NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra

ALGUNOS OBJETOS MINÚSCULOS MÁS

 

Salida de observación la noche del lunes 25 al martes 26 de agosto de 2014 al monte de La Bellida.

Meteorología: Día típico de pleno verano, con calor hasta el anochecer. La humedad relativa es del 52% y la temperatura al llegar es de unos 20 grados. Sin embargo una ligera brisa de levante sugiere el uso de chaqueta. La oscuridad del cielo que dio el SQM fue de 21,3 constante desde que estuvo oscuro. No hubo humedad apreciable en el instrumental y las nubes estuvieron prácticamente ausentes.

Seeing: No fue óptimo pero tampoco un desastre. 3/5

Equipo: Telescopio Dobson de 406; Oculares utilizados: Nagler 22 T4 (82,7x); Barlow x2 (165x con N22); Explore Scientific 6,7 (271 x)

Sesión: Comienzo a observar a eso de las 22:20h., después de dejar media hora larga el equipo a la intemperie mientras yo cenaba dentro del coche, y finalizo apenas un par de horas después debido a un importante repunte de la velocidad del viento.

Constelaciones: Hercules, Serpens Caput, Cygnus.

Como de costumbre, espero a estar en situación para evaluar lo que el cielo puede dar de sí y entonces decido qué tipo o lista de objetos observar.

Aunque el seeing no es tan bueno como la última vez que observé, a principios de mes, sí parece lo suficientemente bueno para intentar ver algunas nebulosas planetarias pequeñas. De las que necesitan de 200 aumentos para arriba.

La primera a la que apunto después de descartar unas cuantas por motivos varios es NGC6210, en Hercules. Mide 20 x 13 segundos de arco y su magnitud es de 8,8. Con el ocular de 82x ya se percibe fuertemente azul verdosa. Ha sido el principal distintivo que la diferenciaba de las estrellas mientras la buscaba. Enseguida queda patente que requiere más aumentos, por lo que aplico directamente 271x. Incluso así la imagen no gana mucho en tamaño, pero el seeing no es tan bueno como para doblar aumentos. Es tan pequeña que no puedo sacar mucho. ¿Qué es lo que se ve? Pues la estrella central de magnitud 12’7 es muy evidente, el 100% del tiempo; La figura deja de ser redondeada pero como el contorno es difuso no logro determinar la forma global, sólo que pierde su redondez con los aumentos. En síntesis viene a ser una estrella rodeada de nebulosidad sin solución de continuidad, sin vacíos ni huecos en el brillo. De poder aplicar más aumentos y un seeing impecable supongo que podría ver la figura exterior. La llaman nebulosa de la tortuga, supongo que por su forma en fotografías, y se encuentra a 3.000 años-luz.

Pese a varios intentos, no soy capaz de localizar otras dos nebulosas planetarias también en Hercules, NGC4593 y 5068. Faltan estrellas de referencia y, aunque he escaneado los campos donde deberían estar y parece que tienen buen tamaño, no he sido capaz de encontrarlas.

23:20h

Antes de dejar Hercules tengo el antojo de visitar un grupo de galaxias que hay por la zona, aunque caen ya en los dominios de Serpens Caput. Se trata de NGC6027 o Sexteto de Seyfert. Sus componentes tienen el nombre 6027 seguido de las letras a, b, c… A punto he estado de darla por no localizada ya que no recibía un mínimo atisbo de borrón. Pero la certeza de estar en el campo correcto me hacen esperar a ver de lo que es capaz la acumulación de fotones. Acto seguido he “creído” atisbar un borrón con poca esperanza de ver nada más, pero no hay nada como la paciencia en estas artes para empezar a ver cosas que antes o después empiezan a surgir. No he logrado una imagen nítida, pero la presencia de algunas de las componentes ha sido suficiente para determinar su orientación e incluso hacer un dibujo.

Se ven dos componentes principales indudablemente alargados y una nebulosidad general que cuesta definir y parece envolverlas.

La magnitud integrada del conjunto es de 13’5 pero ya sabemos que cuando se trata de magnitudes integradas repartidas en varios cuerpos, los valores siempre hay que cogerlos “con pinzas”. Mide 1 x 0,7 arcmin.

El conjunto es muy débil y solamente se ven dos componentes el 100% del tiempo: La A y la E. La siguiente en brillo es la B y con bastante dificultad, la D. Por un momento he creído ver las otras dos componentes, C y B, pero como apenas ha sido durante un instante fugaz, no doy por buena su observación. No obstante he representado una de las dos, la B, aunque me ha salido un tanto exagerada.

La observación ha sido a 271x y puede que, junto con IC 1296, sean las galaxias más débiles que haya visto hasta la fecha,

Una de las componentes del grupo no lo es físicamente, sino que se encuentra a la mitad de la distancia de las demás. Es un efecto de perspectiva. El resto del grupo está a 190 años-luz.

El siguiente objeto al que apunto es otra vez una nebulosa planetaria, esta vez en Cygnus. Desecho tres en esta constelación por falta de estrellas de referencia… o exceso de estrellas. Sin embargo esta sí la encontré sin problemas. Se trata de NGC7027, con una magnitud de 8,5 y 18×11 arcsegs., y a 82 aumentos se ve muy verde. La mejor imagen la obtengo a 271x. La estrella central es visible el 100% del tiempo y a partir de ella no hay solución de continuidad hacia la periferia. El brillo es uniforme desde el centro, sin embargo, con visión lateral se ve que la estrella central no está centrada sino que se encuentra en una supuesta mitad de nebulosa bipolar. La otra supuesta mitad es mucho menos brillante.

NGC7026 es otra nebulosa planetaria en Cygnus de las que he tenido claras las estrellas de referencia. Mide 20 segundos de arco de diámetro y parece que brilla con la magnitud 11. Se ha podido localizar sin mucho problema porque es una “estrella” difusa y débil entre estrellas más brillantes y puntuales. La llaman “cheese burguer nebula” [sic] y… yo no he sido capaz de verle el queso pero se ve claramente el doble lóbulo. No localizo la estrella central pese a tener una magnitud que ronda la 14, ni estrellas a su través. Se podría decir que la forma externa es rectangular, lo que contradice un poco esa dimensión oficial de 20” de diámetro. La orientación es NE-SO y parece como si hubiese una fina división entre los dos lóbulos.

Siendo las 00:22h. anoto la nebulosa NGC7008 en Cygnus. Magnitud de 10,6 y dimensiones de 1,6 x 1,3 arcmins. A primera vista queda evidente que es irregular y un tanto alargada. Tal vez esa “irregularidad” se vea acentuada por la proximidad de dos estrellas brillantes próximas a su borde, creando la ilusión de que la nebulosidad va hacia ellas. No lo sé. La observo con 271x. Se ve grande y se aprecian un par de estrellas a su través. No he podido reposar mucho la imagen porque se ha levantado un viento que hace temblar al telescopio. En un momento de calma recuerdo su imagen y resulta que se trata de la Nebulosa del Feto.

El viento aumenta cada vez más y una hora después tengo que recoger trastos ante la imposibilidad de seguir. Es la 2ª vez en un mes que me ocurre y no es usual. En fin, pese a lo breve de la observación, no ha estado del todo mal, y más vale muchas observaciones cortas que pocas largas.

Nos vemos por ahí fuera.

Néstor.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén