NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

GALAXIAS, GALAXIAS Y MÁS GALAXIAS.

Después de haber estado sin observar desde marzo encontré la oportunidad de poder escaparme un noche al CAAT, de modo que llamé a mi amigo Alejandro por si quería unirse a la fiesta y la respuesta fue positiva. Él se dedicaría a trazar curvas de sus cataclísmicas con el telescopio del edificio y yo a observar con mi Dobson de 400. La luna se ponía a eso de las 00:15 A.M. por lo que pudimos ver una bonita luz cenicienta además de localizar a Venus con un tamaño realmente grande aunque con una fase muy fina.

Meteorología

La temperatura osciló entre 11º al principio de la noche y unos 9 al final. Muy agradable, tanto que molestaba el gorro y la chaqueta. La oscuridad del cielo que dio el SQM osciló entre 21,2 y 21,4. No hubo humedad apreciable y las nubes estuvieron prácticamente ausentes.

Seeing

Aunque no dio mucha guerra no permitió tampoco grandes aumentos ni gran puntualidad en las estrellas.

Equipo

Telescopio: Dobson de 400.

Oculares utilizados:

Nagler 22 T4 (82x)

Barlow x2 (165x)

Explore Scientific 6,7 (271x)

Sesión

Comencé a observar a eso de las 22:30 P.M. y finalicé sobre las 05:00 A.M. Unas 6 horas y media que quitándole una hora de descansos y tentempiés vienen a ser unas 5’5 horas de observación.

Objetos registrados: 20. Los objetos conocidos no los he registrado.

Constelaciones

Virgo, Ursa Major, Ophiuchus, Hercules, Serpens Cauda.

23:15 P.M.

NGC4666 Galaxia espiral en Virgo.

Para localizarla hay que partir desde Porrima (alpha Vir) y dirigirse hacia delta Vir una quinta parte del camino que las separa, de hecho en el buscador están en el mismo campo que la primera.

Se trata de una galaxia relativamente pequeña (4,1′ x 1,3′), semiladeada, me ha parecido fácil de ver, mag 10,7. Está orientada de NE a SO. Se ve bien con visión directa aunque la visión lateral ayuda a apreciar hasta dónde llegan los límites de la galaxia. Está rodeada por unas cuantas galaxias de menor tamaño y brillo. He probado con 82 aumentos, con 165 y con 271, éste último ocular tal vez vaya un poco pasado ya que se pierde nitidez y puntualidad en las estrellas de referencia y la galaxia no gana en detalles.

No se puede decir que el núcleo tenga aspecto estelar pero sí tiene un brillo considerable y está orientado de la misma forma que la galaxia.

NGC4753; Virgo. Mag 9,9. Dimensiones 4,1′ x 2,3′.

Aunque se podría decir que se trata de una galaxia espiral o una elíptica resulta que está clasificada como galaxia peculiar. Al ocular no se aprecia ninguna peculiaridad.

Es una galaxia brillante, obvia, a unos 3º de gamma Vir. El núcleo es evidente, brillante, no estelar pero concreto. No hay presencia de irregularidades como grumos o brazos.

NGC4665; Virgo. Es una galaxia espiral barrada, aunque al ocular puede parecer una galaxia ladeada o semiladeada ya que solamente se aprecia el bulbo central y la barra. Las medidas oficiales son 4,1′ x 4,1′ pero son teniendo encuentra la periferia que hay más allá de la barra.

La parte «visible» es bastante pequeña y condensada. El núcleo es bastante brillante, casi estelar diría yo, que aunque no termina abruptamente sí está concentrado en un área muy concreta y pequeña. Se ve una estrella superpuesta en el extremo de una barra.

 

00:00 A.M. Temp 11,5ºC. El espejo está 2ºC por encima de la temperatura ambiente. SQM: 21,4

NGC4636; Galaxia espiral en Virgo. Mag 9,5. Dimensiones 7,1′ x 5,2′. Se encuentra a un grado y medio de delta Vir y a 40′ de NGC4665.

Es una galaxia que aparece uniforme y sin irregularidades. El brillo va cayendo muy gradualmente a medida que nos alejamos del centro. Está flanqueada por dos estrellas de similar magnitud.

00:38 A.M. Temp 13º. SQM 21,3

NGC4636; Galaxia elíptica, es decir, no tengas esperanza de atisbar detalle alguno en su interior.

Fácil de ver, mag. 9,5; bastante brillante a mi parecer. Dimensiones 7,1′ x 5,2′; Aspecto oval. Con visión directa se ve sin problemas y con visión lateral se puede apreciar más periferia; Núcleo casi puntual; 

NGC4643; Galaxia espiral barrada en Virgo. mag. 10,8; Dim.: 3,0′ x 3,0′; Estas medidas pueden llevar a engaño, ya que lo que se ve por el ocular viene a ser como una galaxia de lado, similar a «sombrero». El «truco» está en que las puntas que se ven no es la galaxia de canto, sino la barra central, que es mucho más brillante que la periferia, los brazos, prácticamente indetectables. Por tanto el aspecto visual es más pequeño de lo que dicen las medidas. Como en anteriores galaxias, la mejor imagen la obtengo con 165 aumentos.

NGC4536; Galaxia espiral mixta en Virgo. Cerca de la anterior (NGC4643) hay mucha diferencia de tamaño. Dim.: 6,4′ x 2,6′; Mag 10,6; Pese a ser semi-ladeada no tiene un brillo muy potente y se la puede calificar como galaxia transparente. Esto hace que sea muy sensible a la contaminación lumínica y la falta de apertura. Elipse bastante larga orientada NO – SE muy poco concentrada. El núcleo si que se encuentra muy concentrado, aunque el brillo no es muy potente. En los extremos se intuye una inclinación de los brazos. Es un «ladeo» contra-horario.

01:00h A.M. SQM 21,4; Temp 11,2ºC. Temp espejo 14ºC

NGC4527 Galaxia espiral mixta en Virgo; Mag. 10,5; Dim.: 6,0′ x 2,1′; Semiladeada; Moderadamente brillante, bastante más que la galaxia anterior (NGC4536) y con núcleo más extenso. Si que es verdad que tiene cierto nivel de transparencia, pero vamos, ni punto de comparación. Con visión lateral se ve crecer la longitud de los extremos que le dan una orientación a la galaxia NE-SO. He vuelto a probar diferentes oculares y el que me da 271x no resalta nada que no se vea con 165x.

NGC4900; Galaxia espiral en Virgo. Mag 11,4; Dim 2,3′ x 2,3′;  1,5º al SE de Delta Vir; Es una galaxia redonda, de frente; Se le aprecian grumos, pequeñas zonas de más brillo; Veo dos estrellas superpuestas al disco galáctico, una de ellas puede no serlo y tratarse de una zona de formación estelar de la propia galaxia. La estrella que se sitúa en el borde SE de la galaxia, la más evidente, «imitando» a una supernova brilla con la magnitud 11;

NGC8445. Galaxia muy cerca de la anterior(4900) Mag. 11,2: Dim.: 4,8′ x 1,2′; No está del todo de canto porque se le ve el núcleo claramente por un lado. Semiladeada; Núcleo relativamente brillante aunque no estelar, bastante más que el resto del cuerpo. Con visión lateral crecen los extremos; Se aprecia una estrella superpuesta en un borde a medio camino entre el centro y un extremo; El objeto viene a ser como una aguja de 1 minuto de largo orientada NNE- SSO entre dos estrellas de magnitud aproximada 12.

02:20 A.M.

NGC4762; Galaxia espiral barrada en Virgo; Esto no lo entiendo, porque al ocular es una galaxia total y absolutamente orientada de canto, sin ninguna duda. Lo que esconda con su lateralidad ya es otra cosa; Mag.: 10,3 Dim.: 9,1′ x 2,2′; Es una galaxia pequeña, pero sobretodo MUY fina. Está completamente de canto y el bulbo central no engorda demasiado la silueta de la galaxia aunque es de una puntualidad y brillo estelar; Se encuentra 2º al O y un pelín al N de Epsilon Virginis; Está en el mismo campo del ocular (de hecho he hecho un dibujo) que 4754, galaxia lenticular barrada de magnitud 10,6 y menos extensa.

NGC4754. Galaxia lenticular barrada. Virgo. Mag.: 10,6; Aparentemente es casi redonda, pese a que las dimensiones oficiales son 4,6′ x 2,6′. Debe tener un halo exterior ovalado; No tiene un núcleo en el centro que resalte, más bien todo el objeto parece ser el núcleo y que nos estemos perdiendo el halo, que por débil pasa inadvertido. Fácil de encontrar debido a su cercanía con NGC4762, de hecho caben en el mismo campo. Ambas también en las inmediaciones de M60.

Cambio de constelación ya que virgo empieza a «caer».

NGC5322. Galaxia en Ursa Major; Dim.: 6,1′ x 4,1′; Mag.: 10,2; Pequeña y bastante condensada. se aprecia esa pequeña diferencia entre los dos diámetros; Se encuentra en la vertical de Mizar/Alcor en una zona relativamente vacía de estrellas de referencia cercanas; está orientada E-O; La región central no tiene un núcleo distinguible, sino que el brillo va decreciendo uniformemente hasta que se diluye con el fondo del cielo; Hay una estrella muy débil, no sé estimar la magnitud, «sobreimpresa» en un borde  No se ven más detalles internos.

03:03 A.M.

NGC5474 Galaxia Ursa Major. Mag.: 10,8; Dim.: 6,0′ x 4,9′; La característica más relevante al ocular es que el núcleo está desplazado a un lado respecto al centro de la galaxia; Está catalogada como galaxia peculiar;

Es fácil de localizar ya que es una galaxia compañera de M101.

A la otra parte de M101 encontramos otra galaxia, menos peculiar que 5474. Se trata de 5473; Galaxia espiral mixta; Es pequeña, mide escasos 2,2′ x 1,7′; Mag.: 11,4; Tiene el núcleo brillante y condensado, aunque no es puntual, abarca una parte importante de la parte visible de la galaxia; Tiene una estrella de mag. 14 en el límite E-NE;

Buscando objetos nuevos, no observados todavía, me dirijo a Ophiuchus.

NGC5366. Cúmulo globular de mag. 8,2 y 10′ de diámetro; Es relativamente brillante; Me resulta difícil resolverlo aunque se ve alguna estrella por aquí y alguna por allá; Bastante condensado; Casi tan brillante como M9, aunque no llegue a tanto;

NGC6342. Cúmulo globular en Ophiuchus; Mucho más débil que 5366; Mag. 9,5 y diámetro 4,4′; Resulta bastante difícil de resolver, tanto es así que lo he confundido con una galaxia. Sé que es difícil que haya galaxias en esta zona tan céntrica de la Via Lactea pero el objeto me ha resultado tan diferente de un globular que he consultado con el TriAtlas para comprobar si me he tropezado por error con alguna galaxia; Es pequeño, es débil, es relativamente amorfo, cosa que me ha confundido al localizarlo, de hecho he creído ver brazos. [Me cago en la luz del copón (la de las puertas de los aerogeneradores, que se encienden cada dos por tres molestando cada poco tiempo)] Es lo suficientemente débil para que la mínima polución lumínica lo «mate»; Se encuentra a unos 4,5º al S-SE de eta ophiuchi, aunque es más práctico partir de otros objetos como M9 p. ej.

04:04 A.M.

NGC6369. Nebulosa planetaria en Ophiuchus; 58″ x 34″ aunque yo la veo perfectamente redonda; Mag. 11,4; La apellidan como «La Pequeña Nebulosa Fantasma»; Se trata de una nebulosa pequeña pero definida, es un anillo, réplica de M57 y se encuentra en medio de la rica región galáctica de ophiuchus; Es fácil de localizar porque las estrellas de referencia se ven a simple vista. La podemos encontrar entre 44 y 55 ophiuchi, más cerca de esta última; El uso de filtro nebular no la beneficia en absoluto; Cabe destacar que está localizada sobre una nebulosa oscura, Barnard 77, por lo que el fondo es más oscuro de lo que corresponde a una zona tan poblada y eso beneficia mucho a la observación del objeto; A pocos aumentos puede confundirse con una estrella, pero por poco que uno se fije enseguida se aprecia su naturaleza no puntual; A 82 y 165 aumentos la nebulosa aparece perfectamente redonda. El interior de la nebulosa es un hueco, es decir, se trata de un anillo con los bordes tanto exterior como interior bien definidos y la estrella central es de magnitud 16. Me ha parecido verla durante un momento, pero ha sido tan breve que considero el avistamiento como negativo.

NGC6229. Cúmulo globular en Hercules de mag. 9,4 y diámetro 4,5′; Es pequeño pero compacto y brillante, se resuelve tímidamente, por supuesto no tan claramente como los otros dos globulares de esta constelación, y no es del todo débil. Cerca de 52 Herculis, vale la pena ser visitado.

04:30 A.M.

NGC6118. Galaxia en Serpens Cauda; Mide 4,6′ x 1,9′ y tiene una magnitud de 11,7; Es la mínima expresión de una galaxia en cuanto a brillo, ya que en lo relativo al tamaño no está mal; Pese al tamaño, el cuerpo es un cosa levísima, casi transparente; Debe ser extremadamente difícil con telescopios de menos abertura; Las estrellas de referencia las he escogido en Ophiuchus, delta y epsilon, Yed Posterior y Yed Prior respectivamente. No tiene pérdida, lo que importa es disponer de apertura para poder detectarla; Una estrella de mag. 12 cae al S-SO.

Entre objeto y objeto de la lista he visitado algún otro más brillante, y en M57 he visto la estrella central que tan esquiva es. El motivo es que pese a que «solo» brilla con la mag. 15,8 el interior de la nebulosa no está vacío de brillo por lo que el contraste no es el óptimo ni mucho menos.

Síntomas de pérdida de oscuridad de fondo. Es tarde y va a aclarar. Toca retirada.

Nos vemos por ahí fuera.

Néstor.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén