TU MUNDO EN UNA SERVILLETA. Dan Roam.

Este libro es un manual para comprender y mejorar el pensamiento visual, una guía para detectar y resolver problemas utilizando dibujos. Según el autor, dibujar es el mejor método para comprender un concepto, y no hay forma más efectiva de solucionar un problema que cogiendo una servilleta y un bolígrafo y representarlo visualmente.

Argumento

Muchas veces no sabemos dar solución a un problema porque no lo hemos definido correctamente. El pensamiento visual, que es el concepto más importante del libro, consiste en la capacidad que tiene el cerebro humano de “ver” conceptos que representados de otro modo serían invisibles, plasmarlos intuitivamente y luego compartirlos con otros de una manera simple pero muy efectiva, mediante dibujos.

El planteamiento tiene sentido si tenemos presente que el ser humano es ante todo visual, y de este modo las explicaciones con dibujos tienen muchos puntos a favor que otras técnicas más abstractas. Partiendo de esa base, Dan Roam enumera y desmenuza las técnicas que permiten plasmar conceptos de una forma que sea sencilla de mostrar y que otros la comprendan. Nos debemos formular cinco preguntas básicas y representar las respuestas en un solo dibujo. Estas preguntas serán: ¿Quién/Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué? Si somos capaces de dibujar el problema teniendo en cuenta estas cinco preguntas quiere decir que lo hemos comprendido, de modo que estamos preparados para hacer comprender el problema y las posibles soluciones a otros.

Las Claves de Tu Mundo en una Servilleta

El libro se estructura en cuatro partes:

*Introducciones. Los conceptos generales del pensamiento visual y sus cuatro pasos.

*Descubrir ideas. Ideas para mirar mejor, ver la realidad implícita de lo que tenemos delante e imaginar la posible solución.

*Desarrollar ideas. Poner a funcionar el pensamiento visual con casos prácticos.

*Vender ideas. Llegados a este punto, Dan Roam hace una síntesis de lo argumentado anteriormente con el objetivo de trasladar al cliente el concepto de lo que le queremos vender.

Conclusión

Tu mundo en una servilleta está editado de una forma exquisita y como no podía ser de otro modo todas las ilustraciones, diagramas y esquemas son dibujos. En él senos enseña que es más importante tomar perspectiva y mirar la esencia del problema, comprenderlo y saber explicarlo, que centrarnos en las formas de solucionarlo. Un libro interesante que, aunque no se puede aplicar en todos los sectores profesionales, sí que puede marcar un antes y un después en la forma de representar nuestras ideas.

Es un sistema de síntesis y análisis aplicable no solo a los negocios o a la vida laboral sino a los problemas cotidianos, de modo que no estaría de más darle una oportunidad al libro.

Tu mundo en una servilleta es un libro muy sencillo de leer pero no debe hacernos pensar que está escrito a la ligera. Las argumentaciones están sólidamente preparadas y en las últimas páginas viene un anexo con las bases científicas del pensamiento visual.

El Autor

Dan Roam es fundador y presidente de Digital Roam Inc., una consultora que ayuda a los ejecutivos a resolver problemas a través del pensamiento visual.

Ha trabajado para empresas como Microsoft, Google, eBay, General Electric, Wal Mart e incluso el Senado y la Marina de Estados Unidos.

Actualmente vive en San Francisco y da conferencias alrededor del mundo.

 

Ficha Técnica

Castellano.

Tapa dura.

300 páginas.

ISBN:9788498750621

Editorial: Gestión 2000

Colección: Habilidades directivas.

Acerca de

2 comments Categorías:Economía, Libros Etiquetas: ,

2 thoughts on “TU MUNDO EN UNA SERVILLETA. Dan Roam.

Comentarios cerrados