TRADERS DE ÉXITO. Ana Oliva.

Todos los días en las noticias hay una sección que trata sobre “los mercados”; que si hoy el índice “tal” ha bajado un 1,4%… que si el valor “cual” ha cotizado por encima de los X puntos… que si la variación de este otro valor se ha hundido casi un 1,9% o que el dólar ha retrocedido un 0,5% con respecto al euro… y un sin fin de números al alza o a la baja que no aparentan tener ningún contacto con lo que entendemos por economía. Parece un mundo paralelo pero… algo debe influir sobre las vidas de las personas y sobre sus bolsillos cuando pese a ser tan aburridas, estas noticias tienen sección fija en los noticiarios.

 

Por otra parte desde siempre hemos conocido a alguien que tiene cierta cantidad de sus ahorros en bolsa y que ha ganado tanto dinero invirtiendo en determinada empresa. Incluso no será difícil que los lectores de estas líneas lo hayan hecho alguna vez aconsejados por “el amigo del banco”, por los comentarios de un familiar o “porque conozco a esa empresa de toda la vida y me da confianza”. Parece que es una forma golosa de ganarle un rendimiento extra a nuestros ahorros pero… ¿también perderlos? Es curioso que poca gente confiesa sus pérdidas en este ámbito. ¿Existe gente que se dedique a esto y no pierda o incluso que gane de forma continuada? No nos referimos a “los del gremio” como bancos, administradores de fondos y demás satélites de las entidades financieras que aparentemente mueven estas cosas a su antojo. Nos referimos a personas individuales que con su inteligencia, y ayudados por la tecnología de que disponemos hoy en día, se dediquen a estas cosas y vivan de ello o incluso hagan una buena fortuna.

 

Bueno pues yo sí he conocido algunos y aunque la tendencia de la mayoría es desaparecer de la vista del público y dejar de frecuentar los foros o círculos en los que se trata de aprender estas cosas,

afortunadamente hay algunos que siguen haciendo vida pública, si bien es bastante difícil distinguirlos de esa inmensa mayoría de individuos que dicen vivir de la bolsa pero que realmente viven de la formación y la impartición de cursos de bolsa.

 

Existe la inversión en bolsa que todo el mundo conoce, las acciones, que consisten en comprar unas participaciones de una empresa con la esperanza de que el precio suba para más tarde venderlas a un precio superior. Pero hay un amplio abanico de vehículos de inversión aparte de las acciones, como son los índices, bonos, pares de monedas, futuros, opciones, warrants, fondos… Realmente es tan amplia la cantidad de tipos de productos disponibles para intentar sacar rendimiento de sus fluctuaciones que habría que recurrir a algún tipo de enciclopedia donde figurase la relación, porque más bien son incontables.

 

A la persona que se dedica a estos menesteres se le llama trader. La traducción sería especulador, aunque en nuestro idioma esta acepción ha ganado cierto sentido peyorativo que no figura en el diccionario. Es una persona que compra algo con la esperanza de venderlo a otro precio y ganar la diferencia.

 

Luego está el rango temporal en el que se opere. Algunos de estos productos están pensados para meterse hoy y no volver a mirar la cotización en años, otros en meses, semanas, días… e incluso operaciones que duran minutos o segundos. Se puede comprar para más tarde vender o vender para más tarde comprar. Hay traders que realizan sus operaciones analizando las figuras que hace el precio y poniendo la orden manualmente y los hay que han configurado sistemas automáticos que se aprovechan del reconocimiento de ciertos patrones en el aparente caos de los mercados para operar sin intervención humana.

Argumento

Ana Oliva, periodista y escritora, y también autora de otro libro que tratamos en algo para leer, se adentró en el mundo del trading hace unos años y en su afán de saber más y conocer de primera mano y en persona a gente que de verdad sea capaz de batir a los mercados, nos trae en este libro a doce traders de éxito, doce entrevistas a personas del ámbito del habla hispana, para demostrar que no siempre hace falta cruzar el charco y estar en un país anglosajón para ser un maestro en estas cosas.

 

La selección ha tenido la intención de abarcar diferentes perfiles de trader. Aquellos que se dedican al intra-día, los que usan sistemas automáticos, los traders institucionales, largo plazo, conservadores, arriesgados… en definitiva, diferentes perfiles y formas de enfrentarse a los mercados

 

En total han sido diez traders españoles, un portugués residente en España y un norteamericano castellanoparlante. Ellos son David Aranzábal, Chris Capre, José Luis Cárpatos, Josep Codina, Sergi Sánchez, Gerardo Ortega, Javier Alfayate, Carlos Doblado, Albert Parés, Gonçalo Moreira, Enrique Roca y Ana Rafels.

En cada entrevista se trata de perfilar el recorrido en el mundo financiero de cada uno. Cómo empezaron su recorrido, qué experiencias negativas y positivas les había aportado dedicarse a la especulación, qué errores reconocen. Como señala la propia autora, no es un libro técnico ni de fórmulas sino de vivencias de gente que ya lleva cierto recorrido en esto, desde tantos puntos de vista como traders entrevistados.

Las claves de “Traders de Éxito” 

Queda de manifiesto desde la primera entrevista que el tema no le es ajeno a Ana Oliva porque sabe qué preguntas hacer y conoce de antemano, no la respuesta pero sí las posibles respuestas. Desde luego algunas entrevistas son más sustanciosas o reveladoras que otras, todo depende en buena medida del perfil del lector. Cárpatos es un operador intradía, haciendo uso del análisis técnico. Sergi Sánchez, sin embargo, opera con sistemas automáticos. Pues así hasta completar la docena de entrevistados todos tienen un perfil distinto. Sin embargo hay cosas que tienen en común en sus consejos para obtener el éxito.

Una de ellas es el “Money Management”. Es tener controlado matemáticamente el riesgo que se quiere o se puede correr. Otras serían la pasión que tienen en lo que hacen; todos creen que su método es el mejor (claro); han sufrido heridas profundas durante su itinerario; el control emocional es vital; huyen de los resultados fáciles y espectaculares, todo cuesta trabajo análisis y reflexión; todos destacan que al ser los mercados un sistema vivo y cambiante, la formación y aprendizaje no puede acabar nunca.

 

Conclusión

Yo recomiendo el libro a cualquiera que se haya metido aunque sea tímidamente en los mercados financieros. Para la gente que está metida de forma más intensa le diría que generalizando existen dos tipos de libros, los técnicos, en los que se muestran estrategias y sistemas y los libros de experiencias, los inspiradores. Traders de Éxito pertenece a este segundo tipo y es un libro inspirador. Ahora mismo sería el que aconsejaría a alguien que se ha interesado en los mercados y quiere ahondar más en el tema. Es un libro recomendable para aprender cosas, aunque sea desde un punto de vista “heurístico”.

 

Ana Oliva es periodista y escritora y puedes contactar con ella o explorar sus obras en su web www.anaoliva.com

 

El libro se puede comprar aquí: http://bolsa.com/libros/traders-de-exito.html

 

Autora: Ana Oliva
Editorial: Bolsa.com editorial
Páginas: 427
Precio aproximado: 29 €

 

P.D.: Dejo por aquí un vídeo de la presentación del libro que se hizo en las instalaciones de bolsa.com en diciembre de 2012 con una calidad de audio un poco baja pero que se deja entender.

 

 

Acerca de

One thought on “TRADERS DE ÉXITO. Ana Oliva.

Comentarios cerrados