NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

#38 TRIÁNGULOS, LINCES Y PERROS DE CAZA

Episodio 38.

En la observación de cielo profundo de hoy, finales de diciembre, escogemos algunos objetos contundentes y otros más bien retos a conseguir. A partes iguales.

– Cometa Wirtanen (en el momento de la observación, se encontraba en Linx). No se le aprecia cola, solamente coma. Si bien al telescopio se adivina hacia dónde se dirige el viento solar que empuja su escasa cabellera.

– Mayal II (G1) Globular perteneciente a la Galaxia de Andrómeda M31. Único de los globulares de esa galaxia que muestra cuerpo al ocular. Muy escasas y débiles las estrellas de referencia con las que contamos para encontrar a G1 por salto de estrellas.

– Ya que estamos por aquí, quién se resiste a observar tanto los brazos de M31 como sus zonas de formación estelar o como sus galaxias satélite M32 y M110.

– M33, la galaxia de Triangulum, se encuentra en su mejor posición para ser observada, en lo más alto del cielo. Y es ahí prácticamente el único sitio donde se le puede sacar partido a esas zonas de formación estelar, tan intensas que visualmente parecen objetos independientes y que, incluso, muchas tienen su propia entrada en el catálogo NGC. 

– NGC2419 “Vagabundo Intergaláctico”. Un globular de la Via Lactea tan alejado del centro galáctico como nuestro sistema solar. Tanto es así que durante un tiempo se creyó que no pertenecía a nuestra galaxia sino que vagaba en solitario por el espacio.

– Palomar 2, en Auriga. Cúmulo globular a 110.000 años-luz. Un cúmulo que está lejano, pero que aún lo parece más, ya que se encuentra debilitado visualmente por el polvo interestelar de nuestra propia galaxia y eso oscurece y enrojece su espectro. Huelga decir que visualmente también es una pequeña conquista detectarlo y observarlo.

– Tau Canis Majoris y NGC2362. Cúmulo abierto en Can Mayor rodeado de nebulosidad original y con estrella brillantísima en su interior.

– NGC2392 Nebulosa Esquimal, en Gemini. Una de las nebulosas planetarias más vistosas que tenemos en el invierno boreal.

Dibujo de NGC2392:

* Enlaces y formas de contacto:

– Web: nestorgm.com/astronomia/

– Twitter: @Luces_X 

– Correo: lucex@nestorgm.com

– iTunes: https://itun.es/i6Sg8ym

– Spotify: https://open.spotify.com/show/3iEkTJs8B6sOxsWnUTwgyf?si=t5fTPg_qRnWmfhrdPrzZNA

– iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-luces-extranas_sq_f1234211_1.html

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2019 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén