NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

GALAXIAS EN LA PERIFERIA DE LOS GRANDES CÚMULOS

Dejo por aquí el resumen de una observación del año pasado.

La noche del 12 al 13 de abril de 2013. Observación cerca de Higueruelas con el dobson de 406mm.

La calidad del cielo medida con el SQM es anormalmente buena, 21,6 mpsac.

No hubo humedad apreciable y las nubes estuvieron prácticamente ausentes.

Aunque el seeing no dio mucha guerra no permitió tampoco grandes aumentos ni gran puntualidad en las estrellas.

Equipo

Telescopio: Dobson de 400

Oculares utilizados: Nagler 22 T4 (82,72x); Barlow x2; Explore Scientific 6,7 (271x)

Constelaciones

Leo; Virgo; Ursa Major; Canes Venatici;

21:59 P.M.

El cielo no se deja poner demasiados aumentos en un principio.

NGC 2903; galaxia espiral barrada en Leo. Mag. 8’9 y dimensiones de 12,5’ x 6’. Utilizo en principio el ocular de 82x para localizar el objeto. Una vez localizado se ve necesario duplicar el aumento. Ya queda patente que de momento no va a ser posible ver estrellas puntuales ni detalles definidos. Con el ocular de 271x se consigue mayor escala aunque menor nitidez. En la parte N-O hay algo así como un doble núcleo, que debe ser una aglomeración, entre el borde y la periferia, más bien cerca de la periferia. Podría pensarse que se trata una estrella superpuesta pero se ve que no es puntual, de modo que verificaremos esto con reportes anteriores.

M65, M66 y NGC3628. Triplete de galaxias en Leo. En principio uso 165x. Por supuesto la más débil es NGC3628 que es el motivo de mi visita a este trío. Como la imagen no es a mi parecer muy bien contrastada no sigo con este objeto.

Varias horas más tarde me encuentro en Corvus, más bien en Virgo, y más concretamente en M104, la galaxia del sombrero. La localizo con 82x y enseguida le aplico la lente barlow para duplicar aumento. Tal como está el cielo me parece excesivo aplicar más aumentos, por lo que me quedo con estos aumentos. Con visión periférica uno aprecia que más allá de la banda abrupta que corta longitudinalmente el brillo de la galaxia, aparece otra zona brillante que define la anchura de la banda oscura y revela mediante ese corte que la orientación no es perfectamente de canto. Está bastante claro que el bulbo central sobresale más por un lado de la banda oscura que por el otro.

Cadena de Markarian, Grupo central que forma una cara; galaxias por todas partes; M 64, 165x, los exteriores no están definidos y la mancha negra está disminuida, es el efecto psicológico al aumentar el tamaño de la periferia.

M101 “El Molinillo”; Galaxia espiral en Ursa Major; Magnitud 8,3 y dimensiones 28′8 × 26′9; Los 82x se muestran insuficientes, por lo que pongo barlow; Debo estar volviéndome muy exquisito porque el cielo me parece siempre MUY mejorable. No en los primeros instantes, pero sí poco después termino viendo sin mucho esfuerzo la espiral, el sentido de la misma, los grumos que hay cada cierta distancia. Uno bastante separado y aparentemente inconexo que con un poco de constancia se logra unir. Veo una estrella superpuesta poco distanciada del núcleo «a las 2»; una algo más alejada «a las 5», y ese grumo lejano con estrella casi superpuesta lo veo orientado «a las 6:30 ó 7»; Los otros dos grumos están algo más cercanos. El más cercano, con estrella superpuesta, está «a las 9 ó 10» y el otro «a las 11 ó 11:30»;

Es bastante rica en detalles, una de las que más, si bien he tenido noches en las que el contraste permitía profundizar más.

NGC 3738 y 3756 (Mag. 11,7 y 2,5 x 1,9; mag. 11,5 y dimensiones de 4,2 x 2,1 respectivamente). Pareja de galaxias en Ursa Major  La 1ª es más redondeada, más pequeña y aparece en los catálogos como irregular; la 2ª es más ovalada y aproximadamente del doble de tamaño. Ninguna de las dos tiene núcleo puntual brillante ni zonas de brillo anormal. Ningún detalle aparte del perfil. Es una zona bastante poblada de galaxias. A una distancia parecida de la que las separa, se encuentra NGC 3733, también bastante extensa.

NGC3718 y 3729. Otra pareja de galaxias en Ursa Major catalogadas como espirales barradas y que caben en el campo del ocular de 82x; La 1ª es mayor, con 8,1 x 4 arcmin. y mag. 10,8; Las medidas de la 2ª son ~3 x 2 arcmin. y 11,39 mag.

No aprecio un evidente núcleo en 3718 pero con visión periférica aparece un discreto incremento de brillo. Se aprecian dos estrellas superpuestas de mag. 11 cerca de la periferia. Está catalogada como Arp 314 por ser peculiar.

En la galaxia pequeña es mucho más complicado apreciar incremento de brillo correspondiente con el núcleo, por el contrario aparece una estrella de mag 10 en un borde.

Aunque los detalles a apreciar son más bien pobres, el hecho de poder observar las dos galaxias apenas virando un poco el telescopio hace que valga la pena la visita. En fotografías se aprecian al fondo los cinco componentes de Hickson 56.

A mitad de camino entre las dos galaxias anteriormente citadas y M108 más nebulosa del Búho, me re-encuentro con NGC 3631; galaxia espiral, más débil que las anteriores y la veo bastante redonda pese a sus medidas: 5 x 3,7 arcmin. y 10,4 mag.; Hoy soy menos capaz de apreciar los detalles que sé que ofrece. El núcleo es brillante aunque no es puntual. La periferia no tiene irregularidades en cuanto a brillo pero el centro sí que sobresale en ese aspecto. Aunque no resuelvo nítidamente los brazos, sí que aprecio pasados unos instantes la orientación de los mismos además de un “grumo” más cerca de la periferia que del núcleo y que no es nada menos que una región HII visible en momentos fugaces y con visión lateral, pudiendo llegar a confundirse con una estrella superpuesta.

Alguna irregularidad debe tener ya que figura en el catálogo de galaxias peculiares como Arp 27.

Para su observación he usado sólo 82x.

Acostumbrado a ver objetos por pares no me resisto a la tentación de echar una visita fugaz a M97 y 108. No defraudan.

M 63, “galaxia del Girasol” en Canes Venatici; 12,6 x 7,2 arcmin y 8,6 mag.; Con 165 aumentos aprecio el núcleo más bien puntual, casi estelar. También aprecio una zona central de brillo bastante superior a la periferia que va perdiendo poco a poco el brillo conforme se aleja del centro. Como se puede intuir de las medidas ofrecidas, tiene una inclinación similar a la que ofrece M31.

En fotos se revela que sus brazos no están bien definidos sino que son más bien granulados.

Como curiosidad, cabe citar que fue el primer objeto del catálogo Messier descubierto por Pierre Mechain el 14 de junio de 1779.

Muy cerca de Beta Canes Venaticorum (Chara) se encuentran un par de galaxias, con dos entradas en el catálogo NGC (4490 y 4485) pero con un nombre: Galaxia, o galaxias, del Capullo. La mag. integrada de 4490, la mayor de las dos, es de 9,8 y mide 6,4 x 3,2 arcmin.; En cuanto a 4485, mide 2,4 x 1,8 arcsegs. y brilla con 11,8 mag.

Son dos galaxias espirales distorsionadas por los efectos de la atracción mutua. Esto les vale su inclusión en el catálogo Arp con la entrada 269.

A 165 aumentos la impresión conjunta es mejor que con la Galaxia del Girasol (M63). En la pequeña no se aprecian formas, núcleo ni acierto a ver detalles. En la grande sí que hay una zona central más brillante que la periferia, aunque es demasiado amplia para considerarlo núcleo, y también un pequeño “penacho” que trata de buscar la galaxia vecina.

Voy ya notando que el fondo de cielo va perdiendo oscuridad, están apareciendo satélites artificiales por doquier… es decir, se terminó la sesión.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén