#46 JULIO – ENTRE ARQUEROS, ESCORPIONES, CISNES Y ÁGUILAS

Oportunidad cogida al vuelo de hacer una salida de observación de cielo profundo con el telescopio de 16”, cielo profundo que me fue negado por la atmósfera la última vez pero que esta sí me sería permitido. La limitación estaba en el lado contrario: Luna prácticamente ausente, cielo muy limpio, despejado y oscuro pero poca oportunidad de aplicar aumentos medio-altos. Vamos, lo típico de una noche veraniega. Adaptémonos pues a las condiciones. Con esta situación, decido apuntar a objetos del sur, aunque hago alguna escapada a los restos del cielo de primavera en Virgo. Y de los que cito, son todos los que están, pero no están todos los que son.

Me reservé zonas para mí en las que estuve probando la capacidad del telescopio en esa noche y asignaturas pendientes varias que hacía demasiado tiempo que no visitaba.

Los objetos que grabé los apunté con garantías de que iban a ofrecer una imagen decente. No es que me sobrasen horas, ni mucho menos. De hecho, llegué al punto de observación ya con noche cerrada y en esta época el período oscuro de la noche, desde que termina un crepúsculo hasta que empieza el del día siguiente, es bastante escaso. Con esas, apuré prácticamente hasta el último minuto… y un poquito más, con el cielo ya iluminado por el inminente amanecer.

 

* Recomendación del podcast Fotografiando la noche, de Jordi Fraxanet.

 

* Algunos de los objetos citados en el episodio son…

– NGC5746, Galaxia en Virgo, relacionada con 5738 y 5740.

– NGC6210, Nebulosa Tortuga, Nebulosa Planetaria en Hercules.

– NGC6369, Nebulosa planetaria en Ofiuco.

– NGC6445, Nebulosa planetaria en Sagitarius.

– Barnard 86 y NGC6520, Nebulosa oscura y Cúmulo en Sagitarius.

– Barnard 142, 143 “Triple Cueva” Nebulosa Oscura en Aquila.

 

* Enlaces y formas de contacto:

Web

Twitter

Correo: lucex@nestorgm.com

iTunes

Spotify

iVoox

Acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *