NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

DESPEDIDA PRIMAVERAL CON ALGUNA SORPRESA

Lugar habitual a unos 1.300 metros sobre nivel del mar. Luna menguante de unos nueve días que sale aprox. a las 2:30h. En esta época del año atardece bastante tarde y aprovecho para cenar mientras el espejo va aclimatándose al ambiente.

El seeing es variable. Bastante malo al principio, mejorando con el tiempo aunque es la elevada temperatura del espejo con respecto al ambiente lo que va a condicionar más la calidad de las imágenes.

Telescopio: Dobson de 400.

Oculares utilizados: 82,7x y 271x

Los objetos que observo esta noche quedan en estas constelaciones: Virgo; Corvus; Leo; Canes Venatici;

22:00h

El primer objeto elegido para empezar a recibir fotones es Marte, ya que me he perdido por completo la oposición de este año y hasta dentro de dos años no va a dejarse avasallar. La imagen no es buena debido, por una parte, a la temperatura del espejo y por otra a un problema de colimación causado deformaciones en el aro del secundario y que me temo que va a ir a más con el tiempo.

Veo como característica más evidente uno de los polos y una región amplia en el hemisferio opuesto que también es bastante clara. Deduzco que es Hellas pero no lo he comprobado.

Después tendré tiempo de volver a Marte, espero que en mejores condiciones.

Le he estado echando un ojo a una lista de observación que tenía por ahí medio perdida y he visto que figuraba Hickson 61, también llamado “la caja”, en Coma Berenices porque las galaxias forman un rectángulo casi perfecto.

Son cuatro galaxias de diferente aspecto. NCG4169, NCG4173, NCG4174 y NCG4175. La estrella de referencia es Gamma Canes Venaticorum en cuyos inmediatos alrededores hay grupos también muy interesantes.

La galaxia más contundente, NGC4169 tiene magnitud 13 y pico y es la más redonda del grupo. Después tenemos, casi de canto, a 4174 con magnitud de 14’5; Luego está 4175, también elongada, que aunque más brillante que la anterior, está más desperdigada y por tanto es más difícil de detectar. La más difícil del grupo y más grande también, NGC4173, reparte su magnitud de 13’8 entre mucha más superficie, por lo que es toda una conquista avistarla. No tiene núcleo claro ni zonas brillantes evidentes. No pude detectarla.

Valiéndose de las medidas de las respectivas velocidades de recesión, NGC4173 parece no formar parte física del grupo.

La predicción meteorológica del lugar decía que antes de las 2 de la madrugada se nublaría irremediablemente, por lo que elegí objetos fáciles de encontrar.

23’56h

M104. Galaxia Sombrero. En los dominios de Virgo pero muy cerca del asterismo central de Corvus. Consigo buena imagen a 82x, a 164x y tal vez un poco forzado con 271x porque no consigo suficiente puntualidad en las estrellas debido al problema de colimación mencionado más arriba, pero vale la pena aplicarle esos aumentos por la escala que se consigue. Como siempre, con visión directa se ve ya una galaxia contundente y  con visión lateral comienza a aparecer el resplandor a la otra parte de la banda oscura, por lo que ésta se torna mucho más evidente. Con visión directa es un corte abrupto longitudinal y con visión lateral es ya una banda oscura que divide dos partes desiguales de la galaxia.

00.10h Galaxias de las antenas. NGC 4038 y 4039, en Corvus. Galaxias en interacción a unos 63 millones de a-l. Se perfilan bien [¡hala!, vaya pedazo de estrella fugaz que ha caído hacia el Oeste] pero el contraste entre el objeto y el fondo del cielo dejan bastante que desear, por lo que no dedico mucho tiempo a sacar detalles. El Sur ha sido siempre el punto débil de este punto de observación. Utilizo los mismos aumentos que en el objeto anterior, 82x, 164x y 271x y tengo dudas entre quedarme como favorita la imagen a 271x o a 164x.

A las 00.20h viro hacia uno de los tripletes de Leo. M65, 66 y NGC3628. Están las tres galaxias bastante altas en el cielo. Veo mucho halo en las tres, el contraste con el fondo no es sobresaliente y percibo un halo luminoso hacia el borde del ocular que no sé a qué achacar. Ya no sé si estoy idealizando la observación y los telescopios, que me defraudan los cielos, y aunque el SQM marca 21,4 a mí el cielo me parece lechoso y con poca oscuridad. A ver si puedo salir más frecuentemente en la 2ª mitad del año y voy acotando el problema. También hay que señalar que el espejo primario está sucio, de modo que esta semana lo limpiaré y la próxima observación la afrontaré con el primario limpio.

00.48h

M51 en Canes Venatici. Está muy cerca del cenit y por tanto la imagen es fabulosa dentro de las limitaciones mencionadas.

00.56h

En este itinerario de objetos contundentes elijo M81 y M82. Les echo un vistazo primeramente a las dos galaxias cercanas NGC2976 y 3077, una exploración por el cuerpo difícilmente resoluble de M81 por último voy a M82.

Con 164x me ha parecido ver en M82 [¡zasca! Un satélite acaba de pasar por el centro del campo del ocular]  un destello de puntito en el lugar donde estaba la supernova SN 2014J en febrero, y estamos a últimos de mayo. Pongo 271 aumentos y efectivamente ¡el resto de la supernova permanece visible todavía! No es visible el 100% del tiempo pero es suficiente para no tener ninguna duda. Desconozco la magnitud de la supernova pero consultando posteriormente, el día 23 parece que rondaba casi la magnitud 14.

Supernova M82

Hoy mismo he leído que ha surgido en registros fotográficos una supernova en la galaxia M106. Es la 3ª supernova en una galaxia Messier ¡en lo que va de año! Ha surgido muy próxima al núcleo de la galaxia y además con un brillo de 14,5 aprox.

Ahora estoy mirando la galaxia M106 intentando detectar la “simiente” y he creído verla pero no puedo dar por bueno el avistamiento porque tal y como tengo la colimación del telescopio no soy capaz de concretar más. Me falta algo de nitidez y voy a medio gas. Juraría que estoy viendo un núcleo doble pero no lo puedo asegurar por falta de resolución a 271x.

01:10h

Las nubes han invadido de repente el cielo sin dejar hueco alguno y creo que sin esperanza de que se aclare. Esperaré un tiempo de cortesía por si hay un hueco antes de que la luna salga a eso de las 2:30h.

Justo unos minutos antes he visto en las cartas que hay un cometa merodeando por las patas de Ursa Major. El cometa C2012K1Panstars. Le he “disparado”, estaba donde le correspondía y además con contundencia. Según la info del momento tiene una magnitud de 8,1 y además está casi solapado con una galaxia de magnitud 11,6 que se aprecia de forma muy clara: NGC3614. Mide 4,6’ x 2,6’ y no sé si la he observado alguna vez pero en esta ocasión está bastante difuminada por la coma del cometa. En resumen, una imagen, curiosa, sugerente, que me ha pillado por sorpresa y que no recuerdo haber visto hasta el momento: El núcleo de un cometa casi solapado con una galaxia de fondo.

Justo observando esta curiosa pareja, el cielo se ha ido difuminando y en poco tiempo no había atisbo de estos dos objetos ni de ningún otro. Parece una buena forma de suspender una observación de un par de horas.

Esperemos que las próximas observaciones cundan un poco más.

Nos vemos por ahí afuera.

Néstor.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén