NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

CADÁVERES EXQUISITOS

A mitad de septiembre se daban las condiciones para una escapada, y claro, había que aprovechar las circunstancias. Además había convocada una salida de observación de A.V.A. de las que van probando puntos diferentes al observatorio de La Asociación en Aras de los Olmos. El lugar era Canales, en Sacañet, Castellón.

Allí quedé con mis compañeros de afición como punto de reunión para luego guiarles hacia el lugar exacto, ya que en esta ocasión era yo el «oriundo» del lugar. Agradable y variada compañía. Había gente muy observadora que aprovecha siempre que puede para salir un par de veces y que ya lleva unos «centenares» de horas detrás de un ocular, así como gente que asistía a su primera observación y quería comprobar lo que se veía por los diferentes tipos de telescopios. Aunque en estos casos la observación no es muy productiva hay que reconocer que también se disfruta explicando cosas y resolviendo dudas de gente que tiene verdadero interés en lo que se le cuenta. Así que me tuve que conformar con ver media docena de objetos nuevos, además de observar también yo por los instrumentos de los demás.

Aunque a última hora de la tarde se dejaban entrever nubes en forma de telaraña que eran una amenaza potencial a la oscuridad del cielo, la verdad es que el fondo tuvo una oscuridad suficiente para hacer observación de cielo profundo con garantías.

La turbulencia no es muy propicia. La dejaría en 6/10.

El equipo

Telescopio: Dobson de 400.

El itinerario que reflejo es un poco aleatorio en cuanto a zona del cielo, pero básicamente he buscado nebulosas planetarias, esos restos de lo que una vez fue una estrella como nuestro sol y que al esparcirse crean unas formas muy curiosas. Y como no puedo poner mucha dedicación, voy a planetarias relativamente fáciles y célebres.

23:30 P.M. Primeras observaciones. El cielo está bien, el seeing de momento no lo sé evaluar porque el espejo todavía está despidiendo calor. 17 °C en el exterior y 19 °C en el espejo.

Echando un vistazo por el buscador se veían muchos oscuros por los alrededores de Sagitta, alrededor de M 71 que es ese globular que hay en pleno centro de Sagitta. No he identificado ninguna incluso mirando en el Pocket Sky Atlas no he encontrado ninguna nebulosa Barnard donde estaba dirigiendo el telescopio, aunque sí figura justo al lado de M 71 una tal Harvard 20, que a la hora de la verdad, a través del ocular, no identifico con ninguno de los objetos que estoy viendo salvo uno de los múltiples vacíos que vemos por ahí.

M71; Mag.: 6; Diám.: 7′; Cúmulo globular en Sagitta se ve muy bien; A 82 aumentos se aprecian muchas de sus componentes de magnitud débil en el centro, si bien hay que utilizar visión periférica para poder resolver medianamente el centro.

00:41 A.M.

NGC 7662, Bola de Nieve Azul; Nebulosa planetaria en Andromeda. Magnitud 9 y dimensiones: 32′ x 28′; He probado con 82 aumentos pero el objeto pide más, por lo que he puesto el doble (165X) y además he interpuesto un filtro nebular NPB; Con esta combinación puedo más fácilmente hacer aparecer el hueco central. La estrella central aparece solamente de cuando en cuando. Hay que tener en cuenta que esta estrella central es variable y oscila entre magnitud 12 y 16, por lo que muy probablemente ahora estoy con menos brillo. Aprecio que fuera del anillo que se ve en telescopios menores existe más nebulosidad. Por contra no soy capaz de ver el óvalo que se supone que hay en el centro, y menos con el filtro. Sin filtro se hace un poco más evidente la estrella central así como el hueco central y, por momentos, también el óvalo. También se aprecian puntos más brillantes que la media a lados opuestos del centro. Le aprecio el color azul, aunque no tan azul como mucha gente. Debo tener poca sensibilidad a este color.

Dibujo de hace unos años de observación con Newton 250

NGC 6543, Nebulosa Ojo de Gato; Nebulosa planetaria en la constelación del Draco; Mag.: 9,7; Diám.: 20′; MUY verde a bajos aumentos y hay que sacrificar un poco el color en favor de los aumentos, de los detalles internos, de escala de imagen y volumen. Con 271x la estrella central se ve en todo momento. Se aprecia el hueco central pero no está completamente vacío, sino que hay cosas. Ahora mismo no detecto una estructura clara en el interior pero en el exterior si. Digamos que la propia estructura de la nebulosa es un anillo redondo que se ensancha en posiciones diametralmente opuestas que terminan en punta, como un ojo. El final de esas puntas está orientado hacia un lado y hacia otro, aunque esta noche no aprecio si estas puntas están orientadas en sentido horario o antihorario. El filtro es completamente perjudicial por lo que hay que observarla nuevamente sin filtro.

01:10 A.M.

NGC 7293 o nebulosa de la Hélice. Nebulosa planetaria en Aquarius. Mag.: 13,5; Diám.: 25′; Nebulosa muy grande aunque muy difusa, muy diluida. Esta noche se aprecia sin problemas a través del buscador de 9 x 50. Uso en principio 82x y después 165x y de este modo cabe bastante justa en el campo del ocular. Interpongo filtro NPB para aumentar contraste. Se ven varias estrellas a su través, no sabría decir cuantas, y la estrella central o una que está muy cerca del centro. Dentro del hueco hay una estrella de brillo similar a la estrella central, aproximadamente «a las 3» y tocando el borde interno del anillo. «A las 6 o 6:30» hay otra algo más brillante pero tocando esta vez el borde exterior. Luego hay otra de brillo semejante en mitad del anillo «a las 10», otra a una altura parecida pero muy cerca del borde exterior, y en vertical debajo de esa hay otra algo menor en brillo. Se pueden ver algunas más pero las mencionadas son las más evidentes.

Wikipedia

NGC 7009 o Nebulosa Saturno; Nebulosa planetaria en Aquarius. Mag.: 12,8; Dim.: 60′ X 40′; Se encuentra en los dominios de Aquarius pero parto de Nu Capricorni en vertical hacia arriba; Con tan solo 82x se ve de un verde muy intenso, aunque el objeto pide más aumento. Con 165x pierde algo el color y por supuesto gana en tamaño, pero la imagen todavía es pobre en detalles. Le pongo 271x pero el seeing y la escasa altura sobre el horizonte no me dejan apreciar el típico Saturno sino un simple óvalo.

02:15 A.M. El SQM marca una oscuridad del cielo de 21,3 mpsac. Temperatura exterior de 17ºC y la del espejo primario de 19ºC.

NGC 246 o Nebulosa de la Calavera; Nebulosa planetaria en Cetus; Mag.: 11,8; Diám.: 4,1′; El nombre le viene por su apariencia en algunas fotografías, porque al ocular no tiene esa apariencia, si bien sí que existen ciertas oquedades en su interior. Se ve la estrella central mas algunas estrellas de fondo o en primer plano. A eso de «las 9» se encuentra una de brillo similar a la central. En ángulo recto pero abajo del todo y en un borde hay otra similar, tal vez un poco más. Otra más, algo menos brillante, «a la 1» y en medio de lo que vendría a ser el Donut. Se puede intuir otra que está aproximadamente «a las 4:30», la más débil de todas. No detecto ninguna más. El borde inferior me parece más brillante que el superior. La parte izquierda, que va desde «las 6» hasta «las 9» es la más brillante. He usado 165x más filtro nebular.

Como no es una observación en solitario y además hay neófitos en esta salida, buena parte de la noche la he empleado en labores divulgativas, por lo que no me cunde mucho la localización y la observación minuciosa de objetos. Decir que le he echado un ligero vistazo al quinteto de Stephan sin esforzarme mucho por ver claramente todas sus componentes; también he observado M 31 cuando estaba cercana al cenit, apreciando sus dos divisiones oscuras, muy claramente marcadas, así como las concentraciones estelares y gaseosas que tiene en dos de sus extremos; M 33 pudiendo seguir visualmente la trayectoria de sus brazos y apreciando en ellos esos gránulos que son zonas de intensa formación estelar, y NGC 7331, próxima al Quinteto de Stephan, con algunas de sus compañeras.

02:40 A.M. El SQM da unas medidas de 21,3; 17,3ºC de temperatura ambiente y 19ºC en el espejo.

M76 o Pequeña Mancuerna; Nebulosa planetaria en Perseus; Mag.: 10; Dim.: 2,7′ X 1,8′; Las estrellas de referencia para encontrarla están bastante claras. Es una nebulosa planetaria bipolar y eso queda patente nada más echar un vistazo por el ocular. He utilizado 82 x con y sin filtro, 165x con y sin filtro y 271x con y sin filtro. El uso del filtro saca a la luz la parte de nebulosa que hace bucles para unir los polos por ambos lados, dándole un aspecto como de mariposa, si bien «asesina» las estrellas tanto de fondo como en el propio cuerpo de la nebulosa.

Dibujo de hace unos años de observación con Newton 250

El último rato de la noche, quedamos ya solamente Ricardo y yo y los dedico a observar ya objetos más propios de invierno y un Júpiter que mostraba gran cantidad de detalles y tonalidades cromáticas.

No he cubierto una gran cantidad de objetos esta noche, pero a altas horas, cuando la turbulencia está en su momento más tranquilo es cuando se pueden disfrutar y exprimir estos cadáveres exquisitos.

Me encanta esta estación que nos espera.

Nos vemos por ahí fuera.

Néstor.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén