NESTORGM.COM

Astronomía, astrofilia, libros... y alguna rareza que otra

ALGUNAS NEBULOSAS OSCURAS.

Anthony Ayiomamitis ( www.perseus.gr )

Sesión

Breve observación el día previo al campo de observación de varios días que A.V.A. organiza en verano en su observatorio. Habiéndolo pensado a medio día, he venido a buscar temperaturas bajas aprovechando los casi 1.400 metros sobre el nivel del mar, un poco a ver a mis amigos y probar suerte a ver si quedaban plazas libres para pernoctar. Como no había y yo llevaba compañía recogí el equipo a eso de la 1 A.M..

Incluso el breve rato que pasé allí quedó patente la inutilidad de buscar oscuridad y observar sin luces parásitas cuando hay bastante concurrencia. Todo pese a ubicarme sólo en un lugar que supuestamente está dedicado a la observación visual. Pero no esperaba nada mejor. Siempre ha sido así y soy consciente de que si quiero observar bien debo ir yo solo o quedar exclusivamente con compañeros «visuales», que afortunadamente los hay y muy buenos.

Lugar

CAAT. Aras de los Olmos.

Meteorología

Completamente despejado. Temperatura de 14ºC y humedad relativa en 72% al comenzar la sesión. El viento hace que esos 14ºC parezcan bastante menos.

Seeing

Variable. Bastante malo al principio, mejorando con el tiempo, aunque bolsas de aire iban y venían aclarando y enturbiando el cielo aleatoriamente.

Telescopio

Dobson de 400.

Oculares utilizados:

Nagler 22 T4 (82x)

Barlow x2 (165x)

Explore Scientific 6,7 (271)

Constelaciones

Sagitarius, Aquila, Scutum,

Me da por «navegar» entre nebulosas oscuras y zonas aparentemente vacías en plena Via Lactea. Algunas las tengo identificadas con el triatlas pero otras no parecen tener entidad propia como las que están encima de Lambda Sagitatii;

las siempre espectaculares que hay en las inmediaciones de Tarazed, la «triple cueva» B142-3 o más arriba B334/336-7 es perderse entre extrañas oscuridades muy bien definidas. Las inmediaciones del cúmulo abierto M11 en Scutum también van bien servidas de nebulosas Barnard. B111 y B119 inmediatamente encima de M11 o a mitad de camino hacia Sagitarius, B312.

Mención especial merece la alargada y curvada B138/9 en el corazón de Aquila que termina en su parte norte señalando una nebulosa planetaria, la NGC 6790.

B142-143 Triple cueva. Wikipedia.

NGC7635. Nebulosa de la burbuja. Nebulosa de emisión en Cassiopeia. Se le adjudica unas dimensiones de 15,8′ x 8′ y una magnitud de 8,7.

Después de confundirme de localización, he buscado la zona donde realmente debía estar y por fin me tropiezo con la estrella sospechosamente borrosa. Pruebo varias combinaciones de aumentos, además de la utilización de filtro NPB y efectivamente confirmo la curvatura constante partiendo de la estrella, más hacia un lado que hacia otro. La verdad es que la burbuja solo se cierra en fotografías. La última vez que la observé fue con un telescopio de 508 mm. y la imagen con el 406 dista bastante de aquella.

Wilipedia

Me quedan minutos para tener que recoger el equipo pero quiero aprovechar el cielo oscuro que hay aquí cuando no hay ninguna pantalla de ordenador iluminándome directamente la cara para disfrutar de alguna galaxia pequeña, de modo que apunto a Pegasus y busco NGC 7331 y el grupo Deer Lick, esas mini-galaxias que parecen rondar la principal pero que realmente son objetos de fondo 10 veces más lejanos. Sin mapa de localización no tardo en detectar 4 de ellas. Conforme tengo orientada la imagen aparecen de arriba a abajo NGC7337, NGC7340, NGC 7335, NGC 7336.

No quiero dejar pasar la ocasión de acercarme al ilustre vecino Hickson 92 o Arp 319 pero más conocido por Quinteto de Stephan. Observo también sin mapa y se pueden individualizar razonablemente bien las componentes, si bien no me molesto en sacar el mapa para identificar cada una.

Tengo que recoger pertrechos y emprender el camino a casa, es una hora y media de camino. No ha sido muy fructífera la noche, pero incluso así vale la pena hacer este tipo de escapadas.

Nos vemos ahí fuera.

Néstor.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 NESTORGM.COM

Tema de Anders Norén