NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

#56 ÚLTIMAS GALAXIAS DE PRIMAVERA

Primera observación con el telescopio Dobson de 40 en la que pudimos cruzar de provincia para poder observar el cielo. Mi lugar habitual de observación lo tengo a 15 minutos de casa pero al ser otra provincia lo tenía vetado, no así el observatorio que la Asociación Valenciana de Astronomía tiene en Aras pero que tengo a una hora y cuarto de camino.

Paradojas. Bueno, pues en este último me he metido cinco sesiones de observación entre pecho y espalda en las últimas semanas.

Un cielo que sabía a gloria después de tanto tiempo de terrazas y regateando obstáculos visuales y farolas en casa pero… esas son “otras” observaciones.

Un episodio, pues, que corresponde a los últimos días de la primavera y que… como el cielo va avanzando inexorablemente noche tras noche, pronto va a perder su actualidad. De hecho, en los primeros minutos del audio menciono el recorrido que llevará en los siguientes días el cometa C2017 T2 Panstarrs, cuando en el momento de escuchar esto, el mismo ya habrá abandonado la zona unos cuantos días antes.

No obstante. Es un itinerario que podemos seguir si aprovechamos los primeros compases de la noche. Si no me equivoco, son unas diez galaxias, la mayoría en los dominios de la Osa Mayor, más el mencionado cometa.

Os dejo con la observación. ¿Me acompañáis?

 

*Objetos descritos en esta sesión:

NGC3184, galaxia en Ursa Major.

Cometa C 2017 T2 PANSTARRS.

NGC3877, galaxia en Ursa Major.

NGC3893, galaxia en Ursa Major.

NGC3675, galaxia en Ursa Major.

NGC3938, galaxia en Ursa Major.

NGC4214, galaxia en Lebreles.

NGC5646, galaxia en Virgo.

NGC4274, galaxia en Coma.

NGC4314, galaxia en Coma.

NGC5907, galaxia en Draco.

 

* Enlaces y formas de contacto:

– Web

– Twitter

– Correo: lucex@nestorgm.com

– iTunes

– Spotify

– iVoox

– Google Podcasts

– Instagram

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén