo el cúmulo parece rodear a un centro con un asterismo en forma de «L» orientado de NE – SO y compuesto por una docena de estrellas de mag. 9, las más brillantes del cúmulo. Lo dicho anteriormente, estos objetos por sí solos tendrían un aprobado justo, pero debido al rico campo estelar en el que se encuentran, hacen que merezca la pena coger el telescopio y mover el campo del ocular por sus inmediatos alrededores.
Se me olvidaba decir que el medidor de oscuridad está dando unas medidas que rondan 21’27. La Via Lactea la tengo cruzando el zenit y… ¡ups! me llaman por teléfono.

Ya estoy de vuelta, me preguntaban si había cenado bien y aprovechando la coyuntura me he tomado un poleo. Decía que el SQM daba unas medidas de 21’26, 21’27, 21’28 etc., pero claro, apuntando a lugares donde evitemos la Via Lactea. Ahora mismo apuntando al Cenit el aparatito da medidas de 21’1 ó 21’08 o cosas así.

El siguiente objeto de la lista, siendo cúmulo abierto como los anteriores lo vamos a ir a buscar a Cygnus. Es NGC 6834. Mag. 7’8; diámetro 6’0min. Utilizando los mapas del Pocket Sky Atlas y el Nagler 22 no ha sido difícil encontrarlo.
Como los cúmulos que vengo viendo esta noche este también es relativamente débil, pequeño… y poca cosa, vaya. Con el N22 el objeto es pequeño, podría cambiar de ocular, utilizar más aumentos y así ver estrellas más débiles y más cantidad de ellas pero… no vale la pena porque manteniendo el objeto en un tamaño contenido es tal la cantidad de detalles que se aprecian alrededor que casi es más bonito el entorno del objeto que el objeto en sí. De hecho yo no hago más que ver en esta zona nebulosas oscuras de absorción que no me salen en las cartas. Y este objeto en concreto está rodeado por una GRANDÍSIMA nebulosa oscura que ocupa gran parte del campo del N22.

Siguiendo el mapa de la zona que muestra el Pocket Sky Atlas, me he aventurado a ir hacia Albireo, y me parece mucho más evidente el color de las dos componentes que el que percibí anoche desde casa de un amigo, pero claro, ahora estoy a unos 1000 metros más de altura y eso se debe notar. Siguiendo el camino desde Albireo por el tronco de la Cruz del Norte a dos tercios del camino hacia la siguiente estrella brillante, hay una nebulosa que no he conseguido ver. Se llama «footprint nebula» la «nebulosa de la Huella» y aunque de dimensiones modestas, el brillo sí que es muy asequible pero no he podido distinguirla de un par de estrellas. A pesar de eso la zona en la que está es ACOJ[CENSORED]NTE.

Nebulosa de La Huella, M1-96. ESA/Hubble & NASA

Y para ACOJ[CENSORED]NTE la nebulosa a la que he ido después. Saliéndome del programa he ido a la cabeza del Águila, a la estrella Tarazed, para encontrar al lado una famosa nebulosa oscura. La llaman de la «Triple Cave», la «Cueva Triple». En los mapas sale con los bordes recortados y al ocular tiene los bordes MUY recortados. Es una de las nebulosas de este tipo con los bordes mejor definidos… y me voy a ahorrar los calificativos, que luego me censuran.

00:43h. El SQM está dando medidas algo peores de las que daba al principio, 21’24 y cosas así. Por algún motivo el cielo ha perdido oscuridad, no obstante no es nada dramático. La temperatura sigue siendo agradable, tan es así que voy en camiseta de manga corta. Esto por otra parte hace que me sienta un poco desprotejido ante las alimañas del bosque. Cuando me meto al coche para tomar algo acuden los bichos a la luz. Bichos con alas de diferente tipo y antenas y cuernos de todos los tamaños y formas conocidas. Y aquí, en la intemperie, ha venido a echarme visita un murciélago, y bueno, aunque sé que los murciélagos son insectívoros, tener un bicho de estos rondándote varias veces a escasos centímetros de la cara pues como que acojona, y me he metido corriendo al coche. Me he cerrado las ventanillas y me he tomado un tentempié.

Y aquí estoy de nuevo dispuesto a capturar algunos objetos más.
He localizado hace un rato NGC 6885. Este objeto también viene con entrada nº 6882 en el catálogo NGC. El motivo se debe a que W. Herschel, en 1784 catalogó uno de estos objetos y la noche siguiente (10 de septiembre) localizó otro que también apuntó en sus notas. El caso es que todo indica que fue un error y que pensara que estaba 15 minutos más lejos cuando realmente estaba en el mismo lugar, osea, que este objeto tiene dos entradas.

El objeto es amplio y fácil de encontrar, un diámetro de 20 min, una magnitud integrada de 8’1. Amplio y disperso se pueden individualizar medio centenar de estrellas alrededor de una más brillante (20 Vul). Con visión lateral se aprecian más componentes sin poder llegar a individualizarlas. Para encontrar el objeto he partido de la Nebulosa del Velo, del Velo que tiene estrella y a medio camino hacia Albireo la podemos encontrar.

El siguiente objeto, NGC 6940 también lo encontramos partiendo de la estrella del Cisne rodeada por el Velo. Esta vez más cerca que el abierto anterior. Al lado, vamos. De mag 6’3, este abierto mide 25 min. de arco.
Como siempre, en todos los abiertos que llevo viendo hasta ahora es mucho más disfrutable a pocos aumentos debido al fabuloso entorno, porque nos encontramos en plena Via Lactea y el fondo es… es… glorioso. Tiene una forma marcadamente elíptica

Según me pone en las notas, 6940 es un cúmulo muy grande, muy brillante y muy rico. Contiene uns 170 miembros de la mag. 11 para abajo y estas estrellas están además proyectadas contra un fondo riquísimo lo que hace de su observación visual una experiencia, ¿cómo diría yo?… abrumadora. Y es que esta zona es… ACOJ[CENSORED]NTE. La visión con unos binoculares debe quitar el hipo.

Son las 12:56h. se me han acabado los discos de Mark Knopfler y pongo la banda sonora de Blade Runner de Vangelis. El SQM da una medida de 21’25 y continúo con la lista.

Es la 01:22h. y acabo de ver NGC 6905. Una nebulosa planetaria en Delfinus. La mag es de 11 y las dimensiones son de apenas 42 x 35 segs. Me ha costado encontrarla con el N22, pues está como emparedada por dos o tres estrellas que compiten con ella en brillo, entonces no es fácil detectar la nebulosidad que la delate. No hay más que poner más aumentos para ver claramente la nebulosa, que a mí se me antoja redonda al ocular, no esos 42 x 35 segs. No he llegado a ver detalle. Tampoco lo he intentado mucho. Cuando termine la lista de Herschel 400 me dedicaré más calmadamente a contemplar este tipo de objetos con más tiempo.

En cuanto a oculares utilizados, N22 totalmente insuficiente; Radian 14, insuficiente; Radian 14 + Barlow, insuficiente; Radian 4, suficiente. 375 aumentos, aunque no he sido capaz de ver detalles en ella.

www.surastronomico.com

www.surastronomico.com

Ahora toca ver un par de globulares. El SQM da un valor de 21’25 y 15ºC.

El primero es NGC 6934, un globular modesto pero condensado en Delphinus. Mag. 8’9 y diámetro de 7’1min.
Se localiza sin dificultad con el campo del N22. Después le he puesto el Radian 14 + Barlow y más tarde el Radian 4 con sus 375 x. Se resuelve, pero no deja de ser débil, débil débil. Está acompañado de una estrella de su misma magnitud, y sus componentes más brillantes brillan en la 13’8 mag.

El segundo globular NGC 7006, no es tan fácil. Es de mag. 10´6, más débil que el anterior y su diámetro es de solo 3’6 min., entre la mitad y un tercio del anterior. Lo dicho, es débil, y también es remoto. Está a la friolera de 127.000 A.L., hay que planificar bien su búsqueda, y yo no he sido capaz de resolverlo en estrellas ni siquiera con el R4. Sus componentes más brillantes son de la 15’6 mag.

Aunque al plan de observación que llevo todavía le faltan un par de sesiones para ser completado y todavía son las 01:45h., el resto de la sesión la dedico a observar calmadamente objetos que me sepa de memoria y que se deben disfrutar sin prisas y, aprovechando que el seeing de esta noche es propicio, le dedico gran parte del tiempo a exprimir Júpiter en modo binocular todo lo que el cielo y el tubo dé de sí.

Un saludo y hasta la próxima sesión.

Néstor.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén