#44 PRISMÁTICOS: EXPLORANDO EL CISNE

Observación con prismáticos de 10×50 de algunos objetos de Cygnus, El Cisne o Cruz del norte, una constelación muy fotografiada porque está situada en una zona muy densa de la Via Lactea con nubes de absorción, remanentes de supernova, nebulosas planetarias, cúmulos galácticos… Galaxias creo que no debe haber ninguna importante al menos en las zonas centrales; en fin, una constelación muy fotogénica. Para unos prismáticos de 10 aumentos es también una constelación interesante, salvando las distancias con un telescopio de cierta apertura, pero… están a nuestro alcance cúmulos abiertos, estrellas dobles, nebulosas… pero sobre todo, cada uno de estos objetos está situado sobre un fondo espectacular, que es nuestra propia galaxia vista de lado. En muchas ocasiones el espectáculo no es tanto el objeto observado sino el “paisaje” sobre el que está situado.

 

* Los objetos que cito, por orden, son estos:

-M29

-M39

-Albireo

-La zona de omicron1 y omicron2

-Barnard 348

-M27

-Collinder 399 (La percha)

 

En el futuro iremos recorriendo con los prismáticos más zonas del tapiz celeste para tener más «kilometraje» hecho y disponer de una cantidad decente de podcast relativos a la observación con prismáticos para que quien se haga el ánimo de lanzarse a la aventura de explorar los cielos con ellos disponga de un buen menú para elegir rutas.

 

Como siempre, si echáis algo en falta o hay algo que introduzca más confusión que claridad, me lo contáis a través de los diferentes medios que siempre menciono, correo-e, Twitter, ivoox o blog.

 

* Enlaces y formas de contacto:

– Web: nestorgm.com/astronomia/

– Twitter: @Luces_X https://twitter.com/Luces_X

– Correo: lucex@nestorgm.com

– iTunes: https://itun.es/i6Sg8ym

– Spotify: https://open.spotify.com/show/3iEkTJs8B6sOxsWnUTwgyf?si=t5fTPg_qRnWmfhrdPrzZNA

– iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-luces-extranas_sq_f1234211_1.html

Acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *