MITOLOGÍA DEL FIRMAMENTO. Eratóstenes

Eratóstenes de Cirene, astrónomo, matemático, poeta, filósofo y geógrafo griego del siglo III antes de nuestra era, con origen en Cirenaica, en la actual Libia, fue rector de la biblioteca de Alejandría.

En el mundo académico era conocido como el  “beta” (β), no un segundón, sino “el segundo tras el mejor especialista en cualquier tema”.

Algunos también le llamaban Πενταϑλος (atleta de pentatlon) por su dominio de las materias más arriba indicadas.

Se le atribuye la creación de la esfera armilar, utilizada hasta el siglo XVII, ingenio que además de servirle para realizar ciertas observaciones fue clave para que determinara la oblicuidad de la eclíptica en 24º.

Según Plutarco, de sus observaciones durante los eclipses estableció que la distancia entre la Tierra y el Sol era de 804.000.000 estadios, lo que equivale a 148.752.060 Km.

Aunque es un tema bastante discutido, se le atribuye la obra Καταστερισμοί, Catasterismos (Transformación en estrellas), que define 44 constelaciones y 675 estrellas. Y es la obra que comentamos en esta ocasión, traducida al español.

La agrupación de las estrellas del firmamento en figuras reconocibles no tiene su origen en la civilización griega, ni mucho menos, pero es de esta cultura clásica de la que hemos heredado directamente las nuestras, y  lo hizo de una forma más intensa que otras, debido a su rica y elaborada mitología

En las noches con poca luna el ser humano siempre ha tenido como permanente acompañante (hasta hace poco tiempo) a la bóveda celeste y ha intentado poner cierto orden en esa distribución aleatoria de puntos de luz.

En la civilización griega, la semejanza de ciertos grupos de estrellas con figuras de su cultura llevó a relacionarlos directamente con héroes, dioses y otros seres de su propia mitología.

En el libro, cada uno de estos Catasterismos sigue este esquema:

*Breve historia del personaje o personajes mitológicos y alguna de sus azañas.

*El por qué de su ascenso a los cielos y transformación en estrellas. Castigo, cumplimiento de obligación, inmortalizar un amor, recompensa, por iniciativa propia…

*Descripción de la constelación y su contexto en el cielo, señalando los principales atributos del ser metamorfoseado y el motivo por el que tal o cual estrella tenga cierta disposición o brillo.

No es un texto ni de astronomía ni de astrología, pero en apenas 115 páginas describe el proceso de transformación de los principales dioses y héroes griegos en estrellas.

Como hemos mencionado antes, la autenticidad eratosténica es bastante difusa y nadie duda de que el tratado ha llegado a nuestros días sido sometido a numerosas corrupciones, interpolaciones y añadidos que probablemente proveniente de un original que se remonta a Eratóstenes. No obstante es el mejor acercamiento que tenemos a las fuentes originales y al por qué, personajes como Hercules, Cefeo u Orión, u objetos como la Lira, la Flecha o el Triángulo quedaron un día colgados del firmamento para toda la eternidad.

Colección: Clásicos de Grecia y Roma.

Editorial: Alianza editorial.

Artículo adaptado del aparecido en la revista RIGEL nº 215

Acerca de

One thought on “MITOLOGÍA DEL FIRMAMENTO. Eratóstenes

Comentarios cerrados