EL TRABAJO LIBERA (si lo encuentras)

No es una novela ni un tratado ni un ensayo. El libro de esta entrada de “Algo Para Leer” trata un tema que por desgracia está de plena actualidad, el trabajo, o mejor dicho, la casi imposibilidad de conseguir uno que permita vivir de forma digna.

“El peor oficio es no tener ninguno” dijo acertadamente un historiador…   Tan acertadamente como el título de este libro, que narra las experiencias vividas por el autor en busca de su primer empleo en los cinco inmediatos meses después de graduarse en la universidad con las máximas calificaciones después de años de esfuerzo. Esa búsqueda lo lleva por el intrincado laberinto de las empresas de trabajo temporal, las entrevistas grupales de selección de personal y los más variopintos métodos que parecen requisito indispensable y único modo para formar parte de cualquier empresa.

Fabrizio Biuzzi, nacido en Empoli, Toscana, en 1978, es licenciado en empresariales por la Universidad de Pisa. Antes de terminar sus estudios trabajó en las cosas más diversas, como tipógrafo, como relaciones públicas de discoteca o vendimiando. Este es su primer libro.

Los capítulos de este entretenido libro narran de una forma divertida y a la vez realista las experiencias personales de Fabrizio en su búsqueda de empleo por varias ciudades de Italia entregando currículums por doquier, sometiéndose a pruebas de aptitud, respondiendo a las más absurdas preguntas formuladas por los entrevistadores, recibiendo “ofertas de trabajo” que incluso el último de los esclavos hubiese rechazado, enfrentándose a otros jóvenes también en busca de empleo y… el inesperado modo en que, de repente, consigue su primer empleo.

Además de crónica personal, también es una reflexión general sobre las ilusiones y las falsas esperanzas generadas a raíz de la obtención de un título universitario que por sí mismo está vacío de valor ya que, a menudo, la realidad es muy distinta de cómo la hemos imaginado.

“Un lunes cualquiera por la mañana me levanté y me di cuenta de que tenía una pregunta que me resonaba en la cabeza como una pelota de “pinball” de los años 80: ¿…y ahora qué? Ya no tengo el problema de los exámenes, de los cursos, de los apuntes, de las tasas… ¿qué hacer? Respuesta decidida e ineludible: ahora ¡a pelear toca!”

.

Conocí a Fabrizio Biuzzi en una conferencia que daba en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, dentro de una gira de promoción del libro por la Comunidad Valenciana, sin saber bien de qué iba el libro y dispuesto a tragarme cualquier cosa. Después de encontrarme con una organización incapaz de recibir a nadie como se merece e improvisar los medios y el aula en dónde el ponente debía dar la charla después de haber estado anunciándola un mes, los sufridos oyentes nos tuvimos que embutir en un aula minúscula, después de más de tres cuartos de hora de espera en donde apenas se podía uno separar de la pantalla para obtener algo de perspectiva. Al final resultó que me gustó y todo el tema y le compré un libro al autor que, muy amablemente, me firmó. En la charla nos habló a todos de cómo está el mundo del trabajo en Italia, de qué puede esperar un recién doctorado de universidad al enfrentarse al mundo del trabajo y de cómo son, de dónde provienen y cómo han llegado a donde están los responsables de las empresas más potentes del país. La idea general es la impotencia que deben sentir los pretendientes a un nuevo empleo que se enfrentan a un sistema en donde no se premia ni al mejor preparado ni al más trabajador, todo, eso sí, con un buen toque de humor e ironía.

Escuchando, y leyendo, a Fabrizzio, cada episodio que contaba me recordaba analogías en nuestro propio país.

Mi resumen personal es que el mayor problema es el nepotismo, que tanto beneficia a corto plazo a la persona receptora del mismo y tanto lastra a medio y largo plazo el dinamismo y el potencial de un país.

Una lectura que pese a todo es fresca y en tono positivo.

Título: “Il lavoro rende liberi (se lo trovi)”

Autor: Fabrizio Biuzzi

Editorial: Il Filo

Páginas: 118

Precio: 14,00 € – Se puede comprar en la página www.ilfiloonline.it

Acerca de

No comments yet Categorías:Libros