NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

#60 OTRA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Episodio #60

Hace tiempo que estos episodios terminados en cero son algo parecido a un alto en el camino, una oportunidad para hacer un episodio que no sea en directo a pie de telescopio y así poder tratar temas que requieren, digamos, un “relato” más pausado en el que vayamos asentando conceptos y que sirvan como referencia cuando un escuchante del podcast busca información específica. De momento no me he metido a fondo en ninguno pero aun así, han quedado ya algunos episodios monográficos bastante completos a juzgar por los comentarios que me han ido llegando por los diferentes medios.

Un ejemplo fue el último episodio de este tipo, el 50: “Cómo observar cielo profundo”, se llamaba, en el que… pues eso, trato de sintetizar en un episodio los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de observar objetos que caen dentro de esta categoría. Otros han sido “Cómo elegir un telescopio”, “Oculares para mi telescopio”, otros sobre prismáticos… otros en donde me hago eco de dudas que me llegan en cuanto a manejo de un telescopio, moverse por el cielo… y cosas diversas. En fin, en las notas del programa dejaré una pequeña lista de estos episodios y su contenido para que sirva de guía.

 

Episodios en los que no hablo de observaciones en directo sino de temas varios:

En el Episodio 1, llamado “Los Comienzos”, trataba la situación típica de alguien que se quiere introducir en la práctica astronómica y los problemas que puede tener. Todo eso a partir del minuto 32.

En el episodio 2, titulado “Busca Otros Astrotrastornados”, en el minuto 37 y medio empiezo a hablar de la conveniencia de buscar un club o asociación de aficionados para suavizar esa curva de aprendizaje y conjurar en buena medida la tentación de abandonar la incipiente afición debido a algún desencanto por la cantidad de información nueva que uno tiene que digerir al adentrarse en esto de la astronomía.

Episodio 3, titulado “Galaxias y prismáticos… a medias”, hablo a partir del minuto 57 y medio de características básicas de los prismáticos: pupila de salida, campo de visión…

Episodio 4, que llamé “Galaxias y prismáticos… rematando”, a partir del minuto 23 completo la info. iniciada en el episodio anterior sobre características de los prismáticos astronómicos.

Luego ya dejé de mezclar temas en un mismo episodio y ya en lo sucesivo fueron monotemáticos.

Hay que ir hasta el episodio 8, aquel llamado “Oculares Para Mi Telescopio” para dar un repaso a conceptos a tener en cuenta, con qué conformarnos y con qué no. ¿Es suficiente con los oculares que vienen en dotación con el telescopio?, y cosas así.

En el episodio 14, con ocasión del tránsito de Mercurio, el episodio ”Cómo observar el Sol – Tránsito de Mercurio” trataba dos temas, el específico sobre el Tránsito de Mercurio: Qué ver, cuándo verlo y con qué material, cada cuánto ocurre, duración y próximos tránsitos. Min 5 y medio.

y el general sobre observación solar: Tipos de filtros, método de proyección, precauciones, cosas a evitar… Minuto 19.

El episodio 18 también fue sobre consejos y material. Con el título “Cómo elegir un telescopio” di un repaso a conceptos básicos sobre telescopios. Diámetro, focal, relación focal…

Un repaso genérico a las virtudes y defectos de cada diseño óptico para ver qué telescopio encaja mejor en nuestras vidas.

Funcionamiento de un reflector y sus diferentes encarnaciones, funcionamiento de un refractor, ventajas y desventajas.

Ya fue en el 30 cuando pensé que la cosa sería menos caótica si a estos episodios “diferentes” les ponía números redondos. Este lo titulé “Preguntas y Respuestas” ya que en buena medida me hacía eco de preguntas y dudas que hasta el momento me habían llegado sobre diferentes temas. Así tuvimos que en Min 9, la cosa trataba otra vez sobre Oculares.

Min 21 y medio. Qué telescopio comprar.

Min 26:40. Capacidad de un telescopio de 200, localización de objetos en el cielo, manejo de montura ecuatorial manual y limpieza de espejos.

Y en el episodio 40, que titulé “Preguntas, Respuestas y Comentarios”, volvía a hablar del desempeño de un Newton 200 para empezar. Capacidades y limitaciones. Min 5. Y a partir del minuto 13. Metodología para encontrar cosas en el cielo.

 

* Enlaces y formas de contacto:

– Twitter

– Correo

– iTunes

– Spotify

– iVoox

– Google Podcasts

– Instagram

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2022 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén